Fuertes condenas en Cuba a miembros de una red para sacar peloteros de la isla

Por ​Jorge Ebro 

Bajo fuego cruzado se encuentra el negocio alrededor de los peloteros cubanos, luego de que las autoridades cubanas condenaran a varios individuos en Santi Spíritus por el intento de sacar jugadores rumbo a la República Dominicana.

De acuerdo con un reporte del periódico Escambray, a tres individuos les fueron ratificadas condenas entre ocho y 10 años por el tráfico de personas, en contubernio con un natural de tierra quisqueyana, cuyo nombre no se ha revelado.

“Parecía que se estaban haciendo de la vista gorda, pero este caso puede ser el primero de otros”, comentó desde La Habana una fuente cercana a medios de prensa. “Pero ya son tantos los peloteros que se van que a las autoridades les resulta alarmante. Cuba se iba a quedar sin jugadores”.

Según el diario de esa provincia central, Yariel Díaz Rouvier recibió una sanción de 10 años por dirigir la red ideada para propiciar las fugas de los peloteros, mientras que Yunior Ramírez Domínguez y Eudy Alejandro Navarro Hernández cumplirán penas de ocho años, respectivamente.

En la causa 49 del 2016 contra estas tres personas se hizo constar que el individuo de nacionalidad dominicana era el motor económico detrás de las salidas ilegales y quien señalaba los nombres de los peloteros que, una vez en Santo Domingo, buscarían firmar un pacto de Grandes Ligas.

Este tipo de personaje, que a veces recibe el nombre de buscón y cuenta con varios “inversionistas”, suele luego cobrar entre un por ciento del 20, 30 o más del monto total de ese primer pacto del jugador con algún equipo de las Mayores, algo que se acuerda antes de la fuga.

Tampoco es fuera de lo común que el mismo pelotero cubano, una vez en Dominicana, venda él mismo los porcentajes de su futuro acuerdo y reciba dinero por adelantado, sin saber si alguna vez llegara a firmar.

“Siempre decimos medio en broma y medio en serio, que un día veremos un muerto en este tipo de trajines”, apuntó otra fuente cercana al mercado cubano. “Cuando crees haberlo visto todo, sucede algo nuevo que te deja con la boca abierta. Los por cientos se venden con una tranquilidad pasmosa. A veces se sabe que un pelotero no tiene talento para firmar, pero se siguen vendiendo”.

En las pruebas del caso espirituano, los acusados se encargaban con contactar con los peloteros y preparaban el mecanismo de salida previo pago del dinero enviado desde la República Dominicana.

Tras varios intentos de salida desastrosos con jugadores de varias selecciones provinciales por la costa norte oriental, fueron apresados los tres individuos e instruidos de cargos.

Son centenares los peloteros cubanos que han salido en los últimos tiempos para diversos países de la región, aunque la mayoría termina en Quisqueya, donde existe una mejor base de entrenamiento y varios clubes poseen academias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s