​Vladimir Baños, como ave Fénix

Por: Victor Manuel Blanco González 

A Vladimir Baños lo entrevisté hace poco más de dos años cuando, por razones que hasta hoy no se explica, quedara fuera de la plantilla del Equipo Vegueros, que se coronó campeón de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.
Por aquel entonces el “Guayabo” como cariñosamente le llaman sus allegados, no vivía el mejor momento de su carrera, por lo que según me confesaba, el aliciente que le mantenía lanzando era la cercanía a las 100 victorias en Series Nacionales.
Sobrepasada ya esa meta, las razones que impulsan al pinareñoa mantenerse activo en nuestros clásicos domésticos se han multiplicado, pues ha vuelto a recuperar el protagonismo que tuvodurante su juventud, en el seleccionado nacional.

Sobre ese y otros tópicos conversó hace solo unos días el pícher vueltabajero con este semanario, previo a partir al concentrado del plantel que bajo el mando de Roger Machado, participará en junio en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am).

“A pesar de que he tenido momentos bajos siempre he estado ahí, creo que muy pocos pitcher aquí en Pinar del Río y en Cuba, tienen más de cien victorias y eso da la medida de que hay que trabajar y tratar de todos los años mantener el nivel.
“Me exigían estar siempre arriba y era imposible, tenía resultados perono me llamaban, ahora me llaman y trato de hacerlo bien, sin menospreciar a nadie, en los equipos Cuba en que he estado lo he hecho bastante bien, no era para que me hubiesen olvidado”.
Las excelentes actuaciones protagonizadas en la Serie del Caribe de Culiacán, México y el IV Clásico Mundial de Béisbol este año, le valieron al de la más occidental un cupo también, para participar en la Liga Can-Am.
“Es un torneo canadiense pero que se desarrolla en gran parte en los Estados Unidos, es unacompetencia bien difícil porque se juegan 21 partidos en 22 días con viajes a veces muy largos, pienso prepararme para hacerlo bien los partidos que me toquen”.
A lo largo de su carrera Vladimir Baños se ha caracterizado por una férrea disciplina sobre el box, algo que muchos confunden con falta de pasión o exceso de tensión.
“Muchas personas me han criticado eso, pero les digo siempre que si cambio eso no sería yo mismo, me concentro bastante, doy un ponche y no hago tantos gestos al bateador, o me dan un jonrón y tampoco los hago, porque creo que de lo contrario estaría dándole información al contrario.
“Yo si disfruto los juegos al máximo y soy uno de los que más me río y jaraneo con los compañeros, lo que pasa es que esa fue mi crianza, soy una persona que me encanta compartir con las amistades, pero en el juego de pelota yo soy así y no voy a cambiar.A veces me preguntan¿Por qué no tiras un guantazo como hacía Lazo? y es que él era de esa forma y yo soy de esta y así terminaré”.
Aunque suman ya 15 las temporadas que ha lanzado en nuestro béisbol, el número 59 de Vegueros, confía en que las fuerzas le alcancen para poder mantenerse en activo por algunos años más.
“Espero que sí, aunque es un poco difícil con el clima que es agotador, los juegos a la una o dos de la tarde. Pienso esforzarme bastante este año, porque creo que las personas me van a exigir un poquito más a pesar del tiempo que llevo lanzando.
“Siempre he tenido responsabilidad y creo que cuando uno tiene esa cualidad puede resolver cualquier tipo de problema”.
Consciente no obstante de su edad, ya piensa en que le gustaría hacer cuando le llegue el retiro de los diamantes de béisbol
“A todos nos llega el retiro ese no es un secreto para nadie, cuando me toque meincorporaré como entrenador donde me ubiquen y trataré detransmitir las experiencia que tengo, de superarme más cada día y buscar medios para motivar a los atletas”

Contrario a lo que muchos consideran hoy como una época de crisis en béisbol cubano, el serpentinero local cree que todavía en Cuba queda talento para brillar al más alto nivel, solo que este necesita ser pulido.
“No creo que haya ninguna crisis, hay muchos pitcher con talento que están emergiendo, lo que hay es que trabajarlos, y no solo trabajar con los lanzadores, sino también con los entrenadores, hay que revisar las clases, hay que innovar, tratar de estar al nivel del primer mundo”.
Como punto conclusivo a nuestra conversación le lanzo la interrogante de cómo se autodefiniría hoy, mirando en retrospectiva su carrera.
“Como un atleta bastante sacrificado” responde rápidamente.
“Quizás las personas no las aprecien pero las cosas que logrado han sido con mucho – y es enfático en esta palabra- trabajo, quizás puede haber logrado un poco más pero por mi parte estoy satisfecho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s