El cuartico está igualito


CHARLOTTE, Carolina del Norte. –Ya se sabe que hay un viejo axioma beisbolero que reza así: «un equipo no es tan malo cuando está perdiendo ni tan bueno cuando está ganando». Pero este del tope con Estados Unidos y anteriormente en la Liga Can-am, es sin dudas, la peor versión internacional de nuestra pelota en los últimos 50 años.

Y vale el refranero popular, porque la verdad es que estos peloteros han probado su nivel en escenarios mucho más exigentes que los dos certámenes en los cuales han intervenido durante junio y lo que va de julio.

Tres jits en el capítulo de apertura, incluyendo doble remolcador de dos carreras de Seth Beer, les abrieron la pizarra a los anfitriones en el repleto y bello estadio BBT Ball Park de esta ciudad. En el tercero, otro trío de imparables, entre ellos el jonrón de Nick Madrigal, registraron tres más para la cabaña local y redondearon el tempranero 5-0.

Por cierto, en los tres partidos celebrados en este tope a los abridores cubanos les han anotado en la primera entrada y a los tres en el primer tercio les pisaron el home por lo menos dos veces. Ojo a este dato, hasta el momento Estados Unidos ha anotado 12 de sus 14 carreras en ese segmento inicial.

Antes de iniciar el juego compartí varios criterios con el mentor Roger Machado, pero al comentarle que aquí en el tope frente a USA Baseball el pitcheo había mejorado, me dijo. «Eso es lo que dicen las estadísticas». Asentí, pues en los dos primeros partidos de esta serie la efectividad de 3.78 carreras limpias por juego contrastaba con el pésimo 6.67 en el reciente paso de su equipo por la Liga Can-am.

«Sí, como dices, mejoró, mas solo en números. Pero el juego de pelota necesita de la efectividad en el momento decisivo. Fíjate, Liomil González hizo el primer día un excelente relevo en dos entradas, con el juego dos a dos. En el décimo nos fuimos arriba 4-2 y cuando él vino a sacar los últimos tres outs no aguantó. En la segunda salida,  el trabajo de José Ramón Rodríguez en cinco y un tercio fue también muy bueno, pero con el marcador debajo 5-0. Antes había fallado en su rol de abridor Bladimir Baños y Yoannis Yera tampoco comenzó bien en el juego inaugural, pero a ese cuando logramos empatarle el desafío, sí cubrió su encomienda hasta la séptima entrada».

En pocas palabras, lo que ha faltado es efectividad cuando se tiene la responsabilidad, lo mismo en la lomita que en la caja de bateo. «Eso viene ocurriendo desde la Can-am. Por ejemplo, no fueron pocos los encuentros en que descontamos ventajas, a veces de cuatro carreras, nos poníamos al frente y hombres que se habían mostrado con gran dominio, no pudieron continuar en la tabla de lanzar», afirmó.

–¿Y qué hubo de Cuba en el tercer desafío?

–Del primero al cuarto episodio la ofensiva fue subyugada por el zurdo abridor Tyler Holton, un hombre que mantuvo al bateo cubano en un ambiente de serie nacional, al menos en velocidad, pues su recta no rebasó las 88 millas por horas.

Sin embargo, no le anotaron y toleró tres sencillos, uno de quien sino, de Raúl González, hasta ahora el único que no olvida que está enfrentando un rival de menos envergadura. Y es que a la defensa el avileño ha sido también infranqueable en el campo corto y además con excelsas atrapadas como la del cuarto capítulo evitando que el contrario creciera más en la pizarra.

Para no hacer el cuento más largo, en todo el choque la escuadra caribeña tuvo 31 veces al bate con tres jits, lo que da un total para tres partidos de 11 jits en 91 turnos con un anémico average de 121.

Y para no ser la excepción, Yasmani Hernández Rojas maniató durante cuatro y dos tercios a la misma ofensiva que en el prólogo parecía indetenible, pero el mal ya estaba hecho. Qué pasará en el cuarto y quinto juegos, eso no lo sabe nadie. Lo que tenemos por seguro, es que hoy no perdemos (es día de descanso) y que el cuarto choque lo abrirá el avileño Dachel Duquesne. Y claro, con la victoria de ayer los estadounidenses aseguraron el triunfo en la serie por tercera ocasión consecutiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s