Gradualmente la liga nipona esta haciendo una inversion grande en Cuba

Por Yusseff Diaz

Los enlaces entre la Federación Cubana de Beisbol y la Liga Japonés de Beisbol Profesional empezaron en el 2014 ,como un experimento de la Federación para insertar peloteros de la Serie Nacional en el béisbol profesional.

En el 2014 Cuba inserto sus estrellas Alfredo Despaigne, Yulieski Gurriel, y Frederich Cepeda. Despaigne y Gurriel tuvieron buenas campañas en juegos limitados con las Estrellas de DeNa y los Marinos de Chiba Lotte. Cepeda aunque disparo varios cuadrangulares titanicos, no tuvo un promedio de bateo muy bueno con los Gigantes de Yomuiri. 

Yuniesky Betancourt y Michel Abreu también vieron acción con los Luchadores de Nippon Ham y los Búfalos de Orix,  pero no estaban asociados con Cubadeportes (La agencia que representa los cubanos radicados en Cuba). Leslie Anderson  tuvo campaña excepcional con Yomiuri. Bárbaro Cañizares fue fichado por SoftBank y  Juan Miranda tuvo una temporada productiva con los Luchadores de Nippon Ham, llevando el numero de antillanos a ocho esa campaña en el circuito japonés.

En el 2015 Gurriel no regreso pero Despaigne y Cepeda si. Despaigne aunque no tuvo malos números, tuvo su peor campaña en Japón. Cepeda tuvo una temporada muy deficiente por las normas que estamos acostumbrado de ver del toletero espirituano, el espirituano paso la mayoría de la temporada en las menores y fue dado su baja al fin del año. Yoslan Herrera(DeNa), Bárbaro Cañizares (SoftBank) , Leslie Anderson (Yomiuri), Raúl Valdés (Chunichi) también vieron acción por sus propias cuentas.

Vimos la adición de un cubano-americano por primera vez en la liga nipona con la firma de Gaby Sánchez.

Ese mismo año los Gigantes de Yomuiri hizo inversion de ligas menores con un lanza llamas joven llamado Hector Mendoza. Mendoza. Su recta de 98 mph fascino el equipo el equipo nipón. El diestro joven veo la minima acción con el equipo grande, pero enseño mucha promesa en esa breve incursion con la selección mayor.

La temporada pasada(2016), Despaigne regreso enfocado para Chiba Lotte y tuvo su mejor temporada con el equipo. Esa temporada le sirvió para ganarse un contrato muy lujoso con los Halcones de SoftBank en el 2017.

Hector Mendoza regreso con Yomuiri pero lesiones y falta de oportunidades con el equipo no le dio un chance ha enseñar su talento. Al fin de la campaña el elenco del la tierra del sol naciente le dio el release al diestro.

En el mismo 2016 vio la firma del jardinero avileño de cinco herramientas Jose Adolis Garcia con los Gigantes de Yomuiri. Aunque solamente participo en 4 juegos con el equipo grande y 117 apariencias en el plato en el sucursal del equipo, la escudería japonés le dio el release.

Varios  peloteros que no estaban alineados con Cubadeportes también vieron acción en el circuito, Bárbaro Cañizares gano el puesto de titular con SoftBank en el incial , pero por falta de rendimiento fue bajado a las menores y dado las baja al fin de la temporada. Leslie Anderson otra vez tuvo una temporada plagada por lesiones y fue dado la baja por Yomiuri al fin de la campaña.

DayánViciedo hizo su debuto y fue terror en el plato con el madero con Chunichi y Raúl Valdés con el mismo equipo fue muy afectivo lanzando, pero su efectividad fue minimizada por falta de apoyo ofensivo. Félix Pérez hizo una breve incursión con las Águilas de Rakuten y sacudió 5 vuelacercas.

El 2017 vimos un explosión de firmas de cubanos radicados en la isla por el circuito nipón. Alfredo Despaigne fue fichado por los Halcones de SoftBank por la suma mas grande que le han dado un cubano en la historia de esa liga.

Leonardo Úrgelles y Raidel Martinez fueron firmado por los Dragones de Chunichi. Los mismo Halcones de SoftBank adquirieron a Livan Moinelo y el super-prospecto Oscar Luis Colas. Aunque perdieron Despaigne a  Softbank , Lotte pudo firmar al talentoso primer bate granmense Roel Santos.

Esta campaña hay un record seis antillanos radicados en la isla con equipos nipones y con las adiciones de Alex Guerrero, Raúl Valdés, y Dayán Viciedo hay un record nueve cubanos en total en Japón este año, aunque los últimos tres no estan radicados en la isla.

La participación de los antillanos estan en ascenso en la liga y podríamos ver esa suma llegar a mas de 10 en los próximos años. Es muy probable que jugadores cubanos radicados o no radicados en la isla podrían ser la representación mas grande entre los latinos en la liga japonés.

 Cubanos fichados en Japón por años:

2014:

Frederich Cepeda(OF) Gigantes de Yomiuri 

Leslie Anderson(OF-1B) Gigantes de Yomiuri 

Michel Abreu(1B-DH) Luchadores de Nippon Ham 

Juan Miranda(1B-DH) Luchadores de Nippon Ham 

Yulieski Gurriel 2B/3B(Estrellas de DeNA)

Yuniesky Betancourt(Util) Búfalos de Orix

Bárbaro Cañizares(1B) Halcones de SoftBank 

Alfredo Despaigne(OF-DH) Marinos de Chiba Lotte 

2015:

Frederich Cepeda(OF) Gigantes de Yomiuri 

Leslie Anderson(OF-1B) Gigantes de Yomiuri 

Héctor Mendoza(RHP) Gigantes de Yomiuri 

Yoslan Herrera(RHP) Estrellas de DeNA 

Raúl Valdés(LHP) Dragones de Chunichi 

Bárbaro Cañizares(1B) Halcones de SoftBank

Alfredo Despaigne(OF-DH) Marinos de Chiba Lotte 

Gaby Sánchez(1B) Águilas de Rakuten 

2016:

Alfredo Despaigne(OF-DH) Marinos de Chiba Lotte 

Héctor Mendoza(RHP) Gigantes de Yomiuri 

José Adolis García(OF) Gigantes de Yomiuri 

Leslie Anderson(OF-1B) Gigantes de Yomiuri 

Bárbaro Cañizares(1B) Halcones de SoftBank 

Dayán Viciedo(1B) Dragones de Chunichi 

Raúl Valdés(LHP) Dragones de Chunichi 

Félix Pérez(OF) Águilas de Rakuten 

2017:

Alfredo Despaigne(OF-DH) Halcones de SoftBank 

Oscar Luis Colás(1B) Halcones de SoftBank 

Liván Moinelo(LHP) Halcones de SoftBank 

Raidel Martínez(RHP) Dragones de Chunichi 

Raúl Valdés(LHP) Dragones de Chunichi 

Alex Guerrero(3B) Dragones de Chunichi 

Dayán Viciedo(1B) Dragones de Chunichi 

Leonardo Urgellés(OF) Dragones de Chunichi 

Roel Santos(OF) Marinos de Chiba Lotte 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s