Una solución Nipona para desarrollar el talento antillano 

Por Yusseff Díaz 

Me puse a pensar como pudiéramos desarrollar y mantener nuestro talento antillano en la isla y me entró esta idea a la mente. En la República Dominicana Las Grandes Ligas tiene varias academias de pelota que desarrolla el talento Dominicano y le enseña como adaptarse al juego profesional.

Mi propuesta es algo similar en Cuba, pero como no se puede hacer con los equipos de las Mayores por varias razones, usaríamos los equipos de la Liga Nipona.

Los equipos le comprarían el terreno al gobierno cubano, pero tuvieran la autonomía para escoger, desarrollar, y firmar talento en la ciudad  que le corresponde en acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol.

Abajo compuse como los 12 equipos Nippon se podrían lucir por la isla,si llegarían a un acuerdo y abrieran academias en la Mayor de las Antillas.

    Equipo                       Locación 

Gigantes de Yomiuri      La Habana
Leones de Seibu              Santiago  

Halcones de SoftBank   Pinar del Río 

Aves de Yakult                 Santa Clara 

Búfalos de Orix               Varadero 

Marinos de Chiba Lotte  Bayamo

Carpas de Hiroshima     Ciego de Avíla 

Luchadores de Nippon Ham  Holguín 

Estrellas de DeNA            Sancti Spíritus 

Dragones de Chunichi       Nueva Gerona 

 Tigres de Hanshin             Camagüey 

Águilas de Rakuten          Guantánamo 

Creo que esto fuera la solución a la fuga de talento y la incursión con el profesionalismo de alto nivel que nuestra Isla necesitaría. Quien mejor para desarrollar nuestro picheo joven que un cuerpo técnico Japonés.

Esto es un escrito hipotético ,pero esta fuera la solución para estimular una serie que esta al borde de la muerte.

También en un futuro cuando todo esta establecido, los equipos Japoneses podrían firmar un acuerdo para que los equipos de Serie Nacional funcionen como sucursales para los equipos 

Japoneses y la Liga Nipona patrocinarian los equipos que le sirven sucursales. Esto le quitaría el peso al estado de tener que patrocinar la liga, significaría mejor pago para los jugadores, y más capital para arreglar los estadios.

Un ejemplo de como podría servir este sistema es como en lo siguiente:

Equipo                   Sucursal 

Yomiuri                IND, MAY

Halcones de SoftBank   PRI, ART

Aves de Yakult            VCL, CFG 

Búfalos de Orix         Matanzas

Carpas de Hiroshima  Ciego de Avíla 

Estrellas de DeNA      Sancti Spíritus  

Marinos de Chiba Lotte  GRA,LTU

Tigres de Hanshin           Camagüey 
Dragones de Chunichi   Isla de la Juventud 

Luchadores de Nippon Ham  Holguín 

Leones de Seibu          Santiago 

Águilas de Rakuten  Guantánamo 

 

40 thoughts on “Una solución Nipona para desarrollar el talento antillano 

  1. Alexander R Fernandez

    Es que aun no se dan cuenta que el problema no es la pelota cubana, sino la DESUNION. Cuba no necesita tecnicos extranjeros, ni ninguna franquicia. Cuba NECESITA es que eliminen el BLOQUEO y entonces toda esta HISTORIA podria combiar 180 grados.

    Like

      1. Alexander R Fernandez

        A ver, si piensas un poco. Desarrollo 500 peloteros y me gasto miles de millones de dolares en ellos y vienen los camajanes se lo llevan para un tercer pais y los hacen residentes. Todos los TAX que generan esos peloteros por sus ingresos los reciben paises que no invirtieron un centavo en ellos. Eso lo ves bien? No. Y por eso es lo que INDER o la comision nacional esta reacia a que juegue un equipo Unificado. A partir de ahi, veremos si realmente el bloqueo es interno o externo, pero hasta ahora la cosa es que a nadie le gusta gastar su dinero para no recibir nada a cambio, Estudielo, La Ley de la COMPENSACION.

        Like

      2. Cuba misma si metió en ese problema por bloquear la salida de sus peloteros. Quería hacerlo esclavos y se le explotó en la cara. No defienda lo indefendible y que tiene que ver la participación de un equipo unido con impuestos.

        Like

      3. ¿En que gasta Cuba?¿Cuánto le pagaba Cuba a esos peloteros? ¿Cuánto generaba Cuba de ellos por ganar y hacer apariencias en torneos sin darle un centavo a ellos?

        Like

      4. Alexander R Fernandez

        Entonces es el Senor dysseff305 quien le pagara a los entrenadores y a todo aquellos que atienden las instalaciones deportivas, la superacion a los entrenadores, y es quien comprara los pocos implementos. Oiga, usted es ciego o el Capitalismo lo a cegado? Yo vivo en US y aca hasta la sonrisa se la cobran. Deje de POLITIZAR el DEPORTE, estan igualitos que los CASTROS. Use la RAZON, y entienda que Cuba no va a cambiar si no lo dejan tranquila. Pues a dejarlo tranquilos y quitenle el dichoso bloqueo y ellos solitos se van a ir a la deriva… Es verdad que nadie voto a Cuba del profesionalismo, pero si no recuerdas en 1961, Cuba tampoco le hizo nada al mundo para que unos HP fueran a matar cubanos a Cuba, o te gustaria que un loco fuese a tu casa a matar a tu familia? Desde mi punto de vista, no fue una medida correcta, pero fue la decision de un gobierno que no encontraba un camino.

        Like

      5. Nadie está politizado estamos hablando del contrato de MLB con su sindicato de peloteros y Cuba o cualquier país tiene que seguir ese contrato. El problema de Cuba es que quiere dictar sus propias reglas envés de seguir las reglas que ya están hechas.

        Like

  2. Yusseff, la idea de desarrollar peloteros cubanos a través de academias de béisbol es fantástica. Eso le ofrecería oportunidades a los jugadores de desarrollarse en liga superiores, y ademas puede mejorar la calidad de la pelota cubana. Existen muchos factores que deberían tomarse en cuenta cuando se trata de jugadores cubanos jugando en el extranjeros. Por ejemplo, hay que tomar en consideración la cultura de la sociedad donde ellos van a jugar, pues va a influenciar en el ajuste al país o ciudad y las relaciones publicas de estos jugadores con sus fanáticos. En otras palabras, hay que entrenar a estos jugadores dentro y fuera del terreno. A propósito, esta idea de las academias en Cuba es algo que yo he estado pensando por mucho tiempo y que ademas fue el tema que escogí para mi investigación en mi Maestría en Administración Deportiva. Como decimos los cubanos, este tema tiene mucha tela por donde cortar. Ademas, es un tema que llama la atención en muchas ligas de béisbol. Gracias por compartir este tema con los cubanos fanáticos y seguidores del béisbol.
    Ernesto Raya@ReglaCoach

    Like

    1. Gracias a usted por seguir el Blog hermano, saludos. Las academias funcionarían como funcionan en la República Dominicana, que le dan a hasta clases de inglés. En el caso de Cuba el fuera Japonés. Pero en esas academias de RD los equipos pulen a esos muchachos en muchos aspectos no solamente pelota.

      Like

      1. Ernesto Raya

        Las academias en RD han recibido muchas reformaciones y han mejorado mucho desde su escándalo público al principio del siglo xxi. Pero debo informarle que todavía existen violaciones de leyes internacionales en respecto a derechos humanos. Por ejemplo: La Convención de las Naciones Unidas establece que toda persona menor de 18 años de edad es considerado un niño(a) o menor de edad como decimos los cubanos. Estos niños no pueden ser expuestos a trabajos intensos que interfieren con su educación o sobrepasen mas de 8 horas de trabajo combinado entre educación y perfeccionamiento atlético. Sin embargo, en RD los jugadores de béisbol están trabajando mas de 8 horas al día entre educación (Escuela) y entrenamiento. No soy abogado ni siquiera me acerco, pero como le mencione anteriormente este fue el tema de mi investigación en la tesis de mi Maestría. Hay que considerar todos estos aspectos si se desea abrir academias en Cuba por varias razones. Primero: para que los niños en Cuba no sean explotados; Segundo: Para que reciban una educación general que les permita trabajar el dia que no puedan jugar béisbol profesionalmente. Como verás el tema es bien extenso y además MLB conoce muy bien de estos aspectos legales.

        Like

      2. Hermano el pueblo entero Cubano lleva 57 siendo explotado y violaciones de derechos humanos existen en Cuba por todos los lados. Cualquier cosa que traigan estas academias es mejor que lo que hay en Cuba.

        Like

    2. Alexander R Fernandez

      Las ACADEMIAS estan, o que cosa son las EIDE y las ESPA? Repito, Cuba no necesita de extranjeros, la pelota cubana no esta en picada, eso es un HORROR decirlo. Es el UNICO pais que los peloteros llegan directo a las Grandes Ligas sin pasar por Triple A, eso no te dice nada? Ejemplos hay muchos, Pito Abreu, Duque, Chapman, Yulieski, y demas. Aqui lo que hay es un problema de DESUNION. Otro punto, es muy cierto que hay carencias de implementos deportivos y demas, ah pero si esos peloteros que son contratados por un tercer pais pudieran ser contratados directos en Cuba, pues no habria justificacion para decir que hay carencias de implementos porque el dinero de los TAX de los salarios de esos peloteros irian a Cuba.

      Like

    3. ronin

      Al fin un comentario bien positivo sin hablar de bloqueo y politica, gracias Ernesto!! Comparto tu opinion y la propuesta de Yuseff, claro q si, en mi opinion necesitamos apadrinamiento para poder financiar las condiciones de nuestros estadios y la academia dentro y fuera del terreno como dices. Lo q yo creo q hay inactividad o mejor dicho no hay resultados positivos en ninguna idea hecha hasta ahora por la direccion del beisbol en cuba y el intercambio es vital, pq no hacerlo con el beisboll japones. Por desgracia a muchos peloteros se les estan yendo la oportunidad de hacer mucho mas por sus camisetas lo mismo a nivel provincial q nacional, el interes decae y el tiempo le pasa su cuenta. Hay q hacer algo y esta idea bo ws descabella, para mi una buena opcion, hay q sentarse analizarla, negociar, pero algo hay q hacer ya.

      Liked by 1 person

  3. Alexander R Fernandez

    Vaya a facebook y busque a este Señor Arronte Rodriguez, Cubano entrenador y te daras cuenta de cuan equivocado estas. Ah y olvidese de la POLITICA que el BEISBOL es BEISBOL y nada se parece a el. Y eso si, ni los GRINGOS, ni los DOMINICANOS, ni MEXICANOS, ni VENEZOLANOS, van a superar a los CUBANOS. Me quito el sombrero con los Japoneses. El resto sabe que el BEISBOL CUBANO tiene una ALTISIMA CALIDAD.

    Like

      1. Alexander R Fernandez

        Disculpeme, pero usted de economia no sabe nada. OK, ahi te voy, el Sindicato de Peloteros de las MLB coge un %, el Agente otro %, el ESTADO o la ciudad otro %, y al final el pelotero se queda con un salario neto entre 50 y 55% del salario devengado. Hello, CUBA solo tomaria el 20% funjiendo como ESTADO y como agente a la misma vez. Te digo mas, todas las ligas no tienen el mismo % porque todas no reciben la misma inversion de la MLB, por ejemplo Dominicana recibe un 100% de inversion, Mexico un 70% y asi por el estilo. Cuba no necesita tal vez ni el 50% porque tiene los estadios y tiene la educacion GRATIS, solo se necesita implementos deportivos y That’s. Ah y yo te invito a que te informes mas sobre la pelota cubana y te des cuenta que desde 2005 han salido de Cuba cerca de 600 peloteros. Dime que sistema Deportivo podria aguantar tal fuga? Si esos peloteros hubiesen quedado en Cuba, tal vez hoy en dia podrias haber visto a Equipos Cuba con mejores actuacion en eventos internacionales. Ah, y de esos 600, hay cerca de 200 en Triple A y unos 30 en la MLB, tercer pais que mas peloteros tiene en la MLB, despues de Dominicana y Venezuela, y por encima de Puerto Rico y Japon. Claro, Japon tiene una limitante a sus peloteros que deben jugar una cierta cantidad de años en su liga para despues poder saltar a la MLB, cosa parecida sucede con los Equipos de Grandes Ligas cuando contratan peloteros Cubanos que les imposibilita y podrian ser multados si pasan de los 300 millones de DOLARES. Y tranquilo que yo de PELOTA si se y no soy ningun improvisado.

        Like

      2. El sindicato no cojen un porcentaje, usted es el que no sabe de economía. El estado si le cobra impuestos que llega hacer en 30-40%. Si ves que nunca a salido de Cuba.

        Like

      3. No hay ni cerca de 200 cubanos en AAA, estas loco. Hay 23 hoy en día en plantillas y como 100 y pico en diferente niveles de las menores. Te invito que salgas de Cuba y deja de leer Granma. Lee publicaciones de prensa libre y no de propagando porque esto que hace escrito es un barbaridad.

        Like

      4. Conozco más del béisbol cubano que ti y tu vives en Cuba. Dice que no hable de política y lo sigues haciendo. Que vale la educación en Cuba cuando un mesero o jintera hace más que un doctor. El sistema deportivo cubano ni alimenta sus deportista bien y con todo eso le quita el 20%. ¿Adonde esta el dinero que han cobrado a los peloteros?No veo terrenos nevos,guantes nuevos, bates nuevos, y ningun mantenienmiento a los estadios.

        Like

      5. Aquí estan tus 200 cubanos en AAA en la jornada de anoche:

        Rusney Castillo 4-2 2B,RBI
        Henry Urrutia 1-0
        Yoan Moncada 4-1
        Dayron Varona 3-0

        No sabes ni papas de béisbol
        dices que estudias las estupideces que escriben o las escribes tu?

        No hay limite de peloteros cubanos que pueden contratar y los 300 millones es el tope de salario y no son multado, ellos pagan un impuesto de lujo. De pelota no eres un improvisado, eres sabe nada. No hay un cierto tiempo para los Japoneses ,pero si hay un sistema de posting adonde el equipo MLB tiene que pagarle una suma al equipo Japonés para poder negociar y después tienen que pagar otra suma por contratar el pelotero Japonés. Por estar afuera de Cuba no sabes nada del mundo alrededor de ti.

        Like

      6. Alexander R Fernandez

        Estoy de acuerdo contigo que el gobierno cubano debe pagarles BIEN a los entrenadores. Mira, y aunque no querramos politizarlo, aqui el punto neuralgico es el BLOQUEO, porque de ahi nace todo el problema y es quien frena cualquier negociacion entre Cuba y la MLB. Por ejemplo, Cuba acepto ser miembro pleno de la Serie del Caribe, y Cuellar presiono y presiono a Cuba, hasta que Cuba, dijo OK. Ahora, quien frena la cosa, es el BLOQUEO porque si no recuerda Cuba en el 1er Clasico se gano mas de un millon de dolares que no cobro y se los donaron creo que a los daños ocacionados por el Katrina. Por lo tanto, Cuba tiene derecho como miembro pleno de organizar la Serie del Caribe de 2020 y los GRINGOS, estan como locos viendo como solucionan porque el Departamento del Tesoro de US bloquea todo envio de dinero a Cuba.

        Like

      7. Cuba no es miembro en pleno todavía, es más van como invitado a Venezuela en 2018. Quiere Cuba que le quite el embargo el EEUU, eso es fácil que pagen el dinero en negocios que expropiaron se negocios extranjeros en Cuba.

        Like

  4. Alexander R Fernandez

    Que salga de Cuba? Que iluso eres. Yo llevo viviendo fuera de Cuba muchisimos años mas que usted. Ah y yo no leo periodicos, yo estudio las estupideces que se publican para revatirlas…

    Like

      1. Alexander R Fernandez

        No lo creo. Y te digo mas, hasta que los peloteros que nacen en CUBA y se hacen peloteros en CUBA, no aporten a la sociedad CUBANA, el gobierno Cubano no va aflojar la riendas, y con razon, yo haria lo mismo. Y te digo otra cosa mas, soy CAPITALISTA 100000%, no invierto dinero sino veo ganancias.

        Like

      2. No crees pero eso es la verdad y de capitalista no tienes nada ni tu o Cuba. Cuba lo que quiere es control, porque los peloteros no pueden escoger sus agentes? Segundo: Cuba decidió irse del profesionalismo y ahora están llorando limonja. Ellos hicieron su cama, ahora que se acuesten en ella. Tantos años de reprimir a eso peloteros le regreso a morderlos en el fondillo y ahora nadie para el éxodo.

        Like

  5. Todo lo que has expresado es verdad, pero si algo me gustaría cambiar en Cuba en relación al deporte, es desvinculo total de la política. Todos somos o hemos sido víctimas de esas explotaciones del gobierno cubano, pero no necesitamos continuarlas de por vida. Mi punto de vista fue basado en aspectos legales relacionados con la apertura de una academia. No te estoy criticando tu artículo ni tratando de devaluar tu punto de vista. Lo primero que dije al respecto fue que tu idea era fantástica! Mi intención fue dejarte saber acerca de otros aspectos relacionados a este negocio. Yo no solo hice una investigación acerca de este tema, también elabore un plan de cómo se debería manejar una academia. Yo no invertiría en un negocio con la idea de que algun dia me lo van a cerrar por violaciones de derechos humanos. Ademas, 16 años todavia sigue siendo un menor acorde a las leyes internacionales de las NU. Las academias en RD están establecidas alla por la simple razón que las leyes en los EU no permiten tener jóvenes de esa edad internados y laborando por tantas horas. Conoces de algún talento americano en esas academias? Creo que los talentos estadounidenses los encuentras en las universidades. Para informarte un poco mas, en esas academias no existe un mínimo de salario cuando firmas a un jugador; sin embargo, en los EU el mínimo es $400.000 cuando “draft” a uno de ellos. Asi que es parte del negocio de estas corporaciones de la MLB. Los jugadores en RD son más baratos cuando se refiere a desarrollarlos y adquirirlos. Si en verdad te gustaría ayudar a los cubanos, puedes desarrollar a jóvenes talentos que podrían adquirir una educación pagada por esas universidades interesados en ellos. Si llegan a las grandes ligas, tienen un porvenir garantizado; si no llegan a las grandes ligas, tienen una educación que les puede abrir el camino a muchos trabajos con buen salario. A eso es lo que me refiero hermano cubano, a utilizar al béisbol para darle una educación y un futuro a nuestros hermanos en la isla; NO a que el béisbol los utilize a ellos. Espero que mi comentario sea de tu agrado y que hayas aprendido algo del mismo. Seguiremos en contacto.

    Like

    1. En respeto al sorteo tienes razón. Ahora claro que hay que reformar las academias en RD. Pero las academias que te refieres creo que son las de los “buscones” en RD. Las de MLB más reguladas. Pira firmar un pelotero de 16 años de edad necesitan la firma también de sus padres.

      Like

    2. Las academias no tiene talentos Americanos porque aquí y cientas de academias. También no hay necesidad para mandar americanos para allá porque aquí hay muchos niveles de desarrollo para los jóvenes de esta país. En esas academias hay peloteros de los países que le corresponde y varios de latina america.

      Like

  6. Cierto que son más reguladas ahora, hasta el punto de hacerle pruebas de DNA a los jugadores para asegurarse de que son los que ellos dicen llamarse. Los padres son los primeros que alteran los documentos cuando ellos asisten a las escuelas primaria. En RD todavía esos documentos son escrito a manos. Hacen que sus niños repitan el grado para hacer creer que son más jóvenes y ampliar las oportunidades de ser firmados cuando han madurado jugando al béisbol. Interesante, verdad? Si quieres encontrar más información acerca del tema te recomiendo este libro: Bruns, R. (2015). Finding baseball’s next Clemente: Combating scandal in Latino recruiting. También este articulo: Marcano, A. J. & Fidler, D. P. (2012). Ballplayer: Pelotero-Major League Baseball, human rights, and the globalization of baseball. American Society of International Law, 16(26). Este último lo puedes ver en un documental basado en este libro. Google it!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s