Hay un futuro brillante en los jardines a los dos lados del charco 

Por Yusseff Díaz y Yordano Carmona 

El talento antillano en los jardines es algo que hemos tenido en nuestro país por generaciones. Desde el gran Armando Capiro hasta el joven Luis Robert Moirán y entre de eso con Victor Mesa,Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, y varios más.

Parece que el jardinero de cinco herramientas crece en una mata en la Mayor de las Antillas. Tenemos ahora una generación nueva de jardineros talentosos que quieran seguir la tradición de sus predecesores.

A los dos lados del charco hay jardineros talentosos y de cinco herramientas.

  • Luis Robert Moirán-El avileño estaba supuesto reemplazar a Yulieski Gurriel como cara del béisbol Cubano. Moirán bateo .383, mientras en la COPABE (Juegos Panamericanos de 2014) y sacudió  4 cuadrangulares.En la primera etapa y un poco de la segunda etapa esta campaña con Ciego de Ávila en la Serie Nacional de Cuba, Moirán bateó .393 con 12 jonrones y 11 bases robadas.También fue parte del la incursión cubana en la Liga Can-Am adonde bateo .286 el verano pasado, en 16 juegos.
  • Lázaro Armenteros-El joven de 17 años ha sido uno de los prospectos mas cotizados desde que salió de la isla. Fue una  de las estrellas en el equipo juvenil Sub15 de Cuba del 2014 y domino el torneo Sub23 en el 2015.Tiene todas las herramientas para triunfar en la mejor pelota del mundo. Armenteros firmo con los Atléticos de Oakland la temporada pasada por un bonus de 3 millones.

  • Jorge Oña- El otro jardinero habanero cotizado. Oña tiene un swing muy compact y un poder descomunal. El antillano tiene buen brazo y puede jugar todas las posiciones en los jardines. Los Padres tienen un jardinero de 5 herramientas con en el fichaje del cubano joven por la suma de 7 millones.
  •  José Adolis García-El ex-jugador mas valioso de la Serie Nacional fue uno de los jugadores mas cotizado del circuito antillano. En  5 Series Nacionales el avileño promedia .306 con 25 cuadrangulares ,139 carreras remolcadas, 28 bases robadas y lineas ofensivas de .364/.471/.835. A García le dieron el grado de 60 los cazatalentos en la tabla de 20-80 en su velocidad en las bases. El avileño tiene manos rápidas en la caja de bateó, pero necesita mejorar su contacto en contra picheos de rompimiento. Hace unos días los Cardenales de San Luis lo firmaron a un contrato de ligas menores y un bonus de 2.5 millones


  • Eddy Julio Martínez- El tunero tiene un talento tan inmenso que fue comparado con el gran Andruw Jones. Martinez tiene un swing poderoso y compacto ,con poder a todos los jardines y sabe trabajar bien la cuenta.  En el campo el antillano tiene buenos instintos y cubre mucho terreno en los jardines. Por esos talentos, muchos cazatalentos los proyectan como un jardinero central en las mayores. Martinez tiene un brazo muy fuerte y preciso cuando esta tirando a las bases. La temporada pasada 126 juegos con el sucursal de los Cachorros, South Bend(A+) esta bateando .257 con 10 cuadrangulares, 67 carreras remolcadas, 24 dobles, 5 bases, y tuvo líneas ofensivas de .331/.380/.711.  Los cazatalentos proyectan que puede estar con el equipo grande en dos temporadas mas, basado en el talento inmenso que posea el joven y los rápido que está desarrollando su juego. Se espera ver a Martinez en el lado Norte de Chicago en el 2018 como el jardinero central del equipo de la ciudad de vientos. La suma por este talento fue 3 millones de dolares.

  • Yusniel Diaz– Los Dodgers vieron mucho potencial en “El Yupi ” como es apodado en Cuba cuando le dieron un bonus de 15.5 millones el año pasado en el periodo de agencia libre con restricciones. Diaz era el favorito para ganar el novato del año en la Serie Nacional 54 antes de su fuga. El habanero tiene buena coordinación de ojo a manos aunque no es muy jonronero tiene buen poder a los huecos de los jardines. El joven tiene buen velocidad en las bases y buena defensa,con excelente brazo en los jardines. Aunque se proyecta como un jardín central en las mayores  Diaz puede jugar todos los jardines. La campaña  pasada  en 85 juegos con los sucursales de los Dodgers , Rancho Cucamonga(A+) y Arizona(RK), el jardinero esta bateando .267con 9 vuelacercas y 57 carreras empujadas. Sus líneas ofensivas se ven así .326/.415/.742 y se robo 7 bases. Sin dudas Diaz se proyecta como el futuro jardín central que jugará en el barranco de Chavez.

  • Jonathan Machado-A Machado se le conoce en el mundo del beisbol con el sobrenombre de “Suzuki”por su gran velocidad y estilo de Juego que se asemeja al del jugador de los Marlins.

    Con tan solo 17 años muchos scouts lo comparan con un joven Kenny Lofton y se proyecta como un excelente primer bate.

    Machado ha formado parte de los equipos Sub 15 y aunque puede jugar en el campo corto se estima que terminará jugando en el jardin central. Los Cardenales ficharon a esta futuro estrellas por un bonus de 2.35 millones.

  • Yoelkis Céspedes-Céspedes fue la sensación de esta Serie del Caribe. El granmense joven fue el prospecto más cotizado del torneo caribeño. Todas agencias de noticias de MLB.com a ESPN tienen el jardinero en su radar y el antillano no ha decepcionado. En el primer día del torneo en contra el Licey hizo un joya defensiva en los jardines y anotó un carrera en la victoria de Granma.En otra victoria cubana antes de Caguas enseñó su poder con un doble que llegó a la pared en una picada. En la Serie del Caribe bateó .313. Esta campaña con los Alazanes Céspedes bateó .297 con 6 vuelacercas,15 dobles, 9 triples, y 45 impulsadas.


  • Victor Victor Mesa-El jardinero matancero se ve como un pelotero diferente esta serie. Su promedió salto 31 puntos de .289 la serie pasada a .320 esta serie. El joven se ve mas maduro y mas enfocado en el plato. Sus 4 jonrones, 5 triples, 9 dobles, y sus líneas de .349/.453/.802,todas son los mejores números de su carrera joven.

    Mesa siempre ha tenido buen guante. Por vida tiene un Fldg.% de .983 y gano un guante de oro en 2014. Esta temporada tiene un Fldg. % de .989 y en 297.1 entradas tiene solamente un error. Parece que el yumurino esta madurando y esta  enseñando el talento que varias publicaciones incluyendo Baseball America predijo hace dos años. Con su desempeño este año en el terreno Mesa se ha convertido en un pelotero completo. El antillano es un integrante importante del equipó Cuba en el Clásico Mundial y unos de los prospectos mas importante para el béisbol cubano en el futuro cercano.

  • Julio Pablo Martínez– El jardinero central más cotizado de la Serie Nacional bateó  .309 en la primera etapa con 4 cuadrangulares, 20 carreras empujadas, 19 bases robadas, y un porcentaje de embasamiento de .430. El guantanamero también tiene más experiencia jugando en torneos internacionales que varios jardineros que están en el equipó del Clásico Mundial. Martínez tiene buen combinación de rapidez y poder. El jardinero es buen bateador de bolas bajas ,pero tiene que enseñar mejor paciencia en el plato.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s