Peloteros cubanos cerca de romper récord histórico en Grandes Ligas


Por Jorge Ebro 

Faltará José Fernández, pero la ola de peloteros cubanos en Grandes parece continuar en marea alta, al punto que este 2017 pudiera ver roto el record de nacidos en la mayor de las Antillas dentro del mejor béisbol del mundo.

De no haber sido porque los Bravos no le regularon un minuto de juego a Ronnier Mustelier en la temporada pasada, los cubanos hubieran rebasado la marca de 30 en el principal circuito de los Estados Unidos.

Mustelier, quien fue ascendido al equipo grande de Atlanta, se quedó con las ganas y Cuba a nada de implantar una cifra histórica que pudiera ser derribada entre los ya establecidos y los que están tocando las puertas del debut.

Al momento de redactar esta nota se contaban en 112 los peloteros cubanos vinculados -con contratos vigentes- a todos los niveles de las Mayores, una cantidad que supera los 95 existentes para el Día Inaugural del 2016.

Cuba, que se ha ratificado como el principal mercado emisor de talento por detrás de la República Dominicana y Venezuela, ha contado con 20 peloteros o más en los rosters de las Mayores de manera consecutiva desde el 2013, algo que no sucedía desde la década del 60.

Cuba, que era la principal fuente de personal fuera de Estados Unidos hacia las Mayores antes de la llegada del gobierno de Fidel Castro en 1959, tuvo su mayor cantidad de representantes en 1967, cuando 30 peloteros jugaron al más alto nivel.

A peloteros ya establecidos como José Abreu, Yasiel Puig o Yasmany Tomás deben sumarse otros como Yoan Moncada y Yoan López o Ariel Miranda, para poner tres ejemplos, mientras que en la lista de espera para firmar contratos se encuentran promesas como Héctor Mendoza y José Adolis García.

Como si fuera poco, a todos esas listas habría de sumarse la de los novísimos peloteros juveniles que se encuentran en Dominicana en proceso de obtener agencia libre y firmar acuerdos antes y después del 2 de julio, cuando se cierra y luego se abre un nuevo período para establecer pactos en el mercado internacional.

Los peloteros de ninguno de los países que están delante o detrás en la lista de las Mayores tienen que enfrentar los escollos que acechan a los cubanos, quienes incluso ponen en peligro la vida misma con viajes por vía marítima o fugas en torneos foráneos, aunque la modalidad de salida legal a una nación que no exige visado cada vez se impone más.

Luego deben establecer residencia en un tercer país y comenzar el tedioso proceso que pudiera desembarcarles en alguno de los 30 clubes de la gran carpa. Así y todo, varias fuentes indican que el número de peloteros que han salido de la isla en los últimos años estaría cercano a los 500, en medio de una estampida que no parece acabar nunca.

Y no son pocas las voces que apuntan hacia una mayor presencia cubana en Grandes Ligas de haber algún tipo de distensión entre Cuba y Estados Unidos, poniendo en peligro la hegemonía de Dominicana y Venezuela.

Imagínense si hubiera estado José Fernández.

LISTADO DE PELOTEROS CUBANOS QUE JUGARON EN EL 2016

Yunel Escobar (ANA), Aledmys Díaz (SL), José Abreu (CHI), Brayan Peña (SL), Yoenis Céspedes (NYM), Alexei Ramírez (CHI/TB), Kendrys Morales (KC), Yasmany Tomás (ARI), José Iglesias (DET), Adeiny Hechevarría (MIA), José Fernández (MIA), Yonder Alonso (SD), Yasiel Puig (LA), Yasmani Grandal (LA), Adonis García (ATL), Héctor Olivera (ATL), Leonys Martín (SEA), Jorge Soler (CHI), Gerardo Concepción (CHI), Rusney Castillo (BOS), Róenis Elías (SEA), Dariel Alvarez (BAL), Odrisamer Despaigne (BAL/MIA), Ariel Miranda (SEA), Aroldis Chapman (NYY/CHI), Dalier Hinojosa (PHI), Raicel Iglesias (CIN), Guillermo Heredia (SEA), Yulieski Gurriel (HOU) y Yoan Moncada (BOS).

LISTADO DE PELOTEROS CUBANOS QUE JUGARON EN EL 2015

José Dariel Abreu (CHI), Yonder Alonso (SD), Rusney Castillo (BOS), Yoenis Céspedes (DET/NYM), Aroldis Chapman (CIN), Odrisamer Despaigne (SD), Roinier Elías (SEA), Yunel Escobar (WSH), José Fernández (MIA), Yasmani Grandal (LAD), Alexander Guerrero (LAD), Adeinis Hechavarría (MIA), Leonys Martin (TEX), Kendry Morales (KC), Brayan Peña (CIN), Yasiel Puig (LAD), Alexei Ramírez (CHW), Jorge Soler (CHC), Raisel Iglesias (CIN), Dariel Álvarez (BAL), Dalier Hinojosa (BOS/PHI), Héctor Olivera (ATL), Raudel Lazo (MIA), Adonis García (ATL), Yasmany Tomás (ARI), Henry Urrutia (BAL) y José Iglesias (DET).

LISTA DE LOS 30 PELOTEROS QUE JUGARON EN GRANDES LIGAS EN 1967

Joe Azcue, Bert Campaneris, José Cardenal, Leo Cárdenas, Paul Casanova, Mike Cuellar, Miguel de la Hoz, Tito Fuentes, Tony González, Jackie Hernández, Hank Izquierdo, George Lauzerique, Marcelino López, Marty Martínez, Orlando McFarlane, Aurelio Monteagudo, Tony Oliva, Camilo Pascual, Orlando Peña, Tony Pérez, Pedro Ramos, Cookie Rojas, Minnie Rojas, Chico Ruiz, Diego Seguí, Jose Tartabull, Tony Taylor, Luis Tiant, Sandy Valdespino y Zoilo Versalles.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article134529209.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article134529209.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article134529209.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article134529209.html#storylink=cpy

Por

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s