Pelota, entre el sol y la lluvia


Por Juventud Rebelde 

Se acabó el breve receso, si es que lo hubo para los 16 equipos que juegan en la Serie Nacional sub-23. Muchos atletas extrañarán el polvo y la tierra sequísima. Tras la lluvia de estos días en toda Cuba, mañana se reanuda el torneo.

Esperemos que los «cambios» en el terreno no alteren la tendencia al mejoramiento de la defensa, que de un inicio cercano a los partidos de manigua, va acercándose —aunque aún está lejos— a la calidad exigida.

Las propias autoridades del Béisbol cubano reconocieron en un reciente encuentro con la prensa deportiva que dieron indicaciones expresas para elevar las prestaciones defensivas, que tras la parada de la semana pasada, exhibían un promedio de .963, y como media se cometieron en las primeras tres subseries 2.70 errores por juego.

También se espera que los lanzadores asuman un mayor protagonismo. Necesitan afilar la puntería, pues 726 boletos son demasiados para 96 juegos, y eso ha influido en que el promedio de embasados por inning (WHIP) sea de 1.43, un indicador que no califica de bueno.

La puja en el occidente por los dos pasajes a la postemporada parece que se va a «robar el show» en el campeonato. El líder Artemisa (8-4) solo tiene cuatro juegos de ventaja sobre La Isla (4-8), ocupante del sótano. Pinar del Río y Matanzas (ambos con 7-5) siguen a una raya de los Cazadores y a dos pasos andan Villa Clara y Mayabeque (6-6), luego se ubican La Habana y Cienfuegos (5-7).

Por el este, el rey de 2016, Santiago de Cuba (11-1), y Camagüey (10-2), equipo con un poderoso cuerpo de pitchers, se han desmarcado del resto de los conjuntos. A ese paso, es muy probable que mucho antes de que concluya el calendario regular ya estos dos elencos hayan asegurado sus pasajes para los play off.

Otra cosa piensan los integrantes de Granma (7-5), Ciego de Ávila (que ha tenido una reacción vigorosa después de seis derrotas iniciales), Holguín y Sancti Spíritus, los tres con balance de 5-7; porque Las Tunas (4-8) y Guantánamo (1-11) no parecen estar aptos para asumir roles protagónicos en esta contienda.

Este lunes, si la lluvia deja, toparán VCL-HAB, MAT-ART, CFG-IJV, PRI-MAY, GRA-SSP, SCU-LTU, CAV-HOL y CMG-GTM, en la casa de los segundos mencionados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s