¿Quién de verdad bloquea una selección cubana unificada?


Por Yusseff Díaz 

Acabo de leer el artículo escrito en Juventud Rebelde por Norland Rosendo, y es el escrito más falso que he leído en mi vida. El embargo económico que tiene EE.UU en contra Cuba, no tiene nada que ver con la participación de los Cubanos con una selección cubana en un Clásico Mundial. Mas abajo les voy a mostrar las reglas del Clásico Mundial de Béisbol para le elegibilidad de peloteros para las selecciones del torneo, y por favor diganme, donde dice que los jugadores en plantillas de MLB no pueden participar con Cuba?:

Elegibilidad de jugadores:


Un jugador, es elegible para participar el en Clásico Mundial de Béisbol si: 

• El jugador es un ciudadano del país que representa. (Adicionalmente, si un jugador ha solicitado la ciudadanía o un pasaporte y todavía no se la/lo han dado, el jugador podría ser elegible mediante una solicitud mediante del jugador o el equipo).

• Si el jugador es un residente permanente y legal de la nación o el territorio que representa.

• Si el jugador nació en el país o territorio que representa.

• Si el jugador tiene un padre/madre que es, y en caso de que haya fallecido que haya sido, un ciudadano del país que representa.

• Si uno de los padres del jugador nació en la nación o territorio que representa.

Aclaración: En el caso que un jugador sea incluido en más de un plantel provisional, él tendrá la libertad de elegir a que equipo representar.

En ningún lado de esas reglas dice que un cubano jugando en las mayores no puede representar a Cuba. Ahora, esta es la opinión de Cuba articulado por el presidente del INDER Antonio Becali “Cuba va a seguir con nuestros atletas”, “Es algo que vamos a mantener como principio indisoluble (…) los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en eventos internacionales”. Ahora de verdad dime mi gente adonde Norland saca ese pensamiento absurdo que el embargo y MLB bloquea a los jugadores. Mi gente hasta cuando van a seguir metiendole esa mentira al pueblo cubano.

“Cuba va a seguir con nuestros atletas”, 

“Es algo que vamos a mantener como principio indisoluble (…) los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en eventos internacionales”.

Antonio Becali (Presidente del INDER)

Artículos como esa en Juventud Rebelde me pone a pensar, si de verdad Cuba quiere un equipo unificado? En mi opinión, lo dudo, porque ellos saben que con un equipo como ese pierden la cosa más importante para la jerarquía de la Federación Cubana de Béisbol, EL CONTROL

Ahora atletas que han pedido la baja de sus equipos e inmigrado legalmente por la ley cubana como Alexei Bell, Andy Ibáñez, Yoan Moncada, y varios más también,están bloqueado a participar en nuestros equipos nacionales.

Hay razones políticas por el embargo pero, el EE.UU no bloquea un Cubano cuando tiene una residencia americana de regresar a la isla, eso es Cuba que hace eso. Un pelotero cubano puede gastar dinero en la isla si es residente o ciudadano, lo que quiere Cuba es actuar como el agente del pelotero y cobrar la suma de 20% por la firma del pelotero. ¿Por qué la Federación Cubana de Béisbol es la única en el mundo que le cobra a sus peloteros por jugar en el extranjero? ¿Por qué el pelotero radicado en la isla no tiene la libertad en escoger su propia representación? Estas son preguntas que hay que hacerle a la Federación Cubana.

Para ellos es más importante tener jugadores que pueden controlar, que ganar un Clásico Mundial con el mejor equipo que pueden aportar entre las líneas blancas. Como siempre han hecho en Cuba, ellos prefieren fabricar excusas baratas y falsas en vez de darle al pueblo cubano lo que quiere, un equipó cubano unificado, potente, y digno de ser campeón de un Clásico Mundial en el 2021.


One thought on “¿Quién de verdad bloquea una selección cubana unificada?

  1. GB

    el gobierno cubano pone trabsa pues queire su mascada en este pastel. Desde luego como bien dices queire ser el representante de todos los jugadores que juegine en MLB por lo tnato los jugadores no podran buiscarse su propio representante

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s