Baños, posible abridor frente a Japón

Foto por Yuhki Ohboshi 

Autor: 

TOKIO.— Tras finalizar el choque en el que Israel venció 4-1 a Cuba en la apertura de la segunda fase del IV Clásico Mundial, el mentor de los antillanos, Carlos Martí conversó con la prensa que sigue las incidencias de esta lid.

Al valorar el partido y su desenlace, el director de la selección nacional coincidió con nosotros. “No se puede ganar un juego de pelota a este nivel otorgando siete boletos”, afirmó.

Agregó que los lanzadores tuvieron en el descontrol su enemigo mortal, “fue pésimo el trabajo, cada boleto nos costó carrera”.

Hay un momento en el partido en el que ya Cuba va delante por el jonrón de Alfredo Despaigne en el segundo capítulo. El juego apenas ha comenzado. Un lanzador como Jason Marquis, de 124 victorias en Grandes Ligas, con 15 años de experiencia en ese béisbol, recibió el bambinazo del cuarto madero, luego jit y actgo seguido da una base. Está en un momento débil. ¿No cree usted que fue conservadora la jugada de mandar a tocar a Carlos Benitez con hombres en primer y segunda sin out?

“Si tu la aprecias como conservadora, yo respeto tu opinión. Nosotros estamos para decidir en el juego. Justamente por el nivel del lanzador  y porque Carlos no ha estado bien en el torneo mande a tocar la bola. No salió como queríamos, pero entendí que adelantar los corredores era la mejor decisión en ese momento”.

A Martí lo que más le impresiono de los israelíes fue su pitcheo. “Es excepcional. Alguien dijo que era un equipo B de Estados Unidos, yo lo que puedo decir es que es A en cualquier país”.

En este punto el colega Joel García le preguntó a Jerrry Weinstein que opinión le merecía que a su equipo de Israel le llamaran Estados Unidos 2 o B. Contestó que no estaba de acuerdo con nuestro colega, “pues si los hubieran considerados estarían en el seleccionado estadounidense” . Y reveló que le impresiona y admira mucho al béisbol cubano, que lleva más de 30 años, desde 1996 trabajando en juegos contra Cuba. “Desde 1996, he tenido que enfrentar a Kidenlán que ahora lo vi de coach de este conjunto. Son creo que 30 juegos en los que he estado de adversario”, acotó.

De vuelta a Martí. ¿No fue arriesgado llamar a José Ángel García, quien depende más de envíos rompientes ante bateadores con tanta soltura en la cada de bateo?

“Ya lo he dicho, no hay ninguna decisión que no tenga un riesgo, todas lo llevan. Tu mismo me preguntabas por ese segundo inning a la ofensiva, incluía el riesgo de que no saliera bien. Si hubiera hecho lo contrario, también llevaba implícito el mismo peligro”

Añadió entonces que “estamos enfrentando con lo mejor que tenemos en nuestra pelota a equipos de muchísimo nivel, como este de Israel. Sin son americanos o no, es otro asunto, pero de que tienen calidad nadie lo duda. El abridor tiene un control de sus lanzamientos, lo que tire lo pone donde quiera. Me dicen que es un hombre de 15 años en MLB y 124 victorias allí. Y nos queda Holanda y Japón. Aquí nadie se da por perdido y si hay alguien, ten la seguridad que no somos nosotros, pero debe decirse la calidad a la que estamos respondiendo”.

Precisamente, sobe Japón.  En el debut en la primera vuelta se le pudo ganar ¿Usted cree que ahora, con mejores posibilidades en la lomita sea asequible el equipo samurái?

“Lo voy a decir no enésima vez, creo que Japón es el elenco más fuerte que hay  en esta zona. No tiene debilidades a la defensa, su bateo es de tacto y versátil porque también tiene jugadores de mucha fuerza al bate, rápidos en las almohadillas y poseen en el pitcheo más aplicado que he visto.  Contra esas credenciales no puedes regalar nada, si el pitcheo de nosotros no logra control, sería difñicil derrotarles. Sin embargo, como dices tenemos ahora mejores posibilidades en el montículo y por supuesto el mismo espíritu de combate de cada partido para jugar de igual a igua y salir a buscar la victoria”.

Sobre la salida de Frank Camilo Morejón en el quinto inning, Martí dijo que obedeció a “una molestia a la altura de la cadera que viene con ella hace días, quería salir, pero vi que le dolia y decidi cambiarlo. Mañana hay descanso y necesitamos recuperarlo para el juego de japón”.

¿Quién será el abridor ante Japón el venidero martes a las siete de la noche aquí, cinco de la mañana en Cuba? le pregunte. Respondió que “no lo tenemos decididos, es algo que como siempre hacemos, debemos colegiar en el colectivo de dirección, pero ahora no puedo afirmar quien sería”.

Insistimos en que ¿por lo menos debe existir hoy una aproximación, es decir puede barajar algunos candidatos?

“Yo creo que debe ser el derecho Vladimir Baños, pero te repito vamos a colegiarlo, no es una decisión.

¿Pero usted es director, su opinión pesa?

“Sí, mas nuestro estilo es escuchar cada uno de los criterios de los entrenadores, sobre todo de los que trabajan con los lanzadores, de Orelvis Avila y Ciro Silvino Licea, ellos dan los argumentos para poder tomar una decisión lo más correcta posible”, aseguró.

Más allá de una decisión u otra, de lo mal que estuvo el pitcheo cubano encontramos una opinión  muy autorizada sobre el partido, la del ganador del encuentro, Jason Marquis.

“Fue muy buen duelo, aquí no solo hay que cuidarse de los bateadores cubanos, estamos jugando un Clásico Mundial  y todos vienen con lo mejor. Mis compañeros me habían dado alguna información sobre el adversario de hoy. No siempre ganas, hoy me ganó Afredo Desaigne, un gran bateador. A mi, los jardineros me ayudaron mucho con sus jugadas y sabía que los lanzadores que venían detrás lo iban a hacer muy bien. Y esa labor es la que nos crea la es esperanza para los próximos partidos”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s