Alexander Ayala: Clásicas confesiones de un guerrero

17190819_1922511251311809_1099797081499061645_n

CAMAGÜEY.-Todavía el Clásico está caliente, los aficionados no paran de hablar en cada esquina sobre la actuación del equipo Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol, por lo que Adelante Digital fue tras los criterios del guerrero Alexander Ayala, para hurgar en la actuación del único camagüeyano que viajó a tierras niponas, sede de la primera y la segunda vuelta del grupo B.

—Durante la primera vuelta  bateaste de 12-5 para un buen .417; sin embargo, en la segunda no te fue igual. ¿A qué se debió esa baja ofensiva?

—La suerte no me acompañó igual, seguí pegándole fuerte a la bola para todos los lados del terreno, pero no me salió el hit, también fui víctima de varios fildeos porque jugamos contra peloteros muy buenos, con mucho oficio y se ubican muy bien en el terreno, todo eso conspiró contra mi producción de indiscutibles en la segunda ronda. El terreno sintético influyó, porque los jugadores esperan las conexiones más atrás y te disminuyen el campo de hit.

—El segundo turno en la alineación no es tu habitual. ¿Sentiste presión?

—Es verdad que en Camagüey generalmente soy tercero o cuarto, y en la Serie del Caribe fui tercero, la realidad es que son turnos diferentes, pero lo mío es salir a jugar pelota y hacer mi papel, que en el Clásico era embasarme o adelantar al corredor, creo que cumplí con eso, incluso hasta empujé carrera.

—En la actualidad se valora la posibilidad de hacer un equipo unificado entre los peloteros cubanos que juegan en la MLB y los de la Serie Nacional. ¿Cuál es tú criterio sobre esto?

—Me enteré de eso ahora en el Clásico, y todavía no hay mucha información sobre ese tema, no creo que sería bueno opinar de algo que no domino. Los que tomarán esa decisión serán los máximos dirigentes del béisbol en Cuba y ellos saben que es mejor para nuestra pelota.

—Tanto en la Serie del Caribe como en el Clásico viste el nivel actual del béisbol mundial. ¿Crees que en Cuba se tiene el nivel suficiente para competir en estos eventos?

—El talento en Cuba brota, todos los años sale alguien nuevo que impresiona, los profesionales lo que tienen es mucho oficio, pero los cubanos con el juego diario se adaptan a cualquier nivel porque tienen el talento natural y mucho valor en el terreno. Todos son seres humanos. Lo que sí está claro es que en cuatro o cinco juegos no se pueden alcanzar esas exigencias competitivas, todo el mundo lo vio, esos peloteros no se equivocan, lo hacen todo bien.

“A nosotros nos queda mejorar internamente, los árbitros, el dinamismo de los juegos, las condiciones del terreno, priorizar los implementos que lleva el juego de béisbol. Nuestro equipo en los cuatro clásicos mundiales se ha colado entre los ocho, es muestra de que no estamos tan mal. Ahora tenemos un tremendo reto por delante, clasificar entre los seis para los Juegos Olímpicos de Tokio y estoy seguro de que lo lograremos”.

—Muchos aficionados criticamos algunas decisiones de Carlos Martí y su equipo de dirección. ¿Qué opina Alexander Ayala del colectivo técnico?

—En Cuba hay 11 millones de habitantes y hay 11 millones de directores de pelota, es muy difícil poner de acuerdo a tanta gente, cada cual tiene su criterio porque ese deporte aquí es pasión, algunos le echan la culpa al pitcheo, pero si no fuera por los lanzadores cubanos buenos, malos o regulares, no hubiéramos pasado de la primera ronda. Ya no se juega a la pelota con niños, se juega con profesionales; antes arrasábamos, pero el nivel de los contrarios no era igual, no habían entrado los de las Grandes Ligas y nos acostumbramos a ganarlo todo.

“Yo me siento orgulloso del equipo, de que hayan confiado en mi, luchamos con la garra a la que estamos acostumbrados los cubanos, sobre todo en el juego contra Australia, que era de vida o muerte”.

—¿Qué fue lo que más te impresionó del Clásico?

—El pitcheo, vimos lanzamientos que jamás habíamos visto, rectas que se mueven, rompimientos muy rápidos, aquí con tres o cuatro lanzamientos ya eres un lanzador ganador, no es lo mismo batear recta y curva nada más, que slider, sinker, tenedor y otros que rara vez se ven en nuestro béisbol. Tienen mucho control y autoconfianza, generalmente en tres y dos buscan la zona de strike con un rompimiento. Con eso nos batimos y clasificamos para el Premier 12 y para el próximo Clásico, restan cuatro años en los que hay que prepararse, hay que confiar en las nuevas generaciones.

—Por último, ¿qué puede esperar la afición camagüeyana de Alexander Ayala?

—Mantener mi mentalidad, yo soy un guerrero y pienso seguir adelante, incrementando mi rendimiento y mis números, aportar a Camagüey e integrar nuevamente el equipo de las cuatro letras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: