​Liván Moinelo: «Pinar este año puede y vamos a ser campeones»

Por: Giusette León García 

Desde Japón, con todo y diferencia de horario, Liván Moinelo encontró un espacio, entre el ajetreo de entrenamientos y partidos, para conversar con CubaSí a través de las redes sociales.

Desde Japón, con todo y diferencia de horario, Liván Moinelo encontró un espacio, entre el ajetreo de entrenamientos y partidos, para conversar con CubaSí a través de las redes sociales, y enviar un mensaje a sus compañeros del equipo pinareño, que con tantas ganas le han entrado a la 57 Serie Nacional de Béisbol.
«Quiero decirles a los muchachos que cuenten conmigo, que estaré por allá pronto; ya aquí la temporada se está acabando y tengo muchas ganas de estar con ellos, compartir juntos un buen juego de pelota, y espero incorporarme pronto».

Para Pedro Luis Lazo, un mánager que ha debutado por la puerta ancha, toda la fe: «Lazo es un buen director, ya ha tenido resultados. Estoy al tanto de que ha ganado los primeros juegos, y decirle que siga así; que les dé mucha confianza a los muchachos; que yo sé que los muchachos confían en él, al igual que yo; que este año nos va a llevar al triunfo…»

Y a la afición pinareña, todo el afecto y una petición especial: «A la afición pinareña yo la quiero mucho. Es un público que te apoya cuando estás mal, cuando estás bien… Que me esperen por allá, que ya pronto llegan los refuerzos —como se dice—, y que sigan creyendo que Pinar este año puede y vamos a ser campeones. Ya empezamos con buen paso, hay que mantener ese ritmo, y que nos sigan apoyando para que salgan los resultados».
Por supuesto, también quisimos saber sobre el desempeño de uno de nuestros mejores lanzadores en la Liga asiática: «Me he insertado aquí en la Liga muy bien. Me ha costado un poco de trabajo adaptarme, pero bueno, al cambio de horario, las sesiones de entrenamiento, pero me ha ido muy bien. He tenido buenos resultados: tengo dos juegos ganados, uno perdido y uno salvado; tengo un buen promedio de carreras limpias… Hasta ahora, gracias a Dios, todo va saliendo bien, y espero seguir teniendo los resultados que he obtenido hasta ahora».

En cuanto a las diferencias que ha encontrado entre aquellas lides y nuestro béisbol nacional, comentó Moinelo: «Es bastante la diferencia, porque aquí se juega otro tipo de béisbol: aquí analizan al pitcher lance por lance los lanzamientos que está haciendo, los que le están cayendo en strike, los que le están cayendo en bola; los movimientos que hace entre un lanzamiento y otro, que si para tirar curva alza más el guante, para tirar recta lo baja más; están pendientes de todo. Es un béisbol donde tienes que hacer el movimiento casi perfecto para que no te descubran los lances».

En materia de aprendizajes, el saldo ha sido muy positivo, aseguró Liván: «Experiencia he ganado mucha, me siento mejor pitcher. Aquí me han cogido algunas deficiencias: que yo para tirar unos lanzamientos alzaba más el guante y para los rompimientos lo bajaba más… Estoy tirando mejor el slider, el cambio un poco más rápido; ahora estoy tratando de tirar una recta nueva, me la están enseñando aquí; estoy perfeccionando los movimientos y me han enseñado un poco más sobre cómo se debe pichear en la zona strike; no estoy ya tirando los lances tan lejos de la zona, aquí es un béisbol que tienes que tirar por encima de home».

Antes de la despedida, el saludo también para la afición de toda Cuba, que lo espera para agregar brillo y calidad a la 57 Serie Nacional: «Yo también estoy muy deseoso de pichear un play off ahí a estadio lleno, en el Latino, Ciego, donde me toque, y le digo a la afición cubana que voy a tratar de hacer lo mejor de mí y seguir siendo siempre el pitcher que venía en dos strike sin bolas y lanzaba al medio, no cambiar en nada, solamente hacer mi trabajo y sentirme bien, porque siempre que te sientes bien, puedes hacer cualquier cosa. Vamos para Cuba a eso».

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s