Julio Pablo Martínez lidera equipo guantanamero para próxima Serie Nacional (+ Infografía)

Por: Adriel Bosch Cascaret

Algunos integrantes del conjunto en la reunión donde se dio a conocer la nómina. 

Con la exhortación a terminar de cumplir el compromiso con el pueblo de Guantánamo de clasificar a la segunda fase del campeonato, este 16 de julio se dio a conocer la nómina de los 32 peloteros del equipo Indios Guerreros del Guaso para la 57 Serie Nacional de Béisbol.

El listado, presentado en reunión con sede en los locales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, incluye tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores, y en él resaltan hombres conocidos como Julio Pablo Martínez -de contrato en la Liga Can-Am actualmente-, Luis Ángel Sánchez, Andrés De La Cruz, Robert Luis Delgado, Leonelkis Escalante, Pedro Enrique Agüero, Luis Enrique Castillo y Frank Navarro Noa.

El compromiso de los dirigidos por el exreceptor Roberto Borrero Magdariaga, es el de alcanzar uno de los seis cupos a la segunda fase del torneo, vieja deuda del conjunto –noveno lugar en los últimos dos campeonatos-, que se ha visto golpeado sobre todo por la deserciones de atletas, las renovaciones y malos desempeños técnico-tácticos según el momento del juego, la falta de bateo oportuno y de agresividad en el corrido de las bases, los errores generalmente concentrados alrededor de la línea central del cuadro, y por no lograr decidir en los juegos de “vida o muerte”.

“Todavía no hemos cumplido con nuestro pueblo, que bien se merece lo hagamos. Hay que demostrar en el terreno los resultados del crecimiento en la preparación –este año inició el 15 de mayo-. Nosotros creemos en el cuerpo de dirección para llevar al equipo por buen camino, y en los jugadores, que deben creer que sí se puede”, dijo durante su intervención Rolando Charró Estrada, director provincial de Deportes.

Al respecto, Borrero Magdariaga apuntó que los Indios de acuerdo a la calidad de sus integrantes tiene posibilidades reales de clasificar, pero para eso deben mantener todo el tiempo la disciplina, cumplir con lo aprendido en la preparación y salir siempre al terreno con la convicción de dar un buen espectáculo al pueblo y de triunfar.

El team que representará al Guaso en la 57 Serie –que inicia el 5 de agosto- tiene un promedio de 84,5 kilogramos de peso, 1.77 metros de tamaño y 26.3 años de edad; y en sus filas aparecen siete novatos, cinco de ellos en el área del pitcheo.
Por municipios el aporte fue el siguiente: Guantánamo (9), Manuel Tames (6), El Salvador (4), Niceto Pérez (4), Imías (3), San Antonio del Sur (2), Yateras (2), Caimanera (1) y Baracoa (1). Solo Maisí no incluyó ningún pelotero.

La presentación del conjunto guantanamero estuvo presidida por Dennys Legrá Azaharez, miembro del Comité Central del Partido y su Primer secretario en el territorio, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Yosvany Aragón Rodríguez, director nacional de Béisbol, Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación cubana de Béisbol, entre otras autoridades políticas, gubernamentales y del sector, y contó además con la presencia de glorias del deporte, representantes del movimiento de peñas deportivas, y algunos de los peloteros integrantes del team.

Guantánamo abrirá la 57 Serie visitando del seis al ocho de agosto a los Tigres de Ciego de Ávila, después seguirán por carretera hasta los predios de los Sabuesos de Holguín, y se estrenarán en su casa del estadio Van Troi frente a los Azucareros de Villa Clara del 14 al 16 de ese mismo mes.

En esta campaña se prevé juegos en cinco municipios: San Antonio del Sur (31 de agosto con Camagüey), El Salvador (8 de septiembre con Granma), Imías (12 de septiembre con Cienfuegos), Manuel Tames (16 de septiembre con Isla de la Juventud) y Yateras (24 de septiembre con Matanzas).

Antes del anuncio del equipo y del informe de preparación, Yamil R. Momblanc Pérez, comisionado provincial de Béisbol, apuntó que esos cinco estadios han recibido acciones de mantenimiento desde inicios de año, al igual que el Van Troi, y que se espera lleguen en mejores condiciones a sus respectivos encuentros –en la reunión se resaltó el imperativo de trabajar con prioridad en el acondicionamiento de los terrenos, en el caso del Van Troi todavía con deficiencias que pueden afectar los desempeños defensivos de los jugadores.
  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s