Yandy Díaz trabaja en liga menor para seleccionar mejor los picheos

dodgers-indians-spring-baseball-3c5e1da5b1602c67.jpg

CLEVELAND — El cubano Yandy Díaz dejó ver una de sus mejores armas ofensivas el Día Inaugural. El as de los Rangers, Yu Darvish, le tiró una recta apenas por debajo de la zona de strike, y el novato de los Indios mandó el pitcheo hasta la esquina del jardín derecho para un doblete. Fue el primer hit en las Grandes Ligas de Díaz y un abrebocas de todo su potencial.

Ese primer vistazo a la habilidad de Díaz también sirvió un poco como presagio de lo que vendría. Durante su estadía de 15 días con Cleveland, Díaz tuvo una actuación ofensiva bastante peculiar. Bateó la bola duro de forma consistente, pero con frecuencia hacia el suelo. En esta época de velocidad de salida y ángulo de swing, no ha habido ningún otro bateador como Díaz en este arranque de temporada.

Ahora que está de regreso con Triple-A Columbus, la tarea de Díaz es aprender a sacarle mejores resultados a su swing.

“Hay cierto plano en su swing”, dijo el coach de bateo de los Indios, Ty Van Burkleo. “Es sólo que le da a la pelota bien atrás y tiene la habilidad de acelerar hacia la bola de esa manera, lo que produce esos batazos de baja trayectoria, pero que salen del bate con mucha velocidad. Si hay algo que trabajar con él, es solamente en esas bolas adentro, que les pegue más adelante. El mismo swing”.

Cuando los Indios mandaron a Díaz a Columbus el viernes -abriendo así el camino para que Jason Kipnis saliese de la lista de lesionados- el mensaje que le mandaron al novato fue que simplemente siga trabajando sobre lo que aprendió en las Grandes Ligas. Díaz terminó con una línea poco impresionante de .236/.295/.255 en sus 61 visitas al plato con Cleveland, pero Van Burkeo y el manager Terry Francona quedaron igualmente impresionados.

Díaz le hizo swing a apenas 16.1% de los pitcheos fuera de la zona de strike, la tercera mejor proporción entre los jugadores con al menos 50 visitas al plato esta temporada. De acuerdo con Statcast™, también estaba 15to en las Mayores con una velocidad de salida promedio de sus batazos de 92.8 millas por hora. El gran problema fue que Díaz bateó demasiados roletazos. Su ángulo de swing (menos -0.1) lo ubicó de último en las Grandes Ligas.

Sin embargo, los Indios no mandaron a Díaz de vuelta a las menores para que cambie el swing y mejore su ángulo de salida en las pelotas bateadas. Por el contrario, lo que quiere Cleveland es que mejore su selección de pitcheos y desarrolle una mejor idea de cuándo atacar los envíos adentro. Una vez que Díaz mejore esos aspectos de su bateo, el ángulo de salida debe de mejorar por sí solo.

“Yandy le pega duro a la bola, y le pega duro hacia la banda contraria”, dijo Francona. “Para que alguien haga eso, y ustedes saben cuántas veces digo esto, tienes que estar haciendo una cantidad de cosas bien. Pienso que con experiencia y turnos los muchachos aprenden que pueden batear hacia arriba, cosas así. No creo que puedas tratar de cambiar el ángulo de salida de alguien”.

Michael Brantley, a quien podría considerarse el mejor bateador puro de los Indios, dijo algo similar a lo mencionado por Francona. El patrullero veterano indicó que el ángulo de salida de los batazos de Díaz debe de mejorar a medida que gane experiencia.

“Yo me enfoco en aprender los conteos, las situaciones, las tendencias de los lanzadores”, dijo Brantley. “Es poder tomar una cantidad de swings, para que así seas capaz de atacar en determinados momentos, o aprovechar los errores de los pitchers, o saber qué están tratando de hacer y no tratar de hacer demasiado. No creo en eso de tratar de batear la bola hacia el aíre.

“Eso de ángulo de salida no significa nada para mí. Yo creo en ponerle la parte gruesa del bate a la bola de forma consistente cada vez que puedas hacerlo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s