Tan polémico como necesario

victorm

Víctor Mesa tiene la internet revuelta. El comentario es conocido: la estrella cubana del jardín central, el bautizado por el carismático narrador deportivo Bobby Salamanca como la «explosión naranja», el director de los últimos cinco años con Matanzas y antes dos veces con su natal Villa Clara, es candidato a mentor de los Industriales, en la venidera 57 Serie Nacional.

Mi colega Aliet Arzola Lima y yo le preguntamos el domingo 15 de enero de este año, justo el mismo día que Granma le ganaba a Matanzas, en el Victoria de Girón, el séptimo juego de la semifinal de la 56 Serie Nacional, que si eran ciertos los rumores que lo ubicaban en la próxima contienda (la que empezará el próximo 6 de agosto) al frente de los azules de la capital o en una responsabilidad en la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) o en la Federación Cubana. Entonces contestó: «no tengo nada en mente, solo estar tranquilo y descansar».

¿Dirigirá o no a Industriales? La pregunta se la hicimos a Yovani Aragón, director nacional de béisbol. «Eso es una decisión de La Habana, de las autoridades deportivas de esa provincia, es su equipo». ¿Pero la DNB no aprueba las propuestas? «No, las aprueba cada territorio, aunque sí nos consultan al respecto». ¿Le han hecho la consulta? «No», afirmó Aragón.

José Martínez Cedeño, director provincial de deportes en La Habana, dijo a Granma: «No tenemos una decisión aún.

Queríamos mantener a Javier Méndez, porque él había expresado la voluntad y el deseo de continuar, pero lamentablemente una situación familiar compleja se lo ha impedido. Manejamos varias propuestas, por ejemplo, Frangel Reynaldo, Rey Vicente Anglada, Guillermo Carmona. No habíamos considerado a Víctor Mesa, pero si él aspira, también tiene el derecho, vive en La Habana igual que el resto. Nosotros evaluaremos cada una de las variantes y tomaremos la que consideremos la mejor para el equipo. Eso debe ocurrir la próxima semana».

También la próxima semana se conocerá el timonel de la nave del equipo que participará en parte del calendario de la Liga Can-Am (Canadiense-Americana), entre el 8 y el 29 de junio próximo, y en el tope Cuba-Estados Unidos (1-8 de julio), pues será la misma plantilla la que asuma los dos compromisos. Por cierto, también se rumora que el polémico, pero —a nuestro juicio—, necesario 32, sería el director de ese elenco.

«No hay decisión sobre el colectivo de dirección para ese conjunto, creemos que la semana entrante ya tengamos al director y a su equipo para ese empeño», expresó Aragón.

El máximo responsable de la DNB ratificó que el plantel a la Can-Am y al tope con Estados Unidos, estaría conformado por los mejores talentos menores de 23 años. Por la fecha de la primera, la ­Sub-23 quedaría sin sus mejores figuras para la disputa del cetro.

Las lecturas son disímiles, pero creo que debería sacarse la mejor lección. Si los mejores se van a esas dos justas internacionales, bienvenido para su desarrollo y si los suplentes quedan para la exigencia de semifinales y finales, no hay que hacerle una mueca más al certamen. Está claro que sufre, de eso no hay dudas, pero dará la oportunidad a otros jóvenes de convertirse en protagonistas, justamente en el pináculo del torneo.

Son más que conocidos los diversos problemas de nuestra pelota, muchos de ellos reflejados en esta temporada ­Sub-23.

Sin embargo, reconforta cómo desde la propia dirección del béisbol en el país, se buscan soluciones. Y, muy importante, desde la ciencia. Ayer fuimos testigos del Fórum de esa entidad, con temas sobre los controles biomédicos y sicológicos; el desarrollo en la comunidad; la efectividad de la ofensiva del equipo Cuba en los diferentes conteos en el pasado Clásico Mundial; el entrenamiento para conectarle a un pitcher lateral; los criterios para una selección nacional; el scouting en la serie Sub-23; calendarios competitivos en las diferentes categorías, entre otros.

Claro que se necesita aplicar la ciencia y validar los resultados, como creemos también que los estudios deben pasar por algo que es esencial para la pelota, jugar mucho en las categorías inferiores, en la base, donde hoy se juega menos.

Y la Sub-23 llegó a la mitad con Santiago y Camagüey en la cima de la zona oriental y la occidental con seis de los ocho equipos en férrea disputa por los dos boletos a semifinales y un triple empate en la azotea entre Artemisa, Villa Clara y Matanzas.

One thought on “Tan polémico como necesario

  1. Israel Rodríguez

    Yo creo que a pesar del tremendo estímulo que representa que los mejores talentos vayan a la liga CanAm no es conveniente despojar a las semis y finales de la Sub23 de los mejores talentos, porque de nuevo caeríamos en el mismo problema de dejar de priorizar la Sub23. Apoyo la idea de quienes vayan sean los talentos, pero no privemos de los mejores a la Sub23, aunque entiendo que individualmente estos peloteros salen ganando, pero caemos en lo mismo. Seamos consecuentes, sino la Sub23 volverá a adolecer de falta de interes y de menos publico todavía.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s