​57 SNB: RELOJ DE RÉCORDS: FRANK MONTHIET Y DANEL CASTRO VAN CAMINO A IMPORTANTES MARCAS

POR YIRSANDY RODRÍGUEZ

Entre tantos sucesos de este sábado en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, hubo una marca negativa en el juego más corto de todos: Ciego de Ávila abandonó el José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, y perdió por For Feit, aunque en la pizarra ya estaban abajo por 5-0 camino a concluir el tercer inning.

Eso es demasiado penoso, y seguramente un tema de análisis para la Comisión Nacional de Béisbol, que debería evitar que acciones como esta se repitan. Así que no me gustaría opacar el brillo de la victoria 91 de Frank Monthiet en Series Nacionales, luego de su regreso con Industriales haciendo una sólida apertura contra Cienfuegos. Tampoco puedo dejar pasar un instante para destacar el inicio de campaña del intermedista tunero Danel Castro, quien golpeó a los 41 años el 190 HR y 1032 RBIs de su carrera. 

Monthiet lanzó siete ceros con tres ponches, generó igual cifra de rodados al infield y admitió solo tres hits. El único que le llegó a posición de anotar fue Juan Miguel Soriano, quien le sacudió un triple al right-center, pero ahí quedó en base tras una línea de Williams Luis a segunda. Industriales decidió el juego contra el derecho Carlos Ramírez (uno de los refuerzos de Javier Méndez en la 55 Serie Nacional), conduciendo un duelo a ceros hasta el marcador 10-0.

En el cierre del cuarto capítulo, Ramírez concedió un boleto a Yohandry Urgellés y golpeó a Alexander Malleta. Juan Carlos Torriente tocó la pelota de sacrificio y entregó el primer out del inning, mientras Víctor Mesa preparaba a Edwin Yasser Caballero de emergente por Yoasan Guillen –un cambio algo raro—. Y ahí, con corredores en tercera y segunda, fue cuando el manager Jesús Gómez perdió el desafío, al enviar el cuadro a jugar por dentro, y no a medio camino. Desde mi óptica, corriendo Urgellés en tercera, las posibilidades de hacer un squeeze play eran mínimas —al menos si estamos hablando de efectividad—. En dos strikes, Ramírez lanzó una recta pegada, Caballero tuvo un contacto perfecto entre primera y segunda, que pasó al jardín derecho, lo que hubiese sido un rodado suave al guante del intermedista Orlando Santos. Industriales terminó apaleando a cuanto relevo fue a cambiar al box el entrenador de pitcheo Adiel Palma, hasta que un sencillo de Andrés Hernández decretó el Nocaut en la baja del octavo. ¡Así es el béisbol! Nunca sabes qué va a influir realmente en una estrategia…, solo una estrategia.

¿Cuántos ganadores de 100 juegos tiene La Habana?: Si no contamos a Jorge Luis Machado, “El dibujante de Guanajay” entre los capitalinos —lo que debería ser justo, pues él no es un pitcher capitalino—, el grupo es de nueve pitchers. Así que la lista queda reservada en espera de la entrada de Monthiet:

Lázaro de la Torre, 208

Lázaro Valle, 138

José Modesto Darcourt, 129

Orlando “El Duque” Hernández, 126

Santiago “Changa” Mederos, 123

Ángel Leocadio Díaz, 112

René Arocha, 104

Walfrido Ruiz, 102

Luis Alberto González, 102
Danel Castro tiene 11 RBIs en 28 PAs y… Posiblemente esta temporada ingrese al club de los 2000 hits, pero, más importante aún, será que alcance los 200 HRs, una cifra que le abriría las puertas a un selecto grupo de solo ocho bateadores con estos honorables registros: 

200+ HRs
2000+ Hits
300+ 2B
1000+ RBIs
1000+ R

¿Quiénes son los únicos peloteros con esas cifras en la historia del béisbol cubano desde 1962? Esa podría ser una pregunta de concurso… 

Jugador/Series Nacionales

Víctor Mesa/19
Lourdes Gurriel/20
Omar Linares/20
Orestes Kindelán/21
Antonio Pacheco/22
Fernando Sánchez/23
Víctor Bejerano/24
Antonio Muñoz/24

¿Han visto lo mismo que yo? El único segunda base ahí es Antonio Pacheco. Danel Castro sería el segundo.
Juego del día: Pedro Luis Guzmán lanzó cinco ceros y el bullpen de Isla de la Juventud fue una pisca mejor que su 7.43 ERA, contando con el dúo de Miguel Lastra y Dany Aguilera para aguantar una ventaja de cuatro carreras. Gerardo Casi remolcó dos rayitas con roletazo al cuadro y un paseo, mientras Eliseo Rojas clavaba el puntillazo contra un pitcheo de Frank Luis Medina en el octavo episodio. Sigo pensando que no veo a Isla de la Juventud con posibilidades este año, entre otras cosas por ese pitcheo tan joven que tienen, pero ellos luchan tanto que, en ocasiones, las grandes metas las hacen ver pequeñas. 

Pinar del Río tiene ahora récord de (5-1) al mando del debutante Pedro Luis Lazo, el mejor inicio de los Vegueros desde 1996, cuando el team inició con balance de 6-0. Las series que vienen por delante no indican una gran oposición esta semana para los pativerdes, pero Mayabeque siempre se le hace un rival difícil, y hay algunas historias del pasado año que ellos podrían revivir. Solo un adelanto: Cuando Pinar del Río discutía la clasificación en 2016, hubo un gran revuelo en la novena que dirigía Jorge Ricardo Gallardo, cuando Michael González (quien fue refuerzo de los Vegueros en la 55 SNB) sacudió un jonronazo en el instante donde aún había verdes esperanzas en el Capitán San Luis. 
Yoanis Yera tiene 10K’s, y Matanzas gana 10-0. Parece que Josimar Cousín trajo la bola que despertó a los Cocodrilos de Matanzas, que golpeaban .225/.378/.352 antes del juego. Ariel Sánchez desapareció la pelota y un rally de seis carreras en el segundo fue el perfecto atajo para un nocaut por 10-0. Obvio: Yera dominó sin contratiempos, con su quinto partido de 10 K’s desde 2015, dejando en solo dos hits a la desajustada tanda camagüeyana. Aníbal Medina también fue vital, con doble, triple y cuatro remolcadas, para alimentar el promedio del equipo, que ascendió hasta .263 colectivo. Este es solo el inicio, pero el grave problema que veo aquí no es el bateo ni la producción de carreras, sino el bullpen. 

Yosbel Zulueta tiene la apertura esperada… Leandro Turiño tiene un juego de slugger. Debió permitir dos limpias en siete innings, pero cuatro errores arruinaron lo que iba camino a una apertura aún más brillante. Zulueta ponchó a seis y admitió solo cinco imparables, y Leandro Turiño tuvo un juego para recordar. Bateó 3-de-5, incluido doble y jonrón, par de anotadas y remolcadas, lo que supera a cualquier día ofensivo desde agosto de 2016. 

En la 55 Serie, Turiño marcó un partido con 3-de-3, 2B, HR, RBI, y dos robos de bases contra Guantánamo, actuación memorable de manera personal. He visto que su swing sigue siendo el mismo, con días brillantes y otros distantes de sus cualidades como jugador. Pero él sigue teniendo un brazo poderoso, corre bien el circuito y es capaz de aportar una defensa por encima de la media. Creo que, como jugador, Turiño solo necesita la confianza de someterse al juego diario, sin la presión de estar sentado en el banco por un bajo rendimiento o tan solo un mal día.

¿Qué será real y qué no?… El jardinero de Artemisa, Yohan Moreno, está golpeando .476/.500/.952, 2B, 3HRs, 7RBIs, pero no sabemos hasta dónde llegará con esa racha. Él le pegó a un pitcheo de Cienfuegos que está soportando un .312 BA, y al de Mayabeque, .304 BA. Pero Artemisa batea .303/.387/.468 en seis juegos, registros que no se ven nada mal. Esperemos qué viene en adelante. …Guantánamo batea solo .250 con corredores en base y han rodado diez veces para doble play, eso es penoso. …Cienfuegos tiene el peor 9.59 ERA del bullpen, pero los lanzadores de Pinar del Río tienen solo un ponche y siete paseos. 

¿Esto será una tendencia que no hemos visto venir? … ¿César García, nuevo as de Granma? Este sábado tuvo una apertura de ocho innings, pero le conectaron diez hits, entre ellos un doble de Leonis Figueredo y jonronazos de Danel Castro y Yudier Rodón. …¿Camagüey pasa el peor slump colectivo?… ¿O será que no son tan buenos? En los rankings pretemporada, les estimé un récord de 22-23, y pienso que les costará trabajo jugar para .500.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s