Equipo de La Habana: datos de interés

f0070487.jpg

Por Juan Carlos Teuma
Varios son los pormenores que pudieran enumerarse de la selección que representará a La Habana —a partir de este domingo— en la IV Serie Nacional de Béisbol Sub-23. Unos más que otros podrán incidir directamente en la posibilidad de que el elenco de la capital logre cumplir con el objetivo de incluirse entre los semifinalistas de la zona occidental.

En ese sentido, una de las características más notables del con-junto giraldillo es la escasez de jugadores zurdos, lo cual pudiera salir a relucir más de una vez —como una necesidad evidente— en el certamen que se iniciará mañana en la tarde.

Un jugador de cuadro, un jardinero y un lanzador son los únicos zurdos que posee la escuadra habanera. Solo Holguín (dos defensores del infield y un serpentinero) y Guantánamo (un jardinero y dos pitchers) están en parecidas circunstancias.

En cuanto a los municipios que aportaron jugadores para sumar los 27 seleccionados, Playa y Plaza hicieron la mayor “colaboración” con 5 cada uno. Por su parte, Diez de Octubre está representado por 3 atletas, mientras que Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, Regla y La Habana Vieja contribuyeron con dos. La Lisa, Boyeros, La Habana del Este y Cotorro tributaron uno.

Los territorios de Arroyo Naranjo y Cerro fueron los únicos que no incluyeron jugadores en esta nómina, cuyo promedio de edad es de 20,11 años, bastante inferior al tope de 23 años reglamentado en esta lid.

Finalmente, en lo relacionado con la experiencia en estos eventos, vale destacar que un total de 10 peloteros de la selección capitalina ya se han desempeñado en este tipo de justas, por lo que es posible deducir que los otros 17 son debutantes.

NÓMINA DE LA HABANA

Receptores: Daniel Tomás Pardo, Arturo Ferrer Reina, y Norge Román Suárez. Jugadores de cuadro: Miguel René Rivero Trujillo, Dayron Montoto Hechevarría, Roberto Acevedo Shelton, Yorbert Sánchez Zayas, Henry Morales Riverón, Walter Orlando Pacheco, Andrés Hernández Díaz y Jordan Ávila Castellanos. Jardineros: Raúl Ramírez Mulgado, Carlos Tejera Vinent, Marlon la Montaña Suárez y Jorge Félix Piñeiro Carbó. Lanzadores: Joel David Paula Méndez, Ariel Díaz Prieto, Pavel Hernández Bruces, Carlos Manuel Pérez Cinta, Marcos Ortega de los Ríos, Yandi Molina Barrios, Andy Rodríguez Valdés, Raidmon Figueredo Cruz, Yasiel Paneque Medina, David Estrada Iduata, Ernesto Matos Hernández y Raúl González Rosabal.El cuerpo de dirección vuelve a estar liderado por el experimentado Norge Heredia Campa, quien cuenta con los auxiliares Erlis Garrido Talavera y José Luis Bernal Rodríguez. Los entrenadores son Yoandry Masso Parada y Frank Javier Menéndez Acea. Además, brindan su decisivo aporte el preparador físico Odrismel Silveira Infante, el fisioterapeuta Rafael Abelaira Sánchez y el cargabates Ibrahim Merencio Ramírez. El delegado del equipo es Mario Trujillo Vega y como metodólogo se desempeña Arlys Zamora Sanamé.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s