Clásico Mundial de Béisbol: El objetivo de Cuba sigue en pie.

Fotos Por Yuhki Ohboshi 

Por Escambray 

La selección cubana de béisbol vivió este 28 de febrero su última jornada de preparación en Seúl, la capital surcoreana, desde donde viajará mañana hacia la urbe japonesa de Osaka para sumar otros capítulos a la puesta en forma rumbo al IV Clásico Mundial.

Luego de ganar un partido y perder dos en la taipeyana Taichung los caribeños cedieron en par de ocasiones aquí, pero a pesar de lógicas insatisfacciones prima la ponderación hacia el significado del fogueo, demostradamente imprescindible.

«Estos juegos son muy importantes porque además de darnos la posibilidad de probar variantes permiten conformarnos una idea más cercana al nivel a enfrentar», comentó a JIT el director Carlos Martí sobre una estancia igualmente fundamental en materia de aclimatación.

«Hay convencimiento de que podemos lograr nuestro objetivo inicial, que es pasar a la segunda etapa», sostuvo al concluir el entrenamiento en el mismo Gocheok Sky Dome donde se disputaron los duelos contra el elenco de casa y sus alumnos comenzaron a familiarizarse con la superficie sintética a encontrar en territorio nipón.

«A pesar de haber rivalizado con equipos de nivel pudimos conseguir un mejor resultado, pero ahora lo más importante son las valoraciones que nos dejan, aseveró Martí al resumir cinco desafíos en los que movió a todos sus jugadores de posición y a 12 de los 13 lanzadores, pues Jonder Martínez se incorporó el sábado en esta urbe.

Los jardineros Roel Santos (de 20-8/.400) y Yoelkis Céspedes (16-6/.375) estuvieron a tiempo completo y despejaron cualquier duda, con el primero sólido en su condición de “hombre proa”, incluso ante tiradores “siniestros”.

«Ha sido importante trabajar física y mentalmente para cumplir con esa función, que disfruto mucho, sin que importe si voy contra zurdo o derecho», indicó el patrullero central.

«Creo que lo mostrado en la Serie del Caribe y aquí es el fruto de ese esfuerzo, pero lo más importante es lo que está por venir, y ese es el sentir de todo el equipo», añadió.

También fue estimulante el aporte de Frederich Cepeda (9-4/444), único miembro del conjunto con asistencia a las tres ediciones precedentes de la cita universal, y el alza de Alfredo Despaigne (17-5/294) en los dos últimos choques (9-4 y par de empujadas).

Frank Camilo Morejón (6-3/500) mostró su clase después de superar molestias estomacales y Yosvani Alarcón (14-2/143) despachó el jonrón registrado hasta ahora por los suyos aunque aún no estabilizó su producción.

Los apuntes del colectivo técnico arrojan promedio ofensivo de .255, con 16 carreras anotadas y 22 admitidas, seis errores (966) y destaque de Vladimir Baños y Lázaro Blanco como iniciadores.

El primero tiró 8,2 entradas (cuatro ante China Taipei y 4,2 frente a Corea del Sur) en las que enfrentó 31 comparecencias al plato y apenas toleró una anotación y cinco jits, además de ponchar siete veces y otorgar dos boletos.

Blanco se las vio en 13 oportunidades con Hermanos Elefantes, de la liga profesional taipeyana. Les dejó sin carreras, solo admitió un imparable, celebró par de ponches y dio una transferencia.

«Estoy enfocado en la misión de responder como uno de los abridores, y para eso me preparo, mucho más después de haber tenido una buena salida en China Taipéi», afirmó Blanco, quien se considera en plena madurez deportiva y destacó la posibilidad de relacionarse con otra “visión” sobre la zona de strikes.

Sin embargo, el único éxito lo rubricó el zurdo Yoanni Yera, quien lo celebró como relevista en la confrontación inicial, cuando cubrió cinco capítulos de una rayita en contra, seis jits e igual número de ponches sin boletos ante 20 salidas de sus contrarios al plato.

Luego fue menos efectivo contra los sudcoreanos, que le fabricaron una en 1,1 actos en que pegaron tres incogibles y recibieron par de bases.

El entrenador Orelvis Ávila puntualizó que sus alumnos sumaron 45 episodios que les dejaron 50 jits, 28 ponches y 20 bases por bolas (una intencional) en 195 duelos con las ofensivas contrarias.

¿Quiénes asimilaron las restantes anotaciones? Noelvis Entenza (5 en 4,1 entradas), Liván Moinelo (5 en 2,2), Yosvani Torres (4 en 4,2), Miguel Lahera (3 en 2,2) y José Ángel García (2 en 1).

Restan las porfías de exhibición pactadas para Osaka, contra Búfalos de Orix (viernes) y Leones de Seibú (domingo), del circuito profesional japonés.

Ese último día los cubanos harán el viaje hacia Tokio, escenario del grupo eliminatorio B, que dos fechas después les convertirá en rivales de Japón, doble monarca del Clásico Mundial y bronce en la última cita.

«La estrategia no está totalmente definida», contestó Martí sobre la utilización de su pitcheo para entonces, teniendo en cuenta que la jornada siguiente les colocará ante China y dos más tarde saldrán contra Australia, choque que los analistas consideran determinante para ambas dotaciones, dado que son dos los cupos en juego.

LO ACONTECIDO EN LA PREPARACIÓN

EN TAICHUNG

Juego#1: CUB 6 11 1

                  TAI 2 11 1

Juego#2:   TAI 4 9  1

                    CUB 2 6  0

Juego#3:  ELE 3 10 1

                   CUB 1 7  0


EN SEÚL

Juego #1: CUB 1  9 3

                   KOR 6 11 1

     

Juego#2: KOR 7 9 1

                  CUB 6 9 2 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s