57 SNB: LO QUE VIVIMOS EL LUNES: CLÁSICO INDUSTRIALES-SANTIAGO PARECE REVIVIR EMOCIONES

POR YIRSANDY RODRÍGUEZ

Edilse Silva golpeó una recta de Adrián Sosa con un elegante swing por dentro, y consiguió un cañonazo que dejó tendido a Industriales por 5-4 en el diamante del Guillermón Moncada. ¡Eso fue emocionante! Gran debut para Orestes Kindelán dirigiendo un juego del Clásico cubano de las bolas y los strikes contra Víctor Mesa, quien ahora está al frente de los azules de la capital.

Juego del día: Antes de la tarde de este lunes, Industriales y Santiago de Cuba habían celebrado 173 partidos en Series Nacionales, con 93 éxitos para los Leones y 80 para los santiagueros. De los últimos 60 encuentros en la tierra caliente, solo cinco habían sido terminados por un batazo de los locales contra sus rivales históricos en el mayor pasatiempo de todos los cubanos.
Maikel Castellanos estableció la primera ventaja del juego con un jonrón frente a Dairon Durán, pero en el sexto, Industriales se apoyó en la salida del abridor Yosmel Garcés para fabricar el empate. Víctor Víctor Mesa tomó un paseo, Alberto Bisset entró de relevo, pero luego de ponchar a Urgellés tuvo que abandonar el desafío por dolores en el codo. Dany Betancourt se hizo cargo del box, pero no veló a Mesa, quien robó a gusto la segunda y tercera almohadilla. Eso le costó a Santiago de Cuba el empate, aunque Industriales acudió al video para revisar el tercer out del inning, un rodado donde Juan Carlos Torriente corrió y se ganó la empujada.

Los azules parecían haber asegurado el juego con un sencillo de Yoasan Guillén y rodado al infield de Víctor Víctor, pero el pitcheo de bullpen volvió a fallar. Era otra vez Castellanos el hombre oportuno, con un hit impulsor al right field para igualar el juego por 4-4 en la baja del noveno. El partido se definió con la Regla IBAF, donde Industriales se quedó corto, con solo una anotación, gracias al desquite de Urgellés con un sencillo a lo corto de left, después de haberse regalado entre bases en el octavo. Después de los siete relevistas que utilizó, VM32 le echó mano a uno de sus abridores, Adrián Sosa, pero Edilse Silva lo decidió todo con una línea larga al jardín central. Estoy asombrado: ¡Santiago de Cuba tiene 5-2! 

A veces… Por momentos… (pudo ser mejor en otro horario), la afición en el Guillermón Moncada parecía aquella que disfrutaba como pocas el triunfo de su novena de béisbol. 

La sorpresa de inicio de semana: ¡Pican los Gallos! Ellos han tenido seis juegos fildeando para un promedio de .950 y lanzando con 5.06 ERA. Perdieron sus primeros cuatro desafíos, y estábamos diciendo que eran realmente malos, pero tenían una alineación decente. ¡Oye, qué impredecible es este béisbol!

¿Habrá sido solo el peor de los inicios? ¿Hay razones para creer que reaccionarán en adelante? Los Gallos de Sancti Spíritus fueron impulsados por dos triunfos contra Ciego de Ávila, y ellos ahora han encontrado la manera de producir y dominar a la oposición, sobre todo con su corta dosis de pitcheo zurdo. Es difícil estimar hasta dónde podrían ser buenos en esto, pero mientras, Yamichel Pérez y Yohannys Hernández obligaron a dejar a diez en base al campeón nacional, los Alazanes de Granma. 

En 2016, Carlos Martí contó en su tarjeta de alineación regularmente con al menos seis bateadores que golpearon por debajo de .250 en al menos 20 PAs al enfrentar pitcheo de la llamada mano equivocada. Pero esos problemas se resolvieron en ocasiones con el .596 slugging de Carlos Benítez, y el .475 OBP de Osvaldo Abreu.

Eriel Sánchez conectó este lunes 2-for-4, y amplió su registro a 1230 RBIs, inalcanzable con Alexander Malleta (1111), quien le sigue en la lista de los activos. El manager espirituano, José Raúl Delgado, hizo sus primeras movidas fructíferas de la temporada, colocando a José González de emergente en una situación importante, y este le respondió con un hit decisivo para el éxito por 4-2 sobre Granma. No obstante, señor Delgado, dele una oportunidad a Geiser Cepeda en el jardín central. No siga esperando, Daviel Gómez está golpeando .125 en 27 vueltas por la caja, no es un outfielder legítimo y tiene siete años más y cuatro series menos que Geiser, de solo 19 abriles.

¡Pasito a pasito! Ahí va Las Tunas, récord de 5-2, con un Danel Castro inmenso, bateando tres jonrones en sus primeras 28 PAs, mientras el resto del equipo pegó solo dos. La ofensiva tunera ha sido productiva con esta línea en seis juegos: .321/.392/.451, y 6.42 R/G, lo suficiente para tener éxito con un pitcheo que lanza para 4.42 ERA. Alejandro Meneses ofreció una salida de calidad de siete innings, seis hits, una limpia y seis ponches, apoyada por el cierre impecable de Diego Granados –combinación del Sub-23—.

Top 3 de jonrones, por significación, no por longitud… Debería darle la distinción de número uno a Michael González, por volver a sonar un jonrón importante contra Pinar del Río. Pero es que, en el noveno inning, el relevista de Mayabeque Jayner Rodríguez equivocó un pitcheo contra Williams Saavedra, y este mandó la pelota lejos… lejos por el left field, con etiqueta de Grand Slam. 

Hemos hablado poco de esto, pero Aníbal Medina tiene ya ocho jonrones en su carrera para iniciar el juego, y siete de ellos son en condición de visitante. Matanzas también contó este jueves con un cuadrangular de Jefferson Delgado, pero las conexiones decisivas vinieron del madero de Demis Valdés y Juan Martínez, ambos con dobletes remolcadores del 5-5 y 7-5, respectivamente.

¡Oye, otra fiesta de Villa Clara en el Van Troi!Los Leopardos suman ya siete nocauts y nueve partidos con 11 o más anotaciones en el estadio de los Indios de Guantánamo, en los últimos 15 años. Este lunes Javier Mirabal lanzó como se espera de sus geniales proyecciones, con seis ceros a su cuenta, cuatro hits permitidos (dos del antesalista y segundo bate Luis Sánchez), seis ponches y ni rastro de paseos. Al bate, Norel González tuvo el primer partido de tres extra bases con jonrón incluido, desde que Osvaldo Vázquez sacudió a Matanzas el 11 de diciembre de 2016. En los últimos 28 desafíos en el parque Nguyen Van Troi, Villa Clara lidera la serie (18-11), aunque Guantánamo tenía ocho triunfos en los últimos diez juegos.

Reflexiones rápidas… ¿Será un buen instante para que el pitcheo camagüeyano encuentre su ritmo? Ellos están enfrentando a Isla de la Juventud, una novena que entró al lunes golpeando .217 BA, con pobre slugging de .291. Arbelio Quiroz hizo la obra en el primer juego, con 7 IP, 4 H, 3 K, 2 BB, mientras Pedro Smith aplicaba otra dosis de poder con un jonrón de dos carreras. …! ¡Pinar tiene un inicio emocionante! Ellos no están bajo pruebas duras por estos días, pero cuando la tengan, el nivel de perspectiva subirá. Eso hace un punto de la serie algo motivante. 

…Dany Betancourt está lejos de su mejor brillo, pero aun permitiendo .327 BA/Opp, tiene una victoria y dos salvados, todo lo que necesita Orestes Kindelán para aliviar algunos dolores de cabeza. …La primera prueba de fuego para Artemisa y el inusual slugger Yohan Moreno, fue apagada por la lluvia. Este martes jugarán doble contra los Tigres de Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero. ¿Has visto golpear al matancero Ronny Muñiz? Dicen que es el próximo José Abreu del béisbol cubano, ¡así que hay que verlo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s