¿De verdad quieren equipo unificado en Cuba? Para luego es tarde en los Juegos de Tokio

 

Por Jorge Ebro 

Nos convidan a cuatro años. Nos hablan de estudios en desarrollo y posibilidades abiertas para el próximo Clásico Mundial, ahora que el fantasma de su desaparición parece haberse esfumado entre la bruma de los buenos juegos y asistencias notables en las fases iniciales.

Puede que sí, parecen decir en las Grandes Ligas y en las oficinas rectoras del deporte cubano. Quizá se abra la ventana por donde corre el aire fresco de un equipo de peloteros cubanos conformado con lo mejor de ambas orillas -realísticamente más de una que en la otra- y vuelven los fanáticos cubanos a sonar con esta visión largo rato negada. Puede…

Cuatro años, sin embargo, se antojan como una eternidad o un enigma. Quién sabe el rumbo que tome el derrotero político allá o acá, o como pueden cambiar los actores del actual teatro. Algunos no estarán barridos por el tiempo, otros nuevos tendrán mando en plaza. ¿Por qué no, entonces, apurar la copa de la audacia y acelerar los tiempos? Si dicen que lo van a hacer, que lo hagan.

No habría que esperar ese tiempo. La prueba perfecta serían los Juegos Olímpicos del 2020, que ahorita estarían al doblar de la esquina y servirían de ensayo para lo realmente esperado en el venidero Clásico Mundial. Para luego es tarde.

A Tokio, claro esta, no acudirían los peloteros cubanos de Grandes Ligas que por nada del mundo alterarían la sacrosanta temporada, aunque sí asistirían algunos de los mejores prospectos de Ligas Menores. Los estadounidenses lo hicieron con Ben Sheets en Sidney 2000 y con Stephen Strasbourg en Beijing 2008. Los antillanos pueden hacer lo mismo.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article139174068.html#storylink=cpyCuba estaría en condiciones de integrar una escuadra con algunas de sus mejores promesas en el sistema de granja de las Mayores, junto a peloteros que han militado en las ligas invernales y Japón. Ciertamente, no sería la respuesta máxima al problema, pero si un paso de avance, un preludio de lo que vendría en el 2021.

Mostraría, por una parte, la verdadera voluntad de las autoridades cubanas por desterrar la mala imagen dejada por la última escuadra nacional en Japón, y por otra, la capacidad de aceptar a estos peloteros profesionales sin ningún tipo de pedido de acatamientos políticos o compromisos gubernamentales. Esto es para jugar pelota y no un medio da agitación y propaganda.

Así, por encima, podrían estar algunos como Andy Ibañez, Yoan Moncada -ojalá que para esa época esté con Chicago-, Dayán Viciedo, Alex Guerrero, Yoanner Negrín, Jorge Martínez, Rusney Castillo, Yandy Díaz, Armando Rivero, Rusney Castillo, José Adolis García, Luis Robert Moirán, Lourdes Gurriel Jr., Yadier Alvarez, Luis Yander La O, Yadiel Hernández…

De Cuba podrían estar Víctor Mesa, Yoelkis Céspedes, Liván Moinelo, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Frank Camilo Morejón y algún que otro lanzador que pueda pasar por un buen momento, figuras que puedan surgir en la próxima Serie Nacional y hoy desconocemos…

Aquí lo de menos es la lista, sino el hecho. Así que me perdonan cualquier omisión. Pero para llegar a la cita estival de Japón con esta visión convertida en realidad habrá que empezar desde ahora el trabajo de a pie, el del papeleo y el convencimiento, el de quitar los viejos esquemas y mirar el tema con ojos renovados, desprovistos de convencionalismos y solemnidades. Repito, para luego es tarde.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article139174068.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article139174068.html#storylink=cpy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s