Cepeda y Despaigne, motivados y líderes

Beisbol-IV Clasico Mundial Tokyo-Equipo Cuba primer entrenamiento de la novena cubana previa a su partido de inicio contra Japon. Tokyo Dome  Alfredo Despaigne y Frederic Cepeda

Foto Por  Yuhki Ohboshi 

Por: Joel García

Tokio.- Dos jugadores conocen de sobra al beisbol japonés y son, para la mayoría de los especialistas, los encargados de liderar la formación cubana en el IV Clásico Mundial de Béisbol. Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne. “Como vayan ellos, así irá Cuba”, han repetido muchos por estos días. Y no les falta razón.

No por gusto fueron los invitados a la conferencia de prensa tras el primer entrenamiento en el estadio Tokyo Dome. Allí, junto al abridor Noelvis Entenza y el mentor Carlos Martí respondieron a la prensa acreditada y dejaron claro que nada hay más importante para ellos en estos momentos que el equipo, aunque sus marcas personales, en especial de Cepeda, son referencia permanente en este certamen.

Cepeda: Siempre veo bien a los equipos Cuba

Conversar con Cepeda, el pelotero que acaba de ser seleccionado por el sitio ESPN como el más trascendente de los tres Clásicos, es siempre un motivo de aprendizaje y esperanza con respecto a lo que podemos esperar de su desempeño.

“Siempre veo bien a los equipos Cuba. Es cierto que este es joven, pero muy aguerrido, con muchos deseos de salir a ganar y disciplinado. Le he dicho a los muchachos que siempre los eventos internacionales son muy cortos y por tanto, hay que tratar de recuperarse rápido de las derrotas, de un turno a otro, de una jugada a otra, de un juego a otro.

“Es verdad que no tuvimos la satisfacción de ganar muchos partidos en la preparación, pero vamos a enfrentar el torneo y eso es lo principal. Lo decisivo es lo que sucederá a partir de mañana.

“Es una bendición y un honor haber sido elegido para esa lista de los mejores jugadores en los Clásicos, pues en este evento han estado decenas de peloteros de Grandes Ligas. Que mi nombre lo hayan tenido en cuenta es algo impresionante y unas de las cosas que voy a guardar en mi carrera deportiva.

“Sin embargo, puedo asegurar que ningún record personal me atormenta ahora. Si vienen, bienvenido sean, pero lo importante ahora, mi mayor motivación para jugar este Clásico, es aportarle al equipo Cuba lo mejor de mi ofensiva y defender nuestra bandera”.

Con respecto al primer juego frente a Japón este 7 de marzo, el designado y tercer bate en la alineación antillana confirmó su tesis de que es vital salir ganando, dado el efecto positivo que deja en el ánimo de cualquier conjunto.

“No quiero decir con esto que si se pierde el primer partido estemos perdidos, pero la mentalidad con que debemos asumirlo es pensando que vamos a ganar ese primer juego. Japón es un equipo que siempre va a presentarse con excelente fildeo, pitcheo y bateo, pero nosotros tenemos que poner nuestro respeto sobre el terreno”, comentó Cepeda.

Despaigne: La motivación muy alta

Alfredo Despaigne arriba a su tercer Clásico con 314 de average (35-11), cuatro jonrones y 10 impulsadas. Ser el capitán de la selección le ha permitido jugar un rol imprescindible en cuanto a experiencia, ejemplo y liderazgo real.

“Llego con una motivación muy alta y he tratado de transmitírsela a los muchachos para que todo salga bien en el terreno. Tuvimos una buena Serie del Caribe con la base de este equipo y aunque el nivel ahora será mayor confío en que podemos hacerlo igual o mejor, pues se incorporaron otros jugadores que reforzarán la alineación como Cepeda y Alarcón”.

Le adelanto una preocupación que existe entre los aficionados sobre su forma deportiva actual y entra de nuevo al cajón de bateo. “Esos siete partidos de preparación me vinieron muy bien porque en los play off de la Serie Nacional no tuve casi swings y me dieron muchas bases por bolas. Comencé a hacer los ajustes en Culiacán, pero apenas fueron cinco juegos. Ahora he podido batear más con una cierta ventaja: conocer de sobra este pitcheo”.

Sobre su posición a la defensa también hubo tiempo de conversar. “Jugar en el jardín siempre ha sido mi disposición y se lo dije al profesor Martí desde el primer momento. En la Liga Profesional de Japón tengo que hacerlo porque todo no puede ser designado. Pero además, estoy dispuesto a jugar primera o lo que sea. En las prácticas hasta cojo roletazos en segunda y el campo corto”.

Aunque la base del conjunto es granmense, le pregunto a quién le ha dado más consejos. “Todos son mis compañeros, los que llegaron y los que estaban en Granma. Los más experimentados hemos tomado las riendas de la disciplina y nos vemos como una gran familia. He conversado mucho con los jardineros sobre la defensa, porque hay que adaptarse al fondo blanco del techo, ya que se pueden caer muchos fly”.

Imposible obviar en el diálogo la firma reciente con el Softbank de Fukuoka para la venidera temporada en Japón y el lanzador anunciado para trabajar por Japón este martes: Ayumu Ishikawa, con quien compartió par de temporadas en el club Chiba Lotte. “Ellos esperan mucho de mí, sobre todo en cuanto a jonrones e impulsadas. Para eso habrá tiempo, ahora solo estoy concentrado en el Clásico, pasar la primera ronda y luchar en la segunda por estar en la final.

“Es un excelente pítcher y tuvo una pasada temporada muy buena (14-5 con 2,16 promedio de carreras limpias y 104 ponches en 162 entradas), pero haremos los ajustes para conectarle y estamos hablando mucho con el resto del equipo sobre su forma de lanzar. No es invencible y lo vamos a demostrar”, concluyó Despaigne.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s