Sub 23: Primera parada

Autor: 

No es la mitad, aunque casi es un tercio del calendario, pero lo cierto es que la IV Serie Nacional Sub-23 cumplió el pasado sábado un segmento de su calendario. Fue el primero de dos, destinados a los enfrentamientos entre los rivales de un mismo grupo.  Ahora, tras una semana de receso, vendrán 16 desafíos en los cuales cada conjunto se medirá a sus cuatro adversarios del otro grupo de la zona.

Es decir, los integrantes del A (Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa y Habana) adversarán en subseries de cuatro juegos a los del B (Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Mayabeque). Lo mismo ocurrirá con el C (Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas) ante los del D (Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo). Pero como eso será a partir del próximo domingo, les proponemos un acercamiento a esta etapa que acaba de ­concluir, de 12 encuentros para todas las plantillas.

Hemos hecho énfasis en las estadísticas de OBP (% de embasado), slugging (promedio de bases recorridas con los batazos) y OPS (la suma de ambos, indicador que al decir de los más avezados especialistas, arroja al bateador más integral), por su importancia en el juego de pelota, lo mismo ocurre con el WHIP. Como verán, son las cifras colectivas de los 16 equipos del torneo y el orden de los equipos en cada parámetro, obedece a la tabla de posiciones de cada una las zonas.

Un detalle más. Tengamos en cuenta que se considera un buen OPS con cifra de 1000 o más. Y un WHIP normal está entre 1,20 y 1,35, por encima estaría muy malo, por debajo de 1,20 muy bueno. Y en el OBP, se considera pésimo si está por debajo de 300, por encima sería bueno, más de 400 muy bueno y superior a 450 excepcional. Con estos elementos, los dejamos para que hagan sus análisis.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s