La Rosa: «Frank Camilo debiera ser el titular en el Clásico»

Yulexis la Rosa

(Foto tomada de Internet)

 


El titular de la receptoría en Villa Clara, Yulexis La Rosa, caminaba la 56 Serie Nacional con buenos numeritos en la primera etapa. Tenía un average ofensivo superior a 300, y era de los principales impulsadores en el equipo, con 21 remolcadas. Era el año vitrina para todos en Cuba, había Clásico Mundial y La Rosa iba con buen paso, hasta que una lesión lo apartó del diamante. Regresó en la segunda fase para apenas 10 turnos al bate y aquello fue un error.

Yulexis La Rosa
«Aquí en Cuba, se comenta y se habla de ti cuando las personas te están viendo. Cuando dejan de verte, tanto en el juego, como en los medios, desapareces un poco. Desafortunadamente es así». (Foto: Mayli Estévez Pérez)

Desde hace más de un mes, amanece en el Sandino y cumple estrictamente las recomendaciones de Roberto Pupo, esa especie de «mago recuperador» en el béisbol villaclareño.

«Los ejercicios que estamos haciendo son para fortalecer todos los músculos, no solo la parte afectada, y la lesión hasta ahora no ha vuelto a sentirse. No me dio tiempo llegar a los play off, si lo hacía, violaba todo este proceso que estamos haciendo ahora y podía agravarse más la lesión y poner en riesgo la recuperación».

—Pero Fusté suplió ampliamente tu ausencia…

Lo hizo todo muy bien. Personalmente lo felicité. Estuvo bien en los dos aspectos, ofensiva y defensa. Colmó las expectativas de la afición, aunque mucha gente pensó que no estaría a esa altura. Pero el muchacho lo hizo muy bien.

«Tuve un desgarre muscular», comenta el del dorsal «64». Pero, quien lo reestablece, Pupo, lo explica mejor: «La Rosa tuvo un desgarro muscular de grado 2, que es más profundo que una ruptura de miofibrilla, es una zona que es muy delicada, porque es en la zona posterior del muslo o sea en el bíceps femoral. Lo bueno que tiene, es que como es muscular, hay mucha irrigación sanguínea y podemos irlo rehabilitando. ¿Qué atenta contra eso? Sus años de vida deportiva, que son cerca de dos décadas, en una de las posiciones más desgastantes en la pelota y esto, como es lógico, por el sobreuso, agrava la situación.

«En la segunda etapa se sintió un poco mejor, al equipo le hacía falta su aporte, y jugó sin estar en condiciones óptimas. En estos momentos, trabajamos sin apuro, fortaleciendo la zona. Lo que queda de la lesión, es de milímetros, aunque hasta que no veamos que cierra el desgarro, no intensificaremos el programa de rehabilitación. No obstante, esto le ha convenido a La Rosa, en el sentido de que él llevaba mucho tiempo, sin hacer un trabajo tan físico, como el que hace hoy».

El quemadense agrega que la 57 Serie demora, así que la recuperación irá al paso debido. «No estamos quemando etapas, tenemos tiempo hasta junio que empiezan los entrenamientos de la preselección. Sé que voy a estar bien desde antes, tenemos todo el tiempo del mundo para eso», concluye sobre este tema.

— ¿Qué te pareció el equipo que se hizo al Clásico?

 —Todo equipo Cuba que hagan siempre genera polémica, porque son muchos atletas para hacer un solo equipo. Siempre eso genera comentarios y críticas. Los que fueron tienen calidad, confiemos en que la preparación por Asia les sirva, y mejoren la actuación del Clásico anterior.

«Creo que Frank Camilo debe ser titular en todos los partidos. El receptor es una pieza importante en el juego y más en ese alto nivel. La importancia no se da solamente para el robo de bases, si no para guiar el pitcheo, para que los lanzadores tengan una seguridad plena para pitchear en un momento preciso o con corredores en posición anotadora, y así puedan tirar en zona de dudas o contra el piso. Para eso hace falta un buen cátcher defensivo, y como todos sabemos de los tres que fueron, el más indicado para eso es Frank Camilo».

— ¿Alarcón?

—Él había mejorado a la defensiva, aunque no llegaba a la altura de Frank, pero sí se había superado un poco. Pero llevaba unos cuantos meses sin catchear y eso le pasó factura seguramente. Batear si no tiene ningún problema, igual que Osvaldo Vázquez.

« ¿Yo? Aquí en Cuba, se comenta y se habla de ti cuando las personas te están viendo. Cuando dejan de verte, tanto en el juego, como en los medios, desapareces un poco. Desafortunadamente es así. Ahora lo que quiero es recuperarme, jugar béisbol para lo que venga luego, si no para la Serie Nacional, consiguiendo la clasificación a la postemporada, como la temporada pasada».  

(Tomado de Vanguardia)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s