Un guiño a las pequeñas Avispas (parte 1)

 

beisbol santiago de cuba

Escrito por Jorge R. Matos

La final de la Serie Provincial de Béisbol, combinado con el inicio del torneo nacional sub-23, han provocado que –injustamente- nos hallamos olvidado de los certámenes beisboleros en las categorías inferiores.
Pero como reza el refrán: “Más vale tarde que nunca”; así que démosle un vistazo al desempeño de las Avispas en las edades sub-15 y sub-18.
En esta primera entrega les propongo comenzar con los menores de 15 abriles, que ya cerraron su etapa clasificatoria como líderes del grupo D, con amplio balance de 28 victorias y ocho reveses, muy por delante de Granma (22-14), Guantánamo (14-22) y Holguín (8-28), sus rivales en la llave.
El equipo dirigido por el profesor Severo Crespo mostró una ofensiva desaforada, con un average colectivo de .336 (el segundo mejor del certamen, únicamente superado por Sancti Spíritus, .344). El pitcheo fue aún mejor, con 2,92 de promedio de efectividad, por mucho, el mejor de los 16 elencos que participaron en la lid.
Guante en mano es donde se vieron las principales carencias de los muchachos, pero la defensa en esta categoría es un mal tan generalizado en el país, que con un pálido .950 de promedio les alcanzó para ser cuartos, en un campeonato donde la media fue de .934.
Individualmente, el hombre grande en la tanda “rojinegra” fue Rolando Veranes, con .417 de average, 20 dobles (líder), dos cuadrangulares, 42 carreras impulsadas, slugging de .633 y un OPS de 1.112.
Sus escuderos más fieles han sido Ivanis Pulzán (.403, nueve dobles, 35 fletadas y líder en triples con 11), Harold Vásquez (.391, 10 dobles y 26 remolques), Marcos Daniel Terry (.390, siete triples 25 impulsadas) y Yordi Perera (.351, con ocho dobletes, tres triples, 36 carreras traídas hacia el home y máximo jonronero del equipo, con tres).
Desde el box, en honor a la verdad, han brillado casi todos los serpentineros, muestra del excelente trabajo que ha realizado el entrenador Fernando Blanc. Sin embargo, es válido destacar a Yorelkis Hernández, máximo ganador del elenco, con nueve sonrisas.
Ahora es cuando viene lo duro, una vez que comience la hexagonal final, que se desarrollará en mayo venidero, en la provincia de Sancti Spíritus. Allí rivalizarán, además de santiagueros y locales (29-6), las selecciones de La Habana (30-6), Pinar del Río (22-14), Villa Clara (22-14) y Las Tunas (23-12).
Será el turno entonces para que las Avispas sub-15 demuestren que está hechas para momentos claves y mejoren el cuarto puesto de la campaña anterior. Esperemos que no ocurra lo mismo de temporadas precedentes, en las que después de cuajar una excelente fase regular, el equipo merma en su rendimiento y no termina por incluirse en el podio de premiaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s