Cocodrilos miran adelante

Autor: Aliet Arzola Lima

MATANZAS.–El sol quema en el diamante del Victoria de Girón. El vapor llega hasta las gradas, donde la temperatura sube un poco más con las polémicas de las esquinas calientes ambulantes. En el terreno, los Cocodrilos yumurinos, ganadores de casi 300 partidos en los últimos cinco años de la Serie Nacional, también tratan de mantener los motores encendidos, al máximo.

Sin embargo, esta versión del equipo se parece bastante poco a la de pasadas contiendas, pues varios jugadores claves ahora visten otras franelas. Al margen de ese detalle, en las filas rojas no se concentran en quienes han tomado por rumbos diferentes; en cambio, ellos se han enfocado en encontrar los efectivos que suplan su producción.

«Estamos afrontando el torneo con valor e inteligencia, porque esto no se trata solo de fuerza. Buscamos efectividad para traer las carreras y les pedimos concentración a los lanzadores. En sentido general, queremos plasmar en el terreno un juego que atraiga a la afición y con el que los peloteros se sientan cómodos».

Así habla Víctor Figueroa, nuevo timonel de la novena matancera, quien como preparador físico siempre ha militado en conjuntos con más de 50 victorias por temporada. Su reto ahora es emular dichas actuaciones en el puente de mando, para lo cual ha tenido que reajustar varias piezas en el plantel.

«Nosotros perdimos a atletas de primer nivel y han regresado otros de nombre, pero hay que ver al hombre y su condición. Ser un atleta conocido no implica que tenga un buen rendimiento. No obstante, todos los que han llegado al equipo es porque les vimos posibilidades en los entrenamientos y ahora evaluaremos poco a poco su continuidad.

«Están los casos de Félix Fuentes, Royd Hernández, Yohan Hernández, Alexander Hernández y Delvis Borges, con quienes habrá que ver sobre la marcha su progresión, pues llevan tiempo sin lanzar y el brazo les puede molestar si se queman. De cualquier manera, esperamos que realicen una buena labor, ellos tienen una gran motivación, la misma del conjunto en los últimos años, y quieren mantener buenos resultados por la familia, por los seguidores y por toda la provincia», precisó Figueroa.

Ariel Sánchez, capitán del plantel, expresó a Granma que ellos se sienten fuertes para afrontar la escalada. «En la guerra se pierden hombres y hay que seguir siempre adelante. Aquí no se ha muerto nadie, pero hubo peloteros que se fueron del país, a otros equipos, o han decidido no jugar más. Claro, si te fijas, la mayoría de los que han salido ahora no son matanceros, los matanceros están aquí y algunos hasta han regresado de Cienfuegos o Artemisa.

«Nosotros vamos a jugar con todo y nos apoyaremos en los más nuevos para hacer el trabajo. La misión es dura, que nadie se engañe, porque cuando faltan peloteros fundamentales se abren algunos huecos, pero no podemos pensar en eso, hay que ir juego a juego, sin atormentarnos con romper un récord ni nada», aseguró Sánchez, quien no hace caso a los pronósticos que ubican a Matanzas fuera de la lucha por los puestos de avanzada.

«Vamos a dar una respuesta, y tiene que ser este año, no se puede esperar. Víctor Mesa puso la varilla alta, con él no ganamos campeonato, pero estuvimos en medallas, y ahora tenemos que clasificar y buscar el podio otra vez».

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

VICTORIA DE GIRÓN

C

H

E

CMG

020 001 00

3

8

0

MTZ

000 010 00

1

4

0

G: Yariel Rodríguez (1-0). P: Irandy Castro (0-1). Js: Frank Madam (1).

JOSÉ A. HUELGA

C

H

E

CAV

200 050 000

7

10

0

SSP

000 300 000

3

  7

2

G: Ariorky Hernández (1-0). P: Ángel Peña (0-1).  

CALIXTO GARCÍA

C

H

E

GTM

000 000 201

3

10

0

HOL

200 000 000

2

  8

0

G: Orlandis Martínez (1-0). P: José A. Sánchez (1-1). Js: Luis Castillo (1). Jr: Gabriel Garbey.

MÁRTIRES DE BARBADOS

C

H

E

LTU

100 040 006

11

12

1

GRA

000 500 000

  5

10

1

G: Ángel Sánchez (1-0). P: José Peña (0-2). Jrs: Danel Castro y Yosvani Alarcón.

CAPITÁN SAN LUIS

C

H

E

IJV

001 001 000

2

  7

0

PRI

013 011 00X

6

13

2

G: Yoandy Cruz (1-0). P: Maikel Martínez (0-1). Js: Isbel Hernández (1). Jr: Donal Duarte.

NELSON FERNÁNDEZ

C

H

E

ART

020 001 0

3

10

1

MAY

001 001 X

2

  6

2

G: Ricardo Martínez (1-0). P: Alyanser Álvarez (0-1). Js: Israel Sánchez (1).Jr: Yoan Moreno.

GUILLERMÓN MONCADA

C

H

E

VCL

000 010 310

5

  9

2

SCU

000 010 60X

7

12

4

G: Florencio Maletá (1-0). P: Freddy Asiel Álvarez (0-1). Js: José Barbosa (1). Jrs: Adriel Labrada y Norel González.


Nota: Al cierre jugaban en el Latinoamericano IND y CFG con marcador de 7-1 favorable a los capitalinos en el sexto capítulo, de un juego que comenzó con una hora de atraso a causa de la lluvia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s