IV Clásico Mundial: Carlos Martí, la segunda ronda y… estrategias

IV Clásico Mundial: Carlos Martí, la segunda ronda y... estrategias

Escrito por  Harold Iglesias Manresa

Carlos Martí es un mentor diáfano, accesible. Tras 46 años dirigiendo desde el banquillo puede que haya aprendido a desterrar o convivir con la presión.

 

Carlos Martí es un mentor diáfano, accesible. Tras 46 años dirigiendo desde el banquillo puede que haya aprendido a desterrar o convivir con la presión. Lo que sí nadie puede poner en duda es que asumió la dirección del equipo Cuba de cara a dos verdaderas pruebas de fuego.

 

La Serie del Caribe, donde pese a su cuarto puesto el equipo de Granma dejó buena imagen sobre la grama del estadio de Culiacán; y ahora el IV Clásico Mundial, donde el mentor, pese a no haber probado sus piezas en ninguno de los 11 partidos de confrontación aún, ya tiene algunas estrategias bien definidas.

 

Sin mucha ambición todavía y antes del play ball, el timonel del Cuba fijó en la segunda etapa su objetivo principal. Para ello estaríamos hablando de agenciarse al menos dos triunfos en la fase de grupos en la que compartimos el apartado B con Japón en calidad de anfitrión en el Tokio Dome, Australia y China.

 
A propósito de sus tres posibles abridores para esos choques, y con la experiencia de que 20 hombres presentes en Culiacán repiten en la nómina del Clásico, Martí señaló a Lázaro Blanco, Vladimir García y Vladimir Baños a sus tres hombres proa desde el box, sin definir el orden aún. Destacable el hecho de que en esta primera ronda, el reglamento vigente del certamen fija en 65 lanzamientos el tope a los pitchers iniciadores, extendiéndose a 80 en la segunda ronda y 100 en partidos decisivos de semifinal y final. En ese sentido en aras de ganar espectacularidad se aprobó la celebración de partidos de desempate en caso de producirse un triple empate entre tres novenas.

 

De vuelta a los serpentineros, las normas demandarán de ellos el mayor control posible sobre sus comandos si de caminar se trata, además de una certera conducción, cuasi milimétrica, detrás del home, por lo que Martí casi se decantó por Frank Camilo Morejón en calidad de titular. De hecho, al máscara capitalino le ha dado la responsabilidad de dirigir al staff desde el plato, sin asesoría proveniente del banco.

alt

 

En tal sentido, la alineación perdería un poco de poder de fuego, pero como el propio Frank Camilo dijera, su average superior a 300 debe ser en la custodia del plato.

 
Respecto a la medular línea central Martí destacó a la combinación debutante de Alexander Ayala (35 años y experiencia sobrada) y a la revelación Carlos Benítez (28 y el mejor madero al ristre en Culiacán) como torpedero y segunda base regulares, por ese orden, mientras en dependencia del lanzador rival Roel Santos o Víctor Víctor Mesa se desempeñarían como primero al bate.

 

Eso en una de las variantes, porque en otra, en aras de ganar ofensiva, Alfredo Despaigne o Frederich Cepeda, pudieran patrullar los jardines y entonces Yosvani Alarcón se desempeñaría como designado.

 
De cualquier manera Martí adelantó que Ayala sería su segundo en el line up, con un combo compuesto por Cepeda, Alarcón, o William Saavedra entre el tercero y quinto turno. Despaigne sería el cuarto madero indiscutible, Benítez el sexto o séptimo, Frank Camilo octavo y Yurisbel Gracial en la custodia de la tercera base, noveno.

 

Sobre los rivales, muchos entendidos y otros no tanto hablan del enfrentamiento con Australia como el de vida o muerte, pero China no se puede descartar del todo, pues ya los del Gigante asiático han derrotado a su similar de Taipei de China en eventos internacionales.

 

Vayamos ahora al periplo de confrontación previo a la hora cero el 7 de marzo frente a los nipones. Nuestra armada de 29 jugadores, contando el receptor de calentamiento, rol que por su versatilidad ocupará el utility avileño Raúl González, partirá el próximo viernes 17 hacia tierras asiáticas. Desarrollará cuatro partidos en Taipei de China, tres de ellos con la selección taipeiana que jugará el Clásico, el 24 se moverán hasta Sudcorea y allí desarrollarán otros cuatro encuentros, dos con la selección nacional de esa nación, y terminarán con tres duelos ante novenas de la Liga Profesional japonesa en Japón, pues no se puede confrontar previamente con los rivales del grupo.

 

Respecto a la forma física de nuestra armada, Martí destacó que todos se encuentran bien, con espíritu de lucha y esperando la hora cero. Al igual que Cepeda, Alarcón estuvo fuera de juego, pero se mantuvo entrenando en su provincia. Ambos están en condiciones de contribuir al desarrollo y rendimiento del elenco.

 

Respecto a posibles sustituciones antes de la hora cero de jugadores de posición se precisó que esencialmente sería por concepto de lesión, pues se tornaría muy difícil realizar algún movimiento. Si técnicamente alguno no reúne parámetros o acusa bajo rendimiento notable, se procedería al cambio. Respecto al pitcheo de la bolsa de diez lanzadores posibles suplentes, Yovani Aragón, Director Nacional de Béisbol, puntualizó que salvo el granmense César García, y el zurdo villaclareño Robelio Carrillo, los restantes ocho son plenamente elegibles para reemplazar a algún otro serpentinero en su condición de lanzadores de reserva.

 

Cierro con dos pinceladas: Roel Santos le batea casi 400 a los lanzadores siniestros en nuestra pelota, y si bien es cierto que la calidad de los pitchers zurdos presentes en el IV Clásico, difiere muchísimo del de nuestra lid doméstica, también lo es el hecho de que a ese grado de calidad cualitativa, no es recomendable realizar muchos movimientos en la alineación.

 

Al respecto Orestes Kindelán, conocido como el Tambor Mayor y máximo jonronero de nuestra pelota destacó que a él en lo particular le gusta preparar una alineación para que esta sea fiel. Luego, sobre la marcha, en dependencia de rendimientos muy marcados, se podrán hacer ajustes, pero de cara a partidos cruciales, preferiría morirse con los que jueguen a diario.

 
Algunos avances, pretensiones y estrategias antes de zarpar a probarse en suelo asiático. Cubasí los mantendrá informados y con sus visiones respecto a la competición más importante de las bolas y los strikes en el planeta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s