Tercera versión de Noelvis: ¿Igual, mejor o peor?

Por Calixto González Betancourt 

Ya hace varios días que la preselección de béisbol de Holguín para la 57 Serie Nacional entrena en el terreno del estadio Calixto García, bajo el mando del manager Noelvis González, pero desde ahora puede determinarse cómo quedará integrado el futuro equipo, en más del 90 por ciento, al observarse los peloteros que se alistan y los conocidos que despuntan en el plantel sub-23.

Noelvis, como siempre dispuesto a responder cualquier interrogante, hace un paréntesis en su labor de dirección del entrenamiento.

¿Hay ausencias notables en la nómina?

-Pacheco pidió liberación por un año debido a problemas personales. Castañeda solicitó la baja definitiva y la posibilidad de jugar con otro equipo; alegó dificultades familiares, mientras Domínguez, miembro de la preselección nacional de softbol, será llamado en los próximos meses para un evento internacional; podría estar con nosotros en la segunda etapa de la Serie. Del Rosario es baja médica, pero siempre le reconoceremos a ese pelotero su disposición permanente para ayudar. Tampoco contaremos con Manduley al principio del Campeonato, pues estará en la Liga de Canadá y en algún momento podríamos no contar con el lanzador Santiesteban, sin en definitiva hace el equipo Cuba que jugará en ese país.

¿Y Paumier, Legrá y Osorio?

-Yunior Paumier está en la Preselección. En estos momentos participa en la actividades de homenaje al Campeón Granma. En los próximos días se reintegra a la preparación. Legrá comienza a entrenar el próximo martes y Osorio no ha reportado.

¿Incorporación de jugadores de otras provincias?

-Varios peloteros de otras provincias me han expresado su interés de jugar en Holguín. Les dije que vinieran con la carta de autorización de su territorio y serán bienvenidos. Te pido que todavía no publiques sus nombres. Somos receptivos a otras posibles solicitudes, particularmente en el pitcheo.

¿Los lanzadores que tenían afectaciones físicas?

-Siguen con problemas, pero están aquí, dispuestos y tratando de recuperarse. Hicimos cambios en el método de entrenamiento para que mejoren y rindan en la Serie. Ya algunos han avanzado, pero lejos aún de estar en lo óptimo físicamente: Luis Ángel, Suárez, Ernesto Hernández que regresa, Paredes, León, Sainz. Santiesteban está bien. Esperamos el aporte de Sánchez, Oris y otros del Sub-23.

¿Cómo va el entrenamiento?

-La preparación marcha a buen ritmo, hemos aumentado las cargas con respecto a otras ocasiones. Me acompañan en el colectivo técnico Carlos Rodríguez, Eddy Suárez, Carlos Paz, Orelvis, Gil. Felicio ayuda también, junto a un grupo de entrenadores de apoyo… Tenemos planificado más de 20 partidos de fogueo con las preselecciones de otros territorios. Varios peloteros se muestran en buen estado físico y técnico, entre ellos Gorgüet, Soler, Aballe… Nos reforzaremos con jugadores del sub-23, como Peña, Prieto, Chacón y Noel González, quien podría ser el segunda base del venidero equipo.

¿Y en el campo corto?

-Veremos, habrá que determinar. Si están en condiciones adecuadas, Paumier sería el torpedero y Aguiar o Legrá el antesalista.

¿Entonces esta será la nómina más debilitadas de las tres que has dirigido?

-Sí. La más debilitada en el papel, pero a veces no hay mal que por bien no venga. Otros sustitutos tendrán oportunidad de mostrarse mejor. Hay retos que inspiran. Lo que sí puedo asegurar es que no está debilitado el propósito y el afán de  hacerlo todo superior. Yo le inculco a los peloteros esa disposición. Si quieren que me digan loco, pero voy por un lugar entre los seis y después entre los cuatro.

Nómina de la Preselección

Receptores: Franklin Aballe, Raudelín Legrá y Danyer Ramírez (novato). Jugadores de cuadro: Michel Gorgüet, Pedro Almeida, Yéison Pacheco, Ihuner Anache, Yunior Paumier, Luís Raúl Domínguez, Yordan Manduley,Marnolquis Aguiar y Walter Quesada (novato). Jardineros: Geidy Soler, Oscar López, Aníbal Vaillant, Oscar del Rosario, Leandro Martínez y Rubén Prieto. Lanzadores: Santiesteban, Ernesto Hernández, Wilson Paredes, Máikel Sainz, Carlos A. León, Javier López, Luis Ángel Gómez, Walnier Osorio, Yunier Suárez, Rubén Rodríguez y Lizan Calvi. Además, los novatos Juan Manuel Perdomo, Kárel González, Juan William, Gabriel González , Yoidel Castañeda, Rafael Sánchez , Michel Cabrera y Luís Angulo, los tres últimos aún de la categoría juvenil. Los jugadores del plantel sub-23 son elegibles.

Dominio de Holguín sobre avileños en sub-23

Holguín dominó a Ciego de Ávila en cuatro de los tres partidos efectuados en el estadio Calixto García, al reanudarse esta semana el IV Torneo Nacional Sub23 de Béisbol. Los marcadores victoriosos fueron de 6-4, 9-5 y 6-3. Los dos últimos en doble programa del jueves, pues el día anterior no pudo efectuarse el juego señalado para Velazco, debido a la lluvia.

El revés holguinero, 10-4, en el segundo desafío (perdió Yadier Rodríguez). Buen pitcheo abridor, aceptables relevos y bateo con oportunidad en varias ocasiones permitieron el balance favorable del equipo de casa, el que igualó la cantidad de victorias y derrotas (8-8) para compartir los lugares del tercero al quinto con Granma y Sancti Spíritus en la Zona Oriental, donde lideran Camagüey y Santiago de Cuba (13-5).

En esa subserie ganaron por Holguín los lanzadores José Sánchez, Meracles Oris y Yoel Aguilera. Jéison Calzadilla salvó en el encuentro inicial y también cerró el último juego. Jorge Luis Peña estuvo entre los bateadores nororientales que sobresalieron. Este tercer bate y jardinero central conectó de 4-2 (dos dobles) en el partido inicial, mientras en el doble juego lo hizo para 5-4 (dos carreras impulsadas) y de 4-2 (una remolcada). Es el séptimo bateador del campeonato con 393.

Noel González bateó de 4-3 con tres impulsadas en el juego inicial del jueves

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s