A discusión el futuro de Cuba en la Serie del Caribe

lazaro-blanco-foto-ricardo-lopez

Por Yamaira Muñiz Pérez

Si Cuba va o no para la Serie del Caribe 2018, lo sabremos una vez finalice el certamen caribeño que arranca hoy y culmina el 7 de febrero en Culiacán, México.

Y es que la Federación Cubana de Béisbol está en su último ciclo como país invitado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), según explicó el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Héctor Rivera Cruz.

“Cuba no es parte de la Confederación, pero, y fue una propuesta que hicimos y fue avalada (en 2013), le permitimos jugar como país invitado por un ciclo. El ciclo termina ahora en México porque ya jugó en Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana”, señaló Rivera Cruz.

Por ende, el principal organismo de béisbol cubano no recibirá más invitaciones para participar en el clásico caribeño, a menos que cumpla con los requisitos de convertirse en una liga profesional y estar dispuesto a ser sede.

Cuba no tiene liga de béisbol profesional desde 1960, y han podido actuar en las últimas cuatro Series del Caribe, incluyendo Culiacán, gracias a la invitación hecha por la Confederación, con el consentimiento de la oficina de Grandes Ligas.

“El propósito o la intención de la Confederación es que Cuba sea un país miembro permanente con todos sus derechos, deberes y obligaciones”, dijo el licenciado.

“Ellos, por sus razones de naturaleza económica o política o combinada, han hecho algunas gestiones, pero en realidad no se ha concretizado y ya se le notificó por parte del Comisionado, que fue la posición de la Confederación, de que este era el último año en que estarían como país invitado. Ahora convendría si ellos están para informarnos si ya está resuelto para que sean miembros en su totalidad”, agregó.

De acuerdo con Rivera Cruz, los miembros de la CBPC, presidida por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, deberán recibir una respuesta en Culiacán. El organismo celebrará dos asambleas, una hoy, antes que arranque la Serie; y la otra, tan pronto finalice el 7 de febrero.

“El interés y la intención de la Confederación son que Cuba se quede como país permanente y que, en su momento, pueda organizar su Serie del Caribe. Pero eso se va a discutir ahora porque ya la decisión fue tomada. Y ellos lo saben hace cuatro años. Pero sabemos que hay unas relaciones político-económica con Estados Unidos de que tienen que ser parte de una organización que se rige por reglas de MLB, y que tenemos que cumplir por leyes federales, y tenemos que tener el visto bueno de MLB”, apuntó Rivera Cruz.

Desde 1960, Estados Unidos tiene impuesto un bloqueo económico a Cuba que impide que se le considere como un socio normal del béisbol caribeño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s