El béisbol estuvo en el debate

Por: Rudens Tembrás Arcia

«Le respondí que sería para la próxima ocasión, en diciembre, pero de todas formas aprovecho la presencia acá del presidente del INDER, Dr.C. Antonio Becali Garrido, para pedirle alguna reflexión al respecto», expresó Popi, como todos llaman al reconocido médico legista cubano.

La interrogante no solo causó expectación y algún que otro murmullo entre los , sino que apareció en la escena a escasas horas de que equipos cubanos cumplieran una desafortunada intervención en la Liga Can-Am, perdieran 2-3 juegos el tope anual contra Estados Unidos y finalizaran últimos en el Torneo de Rotterdam.
Por tanto, la pregunta tenía poco de festinada y mucho de oportuna y trascendente…

Becali, adaptado a las “competencias difíciles”, activó su micrófono y explicó algunas de las ideas esenciales que emanan de los análisis realizados…
«Todos conocen en esta sala la situación que atraviesa el béisbol en estos momentos. Y también que se trata de nuestro deporte nacional y posee un alto significado para la nación», comenzó diciendo.

«Por todas esas razones es una disciplina que está presente en todas nuestras Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y recibe un tratamiento priorizado en cada uno de los territorios», añadió.
«Estamos realizando un trabajo muy específico con la Dirección Nacional de Béisbol para dar cumplimiento a la Estrategia del Béisbol Cubano, que debe conducirnos al logro de los resultados esperados», continuó explicando el titular cubano de deportes.

«Se ha creado una comisión de trabajo que va a evaluar una serie de aspectos en todas las provincias del país, para arribar a nuevas conclusiones y tomar las decisiones apropiadas», adelantó

«Sin embargo, conocemos de antemano —por solo citar un ejemplo— que existen dificultades en cuestiones como el peso corporal de los peloteros, muchos de ellos con exceso de tejido adiposo, lo que refleja insuficiencias en el sistema de preparación», puntualizó.

«La preparación del jugador de béisbol hay que planificarla tomando en cuenta muchos factores, entre ellos la posición que se juega. No es una ciencia exacta ni puede plantearse esquemáticamente», comentó el otrora entrenador de los equipos femeninos cubanos de judo.
En cuanto a la “dificultad” de jugar la mayoría de los encuentros de la Serie Nacional a las 2 PM, Becali dijo que sucede en otras ligas del mundo, como la japonesa, y no hay mayores problemas. «A lo mejor los equipos llegan por la mañana al estadio, entrenan, luego juegan y más tarde se van a descansar. El reto está en estudiar esas experiencias y aplicarlas en la medida que consideremos oportuno», sentenció.

Según Becali, la tarea primera está en aplicar los cambios requeridos en los sistemas de preparación de los peloteros, y a la par exigir mayor disciplina por parte de atletas y entrenadores. El descanso, dijo, es una de las responsabilidades que más se viola y eso debe corregirse.
En otro momento de su intervención, el presidente del INDER aseguró que se trabaja para que todos los estadios del país cuenten con luminarias LED, lo cual significará notables ahorros energéticos y la posibilidad de efectuar más partidos en el horario nocturno.

Sobre la continuidad del béisbol afirmó: «Siguen surgiendo atletas y para percatarse de ello solo hay que mirar lo que está pasando en los Juegos Escolares Nacionales o apreciar la recuperación que en las categorías menores experimenta una provincia potencia como Santiago de Cuba»

«La 57 Serie Nacional que comenzará en agosto próximo será muy importante también en este sentido, y la presencia como directores de equipos de leyendas como Pedro Luis Lazo y Orestes Kindelán ayudará mucho al evento. Puedo afirmar que se toman las medidas que permitirán obtener los resultados que todos estamos esperando», sentenció.

Tras esa disertación, el presidente de la Comisión volvió sobre el tema del estudio de las experiencias internacionales, y citó como posibilidad el envío de varios de nuestros entrenadores a apreciarlas de primera mano.

Becali volvió al micrófono: «Nuestra filosofía para la contratación de atletas, por ejemplo, establece que a determinados equipos y figuras deben acompañarlos sus entrenadores. Esa decisión permite velar por la integridad de deportistas tan relevantes como Mijaín López, y al mismo tiempo ofrecer vías de superación al personal técnico», expresó.

«Varias veces he narrado la anécdota que viví con un grupo de entrenadores japoneses de béisbol, quienes vinieron a pasar un curso con nosotros. Al llegar nos dijeron: “hemos venido a bailar en casa del trompo. Ustedes solo necesitan disciplina para elevar aún más su nivel”. Fue una experiencia muy ilustrativa», relató.

«Es verdad que necesitamos estudiar otras experiencias, aplicar métodos novedosos de preparación, pero nadie debe olvidar que poseemos una escuela cubana del entrenamiento deportivo, que parte de reconocer cuestiones culturales, económicas, meteorológicas y otras, pero que sobre todo que ha garantizado éxitos durante varias décadas», concluyó Becali.
Ya veremos lo que depara la discusión de diciembre venidero.

3 thoughts on “El béisbol estuvo en el debate

  1. Roly pz

    Poe eso estamos como estamos, el señor Becali todo lo justifica y le hecha la culpa a otros y no reconoce que el peor error son nuetros directivos, saludos

    Like

  2. El Ángel.

    El señor Becali lo único que ha hecho es repetir el gastado cuento de la “Caperucita Roja”,¿ se podría esperar otra cosa?,es evidente que no, todos los directivos del deporte cubano son marionetas y payasos del mismo circo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s