Clásico Mundial ’17: Un torneo con el potencial de sorprender 

Por Yusseff Díaz 

Ya estamos a menos de un mes hasta que abra el Clásico Mundial de Béisbol. Se espera que sea un torneo lleno de emoción y competitivo. En la siguiente descripción, voy hacer mi análisis de cada equipo; cuál de los equipos tiene la ventaja más alta de ganar el tornero? Cuál de los equipos va a sorprender al público? Y por ultimo, cuál de los equipos será la gran decepción?

1. Rep. Dominicana- La alineación más completa del Clásico. De uno a nueve no hay un out fácil en la orden de bateo. Estrellas como Manny Machado,Adrian Beltre,Robinson Canó,Hanley Ramírez, José Bautista y más hacen RD una potencia. El picheo abridor encabezado por Johnny Cueto, Carlos Martínez, y Edinson Volquez es de primera clase. Su bullpen con figuras como Dellín Betances,Alex Colomé,Fernando Rodney,y Santiago Casilla es la mejor del torneo. Sin dudas RD es el favorito del Clásico.

2. EEUU- Unos de los favoritos para ganar el torneo. Una orden de bateo con Buster Posey,Nolan Arenado,Giancarlo Stanton,Paul Goldschmidt,Adam Jones, Andrew McCutchen,Ian Kinsler,y Daniel Murphy le trae terror al corazón de cualquier picher. La rotación de Chris Archer,Marcus Stroman,Tanner Roark, y Danny Duffy no es mala ,pero no es ni lo mejor de América o mejor que la de República Dominicana. El bullpen es sólido con Mychal Givens,Luke Gregerson,David Robertson,Jake McGee, y Andrew Miller funcionará como el cerrador.

3. Japón- En tres Clásicos los nipónes han ganado dos y han estado en el semifinal de los tres torneos. El bateo esta liderado por  los toleteros Hayato Sakamoto,Seyia Suzuki, y Yoshitomo Tsutsugo. Atras de Dominicana, el picheo Japonés es el segundo más potente del torneo. Figuras cómo Yusuke Namura,Shota Takeda, Ayumu Ishikawa, y Kodai Senga componen una rotación fuerte.  Yoshihisa Hirano, Yuki Matsui, Hirotoshi Masui, Yasuaki Yamaski, y Hirokazu Sawamura componen uno de los bullpens más fuertes del torneo.

4. Corea del Sur – Corea es liderada por los bates de Choi Hyung-woo,Kim Tae Kyung, y Park Sok Min. El picheo tiene lanzadores estelares como Cha Woo Chan,Chan Won Jun, y el relevo es liderado por Park Hee Soo quien fue tercero en la liga con 26 rescates. El campeón del Premier 12 trae un equipó capable de ganar el Clásico.

5. Puerto Rico- El Subcampeón del 2013 trae otro equipó fuerte para la sede de Jalisco. Estrellas jóvenes como Francisco Lindor,Javier Báez,Carlos Correa, y Eddie Rosario traen sus bates potentes para el elenco boricua. Los jóvenes mezclados con veteranos como Yadier Molina,Carlos Beltrán,Ángel Pagán, y Mike Avilés hacen una buen mezcla de talento para la escudería Puertorriqueña. El picheo abridor de José Berríos,Héctor Santiago, Seth Lugo, y Hiram Burgos es adecuado para ser el trabajo. El bullpen de Orlando Roman, Alex Claudio, Joe Jiménez, Miguel Mejía, y Edwin Díaz como el tapón es excelente. Los Boricuas sin dudas podrían estar entre los semifinalistas y hasta en el final otra ves cuando todo esta dicho y hecho.

6. Venezuela –  Con Miguel Cabrera,José Altuve,Martin Prado,Odubel Herrera ,Ender Inciarte,Carlos González, Salvador Pérez, Martín Prado los chamos tienen más artillería que todos los equipos en Jalisco, pero el problema viene cuando hablamos de su picheo. Después de Félix Hernández y Martín Pérez no hay mucho picheo abridor. Su tercer abridor Yusmeiro Petit es un relevista convertido para el torneo y Jhoulys Chacin tuvo un año mediocre con Los Ángeles la temporada pasada. Después de Francisco Rodríguez es el tapon  y con la baja de Jeanmar Gómez hay muchas cuestiones en el relevo. También la tensión entre los jugadores y el gerente general Carlos Guillén más da un presentimiento malo para este equipó. Mi prediccion para Venezuela es que no sale de Jalisco y por el segundo Clasico seguido será la decepción del Clásico Mundial.

7. Cuba- Los antillanos van con la equivalencia de un Cuba C debido a todas las fugas que han sufrido, pero con todo eso llevan un equipó talentoso. El poder del equipó va a venir de Alfredo Despaigne, Yosvani Alarcón, y  Carlos Benítez,y William Saavedra. Bates de tacto como Alexander Ayala, Jefferson Delgado, y Guillermo Avilés también estarán en la alineación y Roel Santos será la bujía como el primer bate. El picheo abridor con Lázaro Blanco, Vladimir García, y Vladimir Baños es fuerte y el bullpen con Miguel Lahera,Liván Moinelo, y José Ángel García no es malo tampoco.  Tres jóvenes que van a estar en la mira de los cazatalentos de las grandes ligas  son el lanzador Raidel Martínez y los jardineros Víctor Víctor Mesa y Yoelkis Céspedes. La selección de la Mayor de las Antillas tiene para llegar a la segunda ronda, pero no más lejos.

8. Holanda- Tiene un cuadro potente con Andrelton Simmons, Xander Bogaerts, y Didi Gregorius en la alineación y Jonathan Schoop y Jurickson Profar como suplantes. Los jardines van a tener el veterano Kailan Sams y el toletero Wladimir Balentien. El picheo es de calidad con el zurdo Diegomar Markwell, Shairon Mártis, Jair Jurrjens y el dominicano Orlando Yntema. El ex ligamayorista Rick VandenHurk y el lanza llamas Kenley Jansen encabezarán el bullpen holandés. Holanda es un equipó veterano que sabe ganar y podría sorprender.

9. México- Los aztecas traen el mejor equipo en su historia  al Clásico este torneo. El picheo abridor con Marco Estrada(designado),Jaime García, Jorge de la Rosa,Julio Urias(designado) y Yovani Gallardo es entre los mejores del torneo. Su alineación con Adrian González,Khris Davis,Jacket Amador, y Chris Roberson, y Brandon Laird es capaz de funcionar a un alto nivel. Su bullpen de Jake Sánchez, Óliver Pérez,Sergio Romo,Joakim Soria, y Robert Osuna(designado) no tiene nada que envidiarle a nadie. Yo veo México sorprendido a Venezuela y marcando su boleto para la segunda ronda.

10. Italia- El equipó más débil en el grupo más fuerte. Su roster esta llena de peloteros como Francisco Cervelli,Chris Colabello,Daniel Descalso,Alex Liddi, y Brandon Nimmo que han visto acción en las mayores. Ahora cuando viene a su picheo nada más Pat Venditte y Tiago da Silva son los únicos nombres reconocidos. En el grupo de muerte que tiene México,Puerto Rico,y Venezuela,los Italianos no ganarán un juego.

 11. China Taipei – Taipei tiene un trío de toleteros como Chih-Sheng Lin(34Hrs), Chih-Hsien Chiang(30Hrs), y Kuo-Hui Kao(34Hrs) que son formidable. El picheo que es un poco débil y esta encabezado por Hung-Wen Chen(9-2,4.87), Chia-Hao Sing(6-3,2.44 en Japón ), y Shao-Ching Chiang(8-12,3.96 con el sucursal de los Indios de Cleveland,Lake County(A)). El bullpen tendrá Kua-Hua Lo(0-2,2.60 con el sucursal de los Mellizos de Minnesota, Cedar Rapids (A)), Kuan-Yu Chen ( 1-1,4.01, Japón), y Chung-Lin Kuo(0-3,8.46, Japón). La expectativa para este equipó es una salida en la primera ronda en una sede que tiene a Corea del Sur y Holanda.

12. Canadá – Freddie Freeman,Justin Morneau,Josh Naylor, y Pete Orr serán las figuras principales para la ofensiva canadiense. El picheo tendrá notables como Ryan Dempster, Andrew Albers, y Adam Loewen como abridores. El bullpen con el ex-Cy Young Eric Gagne, Chris Leroux, John Axford y Kevin Chapman es lo mas fuerte de nuestros vecinos al norte. Con RD y EEUU en su grupo Canadá no llegará a ver un sede más después de Miami.

13. Colombia- Los colombianos traen una alineación llena de ligamayoristas. Dilson Herrera, Giovanny Urshela, Alberto Callaspo, Jorge Alfaro, y Donovan Solano, todos han visto tiempo en las Grandes Ligas. La rotación tiene tres lanzadores como José Quintana, Julio Teherán, y Sugar Ray Marimon que han visto acción en las Grandes Ligas. El relevó encabezado por Ernesto Frieri es de calidad. Otros prospectos de Grandes Ligas como Dayán Diaz, William Cuevas,Erving Moreno,Tayron Guerrero completa un bullpen sólido , pero espectacular. Puedo ver Colombia ganadole a Canadá en Miami, pero no avanzando a la segunda ronda.

14. Australia- Mitch Dening(.340), Aaron Whitefield(.338), y Robbie Perkins(.331) en la liga Australiana son los estelares de la ofensiva Aussie. Su cuerpo de picheo tendrá a Peter Moylan(Reales de Kansas City),Liam Hendriks(Atléticos de Oakland), y Dushan Ruzic quien se fue 4-2 y tuvo una PCL de 2.96 con los Aces de Melbourne de la ABL. Ryan Searle quien lideró el ABL con 9 juegos salvados será el tapón para el equipó de la tierra de abajo. Con un récord de 1-8 en tres Clásicos combinado y con la presencia de Cuba y Japón en su grupo, no veo este elenco llegando a la segunda ronda.

15. Israel- Con la excepción de China,el equipo más débil del Clásico. Su primaria ofensiva vendrá de Ike Davis,Nate Frieman, y Sam Fuld. Su cuerpo de picheo tiene lanzadores notables como Jason Marquis,Scott Feldman, y Tyler Herron. Para Israel ,tres derrotas y un viaje para la casa es lo esperado en este torneo.

16. China- La estrella del equipo es el jardinero Joey Wong quien llegó a AAA con los Rockies de Colorado. Xiao Lei Du es otro pelotero notable que fue nombrado el jugador mas valioso en el 2015 en China de la final. El campocorto Ray Chang también llego a AAA con los Rojos de Cincinnati. El panameño Bruce Chen será el abridor principal para los chinos. En 17 años en las mayores Chen tuvo un récord de 82-81 con una PCL de 4.62. Kun Chen y su recta de 94 mph figura estar en la rotación especialmente porqué es un veterano de tres Clásicos Yu Liu es el mejor picher del equipó a también será una figura importante en el picheo abridor. Si la escudería China gana un juego en el torneo eso fuera un milagro.

Nuevas Reglas del Clásico:

  • Empezando en la undécima entrada usarán la regla Schiller para romper un desempate. La regla estipula que cada equipó empezará cada entrada con hombres en primera y segunda hasta que se rompa el desempate.
  • Va a ver una reserva de 10 lanzadores designados que podrán participar en una o más rondas seguidas.
  • En la primera y segunda rondas habrá replay solamente para jonrones, pero en la ronda de campeonato el replay será igual que en la MLB.

One thought on “Clásico Mundial ’17: Un torneo con el potencial de sorprender 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s