Dos Vladimir y dos García ¿jaque mate en el Sandino?

ciego-avila-vladimir-garcia-foto-ricardo-lopez-hevia.jpg

 

Autor: Oscar Sánchez Serra

VILLA CLARA.—¡Qué grande es el béisbol! Es de esos deportes que por muchos giros tácticos o estrategias, es muy difícil imaginar su desenlace. Es en el enigma tras cada lance el que lo hace trepidante. Y ayer en la ciudad naranja, en el estadio Augusto C. Sandino, durante más de tres horas y media, todos presenciamos un duelo de lanzadores y en solo unos relampagueantes minutos, todo cambió. Lo que era una cerrada porfía terminó siendo una paliza de 8-1 a favor de los actuales campeones avileños sobre el aguerrido conjunto villaclareño.

Pero el desafío dejó una agradable noticia, los dos gigantes de la lomita de cada equipo se enrolaron en una noche de mucha combatividad sobre el montículo. Vladimir García al fin pudo ganar un juego en una postemporada ante los Azucareros en el Sandino y de paso igualar en esa instancia su emulación con el derrotado Freddy Asiel Álvarez, ahora los dos con igual cantidad de triunfos y derrotas: tres.

«Fue un partido tenso, este es un estadio difícil para cualquier pitcher. Sí, me sentía muy rápido y con dominio en los momentos clave. Me centré en sacar al primer bateador de cada entrada. Sabía que si aguantaba al contrario el equipo sabría responder. Este es uno de los grandes juegos que he lanzado en mi vida, por lo que significaba después de dos reveses consecutivos ¿Del árbitro? Hubo lanzamientos que me contrarió con su decisión, pero vi que era parejo también para el adversario. Al finalizar el choque lo felicité, para él también era un encuentro complejísimo», explicó García.

De Freddy Asiel opinó parecido Vladimir, estuvo grande, a su altura, la de lanzador de equipo Cuba y astro de su elenco. Solo una recta alta ante un jugador muy fogoso como Abdel Civil, le privó de dejar en cero a sus oponentes. Al igual que su adversario, tiró siete completas en los cuales toleró nueve imparables por tres el avileño. Él ponchó a seis y dio tres boletos y García estrucó a cinco, con seis transferencias.

«Yo siempre vengo a realizar mi trabajo», fue lo que nos contestó Civil, cuando le preguntamos cómo hace para lo mismo de emergente, sustituto o de titular, servir a  Ciego de Ávila siempre en el momento justo. «Me concentro en la tarea que me den, no importa el rol, solo el equipo». Sobre la lesión que lo sacó del terreno afirmó que «me viré el tobillo, espero estar de vuelta el miércoles». Su batazo resultó clave, como también lo fue el fildeo de Yorbis Borroto en el quinto con bases llenas, aunque el 8-1 del final no lo haga pesar.

El partido encontró carreras en la alta de la segunda por ese batazo de Civil que remolcó dos y no hubo más hasta que, a la hora buena, Alexander Malleta impulsó con jit al centro la primera y única de los anfitriones frente a las ofertas de un raro o al menos poco frecuente relevo de Vladimir Baños, en el octavo.

Luego vino el fatídico noveno episodio de la visita. Sobre si se pasaba o no a Julio Pablo Martínez con la primera desocupada, buscando el tercer out escuché muchos comentarios. El muchacho no ha estado bien, y al que se le trabajó, Edilse Silva, cuarto madero por demás, se le ve mucho más ajustado. Sin embargo, en defensa del alto mando naranja, la jugada salió bien pero un error frustró el escón y abrió las puertas para que Yoelvis Fiss le sacara la pelota con bases llenas a Yasmani Hernández Rojas. Todas las de ese capítulo fueron inmerecidas por la pifia del joven inicialista Yudelmis Hurtado.

Si bien el béisbol es enigmático, siempre es capaz de hurgar en las causas. La dirección villaclareña buscó defensa en los jardines y extrajo a Norel González y luego en pos de velocidad en las bases hizo lo mismo con Malleta y se quedó sin primera base para el lance que le decidió el juego.

¿Por qué Vladimir Baños? «El juego estaba cerrado, demandaba de estabilidad, le servía además de bullpen y luego traería a José A. García en el noveno. Pero sí, Baños es el abridor el miércoles», sentenció el mentor de los ganadores, Roger Machado.

Lo cierto es que dos Vladimir y dos García han dado lo que pudiera ser un jaque mate a esta semifinal. Pero Villa Clara ha demostrado que no entiende de jaques. Vino herida de muerte y aún está en la pelea. Habría que ver si Alain Sánchez es capaz de salir bien al cuarto día para llevar el cotejo a siete disputas.

                       ANOTACIÓN POR ENTRADAS
A. C. SANDINO   C H E
CAV 020 000 006 8 13 0
VCL 000 000 010 1 6 1
G: Vladimir García (14-6). P: Freddy Asiel Álvarez (10-3). Js: José Ángel García (17). Jrs: Abdel Civil y Yoelvis Fiss.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s