Cuando el Tambor suena

ORESTES-KINDELAN-7
Por Norland Rosendo

Este hombre no lleva presentación. ¿Quién no conoce a Orestes Kindelán, el recordista de jonrones en series nacionales (487)?. Le decían el Tambor Mayor. Sus batazos eran por sí solos una conga que ponía a bailar a su Santiago de Cuba y al país entero cuando jugaba con la selección nacional.

Ahora es el entrenador de bateo de nuestro equipo en el 4to. Clásico Mundial de Béisbol. Como la ofensiva es una de las preocupaciones de nuestros aficionados (y de la prensa también), aquí están sus criterios. Valiosos e interesantes.

«Hacemos hincapié en la definición de la zona de bateo, qué picheo quiero conectar y para qué zona del terreno. Les pedimos a los jugadores paciencia para que no se vayan detrás de envíos malos, porque en este béisbol te los siguen tirando, y si no haces los ajustes en el mismo turno, no batearás», apuntó.

Sobre Alfredo Despaigne dijo que le está pegando bien a la bola, «le tira a picheos buenos, aunque no ha dado muchos hits». Elogió el talento de Yoelkis Céspedes y de Víctor Víctor Mesa. «Céspedes ha jugado bien, tiene mucho que aprender, es muy joven, eso es normal. El deporte, como la vida, es así».

Para Kindelán, la alineación no se debe estar cambiando, en alusión a la estrategia de reemplazar a Roel Santos como primer bate si el lanzador es zurdo. «Por la reglamentación de los 65 picheos en la primera vuelta, el abridor se puede ir en tres entradas y los contrarios lo mismo te ponen un zurdo al principio, que de relevo intermedio, que de cerrador.

oresteskindelan1

«En la gira preparatoria en todos los partidos nos lanzó alguno de ese brazo y eso fue bueno para nuestros bateadores, porque en la Serie del Caribe pasamos trabajo con los de México. Enfrentamos zurdos con calidad, con bastante repertorio, que no vemos con frecuencia».

Como el Tambor Mayor jugó varias veces en este estadio, el Tokyo Dome, les dejó varias sugerencias a los peloteros: «Aquí la bola camina para todos los lados, les he dicho que tengan la mentalidad puesta en batear, según el picheo que les hagan, que no traten de halar para tercera los envíos rompientes, porque son difíciles; lo recomendable es hacerlo entre la zona del campo corto y la primera, y lo otro es pegarle a la bola, eso es muy importante».

Kindelán también se refirió a la paciencia en el home. «A los atletas que jugaron en Canadá, Roel, Yurisbel Gracial, Frank Camilo, los veo con más calma. Frank Camilo está colocando las conexiones por el centro del terreno, define bien a qué bola le tira».

Estos no son los tiempos de Kindelán en el equipo Cuba, cuando cualquiera de la alineación disparaba un jonrón. ¿Cómo fabricar ahora las carreras? «Se debe hacer todo lo que lleva el juego, si un hombre está en primera base hay que llevarlo a segunda y desde allí remolcarlo para la goma por cualquier vía».

Sobre el camarero Carlos Benítez comentó que  conversa con él todos los días, «le digo que no se preocupe, uno no puede estar igual los 12 meses del año. Él tuvo una Serie Nacional brillante, sobresalió en el play off y fue todos Estrellas en la Serie del Caribe. Es verdad que en los topes no ha bateado, pero es mejor que fallara en esos juegos y que lo haga bien en el Clásico. Estoy seguro de que va a batear, los hits que no dio en la gira los conectará ahora».

Un último tema, como los lanzadores en este nivel gozan de exquisito control, unos piensan que es mejor irle a los primeros envíos, otros que no. Kindelán recomienda no hacerle swing al primer picheo. Según las estadísticas, lo mejor es tratar de batear a partir del tercero.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s