Santos: “me gustaría jugar muchos años por aquí”

Foto por Yuhki Ohboshi

Por Claudio Rodríguez Otero  

Chiba, Japón. Especial – Recientemente, tuvimos la suerte de entrevistar en el Estadio ZOZO Marine de Chiba al jardinero cubano de los Marinos de Lotte Roel Santos, quien nos comentó acerca de su experiencia hasta ahora en la NPB.

 

   Su adaptación a la liga y su salto a la titularidad fueron muy rápidos, por lo que no podría estar más contento con lo que le está pasando a su carrera deportiva en este momento.

 

   Reconoce que el nivel de la liga es muy fuerte y si bien no entiende algunas de las decisiones que se toman, simplemente trata de adaptarse lo mejor posible y para eso recibió mucha ayuda de su compatriota Alfredo Despaigne.

 

   Lo motiva mucho la euforia de los fanáticos que lo apoyan en el estadio, no podría estar más impresionado con Japón como país y, de poder hacerlo, no dudaría en quedarse jugando en la liga por muchos años más.

 

Estás recién llegado a Japón, pero ¿qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en esta liga?

   Bueno, me he ido adaptando rápidamente a todo por acá, incluyendo la cultura. Todavía no me he adaptado al idioma, pero ya he aprendido algunas cosas. Con respecto al béisbol, cada día aprendo un poco más. Aquí hay que trabajar duro todos los días porque el béisbol es muy fuerte y hay que esforzarse para que las cosas te salgan bien. Ahora estoy muy enfocado en cada partido, en cada práctica y también en la vida fuera del terreno, tratando de adaptarme a la sociedad. Doy lo mejor de mí todos los días para que las cosas me salgan bien.

 

Te ha ido muy bien hasta ahora. Tú no eres el típico importado de poder, sino un jugador hábil y rápido que batea hits y eso es lo que has estado haciendo, al punto de que ya te pusieron de primer bate. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Realmente estoy muy contento con lo que le está pasando ahora mismo a mi carrera deportiva. Como tú dices, yo no soy el típico extranjero que batea muchos jonrones sino un jugador de características distintas, pero aun así he podido hacer el trabajo. Estoy muy satisfecho con eso. Ahora lo que hago es seguir trabajando todos los días, preparándome mejor para que las cosas me salgan mejor. De hecho, tengo que trabajar el doble, ya que mi función es diferente: tratar de llegar a la base cada vez que me toca batear ya que soy el primer bate. Gracias a Dios, hasta ahora todo me ha salido bien.

 

Ahora, no siempre eres titular. A pesar de que estás bateando bien, hay días en que eres el primer bate titular del equipo y días en los que no juegas. ¿Cuál es la razón? ¿Tienes alguna molestia física o eso es lo que decide el manager?

   Bueno, yo tampoco entiendo. Ellos tienen sus formas de dirigir aquí, yo simplemente trato de adaptarme. El béisbol aquí se juega de una manera diferente, tanto física como mental, a como lo jugamos en Latinoamérica y a mí me toca adaptarme todos los días a las decisiones que toma el manager. Cada vez me que dan la oportunidad, yo simplemente trato de hacerlo bien para demostrar que sí puedo ser titular y ayudar al equipo. Eso es lo que más quiero hacer: ayudar al equipo y trabajar colectivamente.

 

¿Qué tan distinto es el pitheo japonés al de la liga cubana? No parece que sea muy difícil, porque has estado bateando bien y tienes un buen promedio, pero ¿qué tan distinto lo ves?

   Bueno, aquí el béisbol es muy fuerte. Ya lo había visto en el Clásico Mundial y llegué aquí con la idea de que iba a enfrentar un pitcheo muy fuerte. Esta es la segunda mejor liga del mundo y tiene un tremendo nivel de juego. Gracias a Dios las cosas me han salido bien. Yo sigo entrenando todos los días y ajustándome a todo, especialmente al ritmo de los lanzadores. Yo veo sus videos y trato agarrarles el ritmo para que a la hora del partido las cosas me salgan bien.

 

¿Qué tal te han recibido el equipo, tus compañeros y los fanáticos hasta ahora?

   Bueno, aquí el béisbol se vive bastante. Los fanáticos son eufóricos y siempre están apoyando al equipo. Mis compañeros son muy buenas personas, siempre tratan de ayudarte en lo que puedan. Eso te hace sentir muy bien, especialmente cuando eres extranjero y vienes a enfrentarte a otra cultura. Estoy muy contento de estar acá y más contento todavía de los resultados que estoy obteniendo y de poder ayudar al equipo.

 

¿Qué te parece el hecho de que los fanáticos aquí cantan todo el tiempo y que cada jugador tiene una canción propia, incluyéndote a ti?

   Bueno, eso te motiva bastante. Es algo muy bonito y te anima a jugar el béisbol al 110 por ciento. La cultura acá es muy bonita. La manera en que los fanáticos identifican a cada jugador es muy especial y uno se siente muy identificado, así que cuando salgo al terreno vivo béisbol de una manera diferente.

 

Entiendo que hablaste con Alfredo Despaigne antes de venir a Japón. ¿Cuál fue el mejor consejo que te dio para adaptarte a esta liga?

   Bueno, esa conversación ya venía de muchos años atrás, desde que él empezó a jugar acá. Yo siempre le preguntaba cómo era el béisbol de aquí y él siempre me respondía, así que ya tenía una idea de cómo era todo. Ahora, gracias a Dios, se me dio la oportunidad de venir a jugar acá y afortunadamente llegué con esa información. Él me habló de sus experiencias y me comentó que el béisbol aquí es muy fuerte y la cultura es muy distinta, así que la adaptación no fue tan difícil para mí.

 

Ahora que ya estás jugando aquí y has experimentado el buen ambiente y el buen nivel que tiene esta liga, ¿cuánto tiempo más te gustaría quedarte?

   Bueno, realmente me gustaría quedarme jugando muchos años por aquí y haciéndolo desde el principio de la temporada, no como lo hice ahora que llegué a la mitad. Lamentablemente, el equipo empezó mal y cuando llegué el ambiente no era bueno, así que he estado tratando de arreglarlo todos los días con mi juego. Yo doy lo mejor de mí para hacer las cosas bien y para ayudar al equipo. Si puedo, me gustaría jugar 5 o 6 años más acá, empezando desde el principio con nuevos aires y manteniéndome siempre al cien por ciento.

 

Por último, ¿qué te parece Japón en general, su comida, su cultura, su gente?

   Bueno, es un país muy desarrollado. Hay mucha disciplina y mucha cultura, de verdad que es un ejemplo a seguir. Estoy muy impresionado con todo lo que he visto acá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s