La Plaga 32

12274374_10207161451290392_9173068987332872310_n

Por:Yusseff Diaz

En cualquier otro país del mundo Víctor Mesa no fuera el director del equipo nacional. Pero en nuestro país atrás de muchas selecciones guiadas por este señor que no han rendido lo que se esperaba, el sigue como él mandamás de nuestra selección nacional. 

En los últimos años sus equipos  han sido la decepción más grande de nuestra liga en la post temporada. 

Abajo te voy a dar mi opinión porque el señor mesa no buen manager y porque no debe de ser el piloto de nuestro equipo nacional más nunca en su vida.

 Matanzas vs La Isla Serie Nacional 54 (Semi-Final)

Una serie de playoffs en que el director novato José Luis Pantoja tuvo inferior equipo,pero supo mover su banco y supero a Mesa. No me explico cómo Mesa pudo perder esta serie con un cuerpo de lanzadores abridores como Jonder Martínez, Yoanni Yera, y Cionel Pérez. Con un cuadro de Yasiel Santoya, Yariel Duque, Yurisbel Gracial y Luis Yander La O (refuerzo), tuvo probablemente el cuadro más talentoso en la post temporada. 

El bullpen también fue uno muy talentoso con Félix Fuentes, Alexander Rodríguez , Adrián Sosa, y los refuerzos de Yadier Hechavarria y Yasmany Hernández Rojas

Los jardineros Yadiel Hernández y Ariel Sánchez en ese tiempo eran entre los más talentosos en Cuba. 

Los otros refuerzos que escogió Mesa fueron Alexei Bell (SCU), Pedro Agüero (Guantánamo), Luis Borroto (VCL) y Yunier Mendoza (Sancti Spíritus) blindaron un equipo que en papel era el mejor en el Caribe por el ranking invernal de ESPN deportes ese año. 

La alineación de Pantoja contenía peloteros buenos como Luis Felipe Rivera, Jorge Barcelan, Alfredo Rodríguez, y Julio Pablo Martínez. 

La rotación y relevo de Yoalkis Cruz, Darién Núñez, Ulfrido García, Javier Vázquez, Danny Aguilera, y Héctor Mendoza silenciaron los bates de Matanzas. Pero en papel Matanzas era el equipo superior en esa serie.

 Matanzas vs Pinar del Rio Serie Nacional 53(Final)

 Entrando a esa serie de final los Cocodrilos eran una aplanadora ese año. El equipo gano más de 50 juegos entrando al final.

 Armado con un cuadro que contenía José Miguel Fernández, Dainier Moreira, Yasiel Santoya, Yariel Duque, Lázaro Herrera ,y Yursibel Gracial ,Matanzas era la potencia en a Serie Nacional. 

El jardín con Ariel Sanchez, Guillermo Heredia, y Yadiel Hernández fácilmente fue e mejor en Cuba ese año. 

El cuerpo de picheo era uno de los mejores en Cuba con Joel Suarez, Yoanni Yera, Cionel Pérez, Félix Fuentes. 

Los refuerzos de Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz, Carlos Juan Viera, y Mario Hernández fortificaron un cuerpo de picheo que ya era maravilloso.

 Otra vez Mesa fue superado por un director con peor equipo, pero con más sabiduría del juego de pelota.

 La alineación veguera de Donal Duarte, Luis Valdés, Yorbis Duvergel, Roel Santos, y William Saavedra era talentosa ,pero no era la suela de elenco Matancero.

 El jonrón de Osniel Madera en el quinto juego le rompió la espalda a Matanzas en esa serie. Otra vez Víctor Mesa no supo manejar su picheo usando 12 lanzadores, casi su cuerpo entero en un juego de la serie. 

Su ceremonia santera antes del sexto juego fue otra en la lista larga de locuras por el piloto del equipo Matancero.

 Matanzas vs Villa Clara Serie Nacional 52(Final)

 En una serie final más con otro equipo blindado ,el elenco Matancero entra como el favorito y pierde con un equipo menos talentoso. 

Otra vez el gran Víctor Mesa es superado por el otro director pero esta vez fue Ramón More en 5 juegos. More no es conocido como uno de los mejores directores de nuestra pelota. 

More una vez hizo un error tan grande en su carta de alineación que se quedó sin bateador designado y su lanzador tuvo que batear en lado del designado.

 Con una alienación que contenía los bates potentes de Yadiel Hernández, José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Yasiel Santoya, Ariel Sanchez, Guillermo Heredia, y Yurisbel Gracial, los cocodrilos le metían miedo a cualquier cuerpo de lanzadores. 

El cuerpo de picheo era uno imponente con Jorge Martínez, Joel Suarez, Félix Fuentes y fue reforzado por Alexander Rodríguez (GTM), Darién Núñez (LTU), y Pablo Millán Fernández(Hol). 

El picheo de Villa Clara con Yasmany Hernández, Misael Siverio, Freddy Asiel Álvarez, y el refuerzo de Jonder Martínez emparejo las serie un poco más, pero el elenco matancero era el favorito claro. 

El jonrón para ganador de la serie a fue disparado por Ariel Pestano y justicia poética si conoces la historia entre Víctor Mesa y Pestano

La batería de Ramón Lunar, Yeniet Pérez, Ariel Pestano, Yordan Manduely (refuerzo), Yuniet Flores, y Andy Sarduy era buena, pero no se puede comparar con la artillería matancera ese año.

 Serie del Caribe 2013(Jefe en técnico)

Después de perder con el elenco villa clareño ese mismo año ,Mesa fue declarado el jefe en técnico para el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. 

El equipo que armo fue uno que dio pena. Dejo lanzadores jóvenes y talentosos como Ariel Miranda (líder de ponches), Yasiel Sierra, y Vladimir Gutiérrez para el bullpen en la isla. 

Mesa armo un equipo que le faltaba un bateador lead off. Por alguna razón rara el héroe del campeonato por Villa Clara Ariel Pestano no vio el terreno. 

El equipo antillano fue dominado en los primero 3 juegos y logro ganar el último juego para salvar cara en el clásico caribeño.

 De casualidad el próximo año bajo el mandato de Alfonso Urquiola y sin la participación de Mesa Cuba logro ganar el torneo que define el rey del caribe en pelota.

Liga Mexicana de Béisbol

En el 2010 fue contratado para dirigir las Águilas de Veracruz, ese experimento nada más funciono 62 juegos en que el gran Mesa tuvo un record de 27-35 antes de ser despedido. 

En el 2011 fue contratado por los Petroleros de Minatitlán pero después de 26(11-15) juegos fue despedido terminando su carrera en México. Puede ser que los mexicanos se dieron cuenta de algo que nosotros los cubanos no podemos ver todavía?

Clásico Mundial (2013)

En clásico Mesa es la razón porque no llegamos al semi-final y perdimos con Holanda. 

En un partido que le faltaba 5 outs para la victoria y las cuatros letras ganando 6-4, Mesa dejo a Norberto González con 83 lanzamientos de relevo para enfrentarse a Andrelton Simmons teniendo relevistas frescos en el bullpen ,como Odrisamer Despaigne, Raciel Iglesias, y Diosdany Castillo. Simmons le espero un slider a González y se la parqueo en el los bleachers del jardín izquierdo. 

La bobería de un director pésimo daño un gran esfuerzo en relevo por Gonzalez y le quito el chance a Cuba para clasificar para un semi-final en el torneo más grande del béisbol profesional afuera de la Serie Mundial de MLB.

Premier 12 (2015)

Mesa otra vez armo un equipo desbalanceado.  Lanzadores como Leandro Martínez ( 3-0, 1.47 PCL) y Vladimir Garcia (5-0,1.97 PCL) se quedaron en Cuba, remplazados por lanzadores como Frank Montheith y Yoanni Yera quien no tenían mejor actuación que ellos en nuestro torneo nacional. 

El mejor jardinero central cubano José Adolis García  también se quedo en la isla.  El joven inicialista Guillermo Avilés es otro que fue dejado en la antilla mayor en favor de un  integrante de su equipo en nuestra serie como Yasiel Santoya.

Víctor otra vez enseño que no es  el director merecedor para nuestro equipo nacional con su manejo de lanzadores errático y errores de procedimiento. 

En el juego de cuartofinal en contra de Corea uso siete lanzadores. En el primer juego del torneo en contra Canadá Mesa abrió con un lanzador derecho en contra una alineación que portaba siete zurdos. 

En ese mismo juego mando el robo de tercera base con hombres en posición anotadoras perdiendo por  4 carreras. 

En el juego  de Holanda con hombres en primera y tercera y un out no ordeno un squeeze en vez dejo el bateador batear con su hombre mas rápido en tercera base,  después que el bateador se poncho el gran Mesa mando un doble robo con dos outs que sucedió en el corredor  siendo fusilado en segunda base y termino la entrada. 

Errores de procedimientos como estos me llego a pensar que el señor Mesa no esta calificado no solamente para ser el director del equipo nacional pero de cualquier equipo serio de pelota.

 Porque nuestra comisión no ve o no quiere ver que este señor no es calificado para ser el director de nuestro equipo nacional me pregunto yo mismo cada vez que veo un juego de la selección nacional cubana. 

Hasta que este señor no deje el mandato de nuestra selección nacional no vamos a ganar absolutamente nada. 

Es tiempo ya que Cuba abra sus ojos en pongo un director calificado para dirigir nuestro talento nacional. 

Cuba abre los ojos que Urquiola, Fuentes, Machado, y más están en la espera pero eso es otra historia. 

Ahora en la próxima Serie la explosión naranja toma el mandato del equipo más prestigioso de nuestro torneo. ¿Cómo podría terminar eso?

 

5 thoughts on “La Plaga 32

  1. Heraldo

    Es cierto que VM 32 es una persona con un caracter complejo, que en ocaciones roza los limites de la tolerancia. Pero fuera de eso decir que no tiene conocimientos de baseball como para dirigir un equipo es casi que olvidar que los equipos que ha dirigido los ha sacado de puestos sotaneros para ponerlos en la elite del baseball cubano. Ha hecho de muchachos desconocidos peloteros talentosos y hay varios ejemplos. Con los equipos cubas ha tenido loa resultados que hubiese tenido cualquier manager, si hablamos del juego con holanda CMB 2013 podemos acordarnos del error clave a la defensa que cometio Yulieski Gourriel (al que hoy la mayoria alaba en la MLB). Es muy facil desde afuera escribir articulos opinando sobre errores y posibles incongruencias a la hora de dirigir. Pero el que sabe y no solo hablo de baseball debe tener en cuenta que para dirigir y tomar decisiones se debe conocer a las personas con las que cuenta el director y los estados emocionales en cada momento, no son solo las estadisticas frias que vemos desde afuera. De todas maneras todos tenemos nuestra opinion y somos libre de darla. Saludos

    Like

    1. El que sabe de pelota sabe que tu no dejas un relevista por 80 picheo teniendo un Bullpen entero fresco. Si no le dan el jonrón a González no llegamos al error de Gurriel que fue cometido en entradas extras.

      Like

    2. Cualquiera saca un equipo del sótano si importa los mejores jugadores del la liga a su equipo. Dime cuantos peloteros ha migrado a jugar con Victor en su tiempo como mánager. También cuantas veces ha perdido una serie de playoffs por su decisión técnicas en contra un equipo inferior.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s