Jorge Ebro: Un hombre de muchas gorras

Por Yusseff Díaz 

Jorge Ebro es uno de los periodistas latinos más respetados en este país. En la opinión de mucho de nosotros es un experto en el béisbol y el boxeo, pero Ebro cubre casi todos los deportes mayores con la sabiduría de un experto.

Como reportero para el Herald el yumurino es un hombre que se pone muchas gorras. Ebro cubre mucho deportes para el periódico, siendo franco el cubre todos deportes mayores para la publicación miamense.

Jorge no solamente es un reportero por el Miami Herald pero también tiene un programa de radio con ESPN y un comentarista experto para BEIN en sus transmisiones de boxeo.

Ebro estudió periodismo en la Universidad de la Habana y fue periodista en Cuba antes de inmigrar a Miami en el 2000.

 Se sabe que béisbol es tu primer amor, pero que o quien te inspiro para meterte en el periodismo?

Mi primer amor es compartido entre el béisbol y el boxeo, pero lo que me inspiró a estudiar periodismo fue mi amor por la literatura, o su reverso: el odio por los números. Respeto las ciencias, pero amo las palabras y las maneras de encadenarlas. Quizá por eso prefiero contar historias de peloteros y boxeadores que apoyarme solamente en análisis estadísticos, que también deben hacerse.

Muchos de nosotros en la ciudad de Miami te consideramos como el mejor periodista deportivo en la ciudad por tu versatilidad.¿Dame tus pensamientos sobre esa evaluación?

No, para nada el mejor. Podría mencionar varios colegas con mayor agudeza y sentido del periodismo. Un gran amigo solía decir que uno debe tomarse en serio su trabajo, pero no tomarse en serio a sí mismo. Toda la gloria es temporal y la de un periodista dura apenas 24 horas o lo que tarda en leerse su último artículo.


¿Dime cual periodista tu admiras mas hoy en dia?

No te voy a decir nombres, no vale la pena, solo que admiro más al que constantemente produce la noticia, eso que en inglés denominan “breaking news”, que aquel que la comenta. El que busca la noticia hace el trabajo más difícil, sobre el terreno, cultivando fuentes y tomando riesgos. No todo el mundo comenta bien, de forma periodística, pero cualquiera hace un comentario. Pero “alumbrar” la noticia, eso es lo bravo.

¿Todavia sigues la Serie Nacional?

Sí, la sigo, pero hago énfasis en la segunda ronda y en los playoffs. Lo hago por un problema profesional, porque deja mucho que desear o al menos los recuerdos del pasado me traicionan. Quizá este año pilotos como Kindelán, Mesa y Lazo puedan traer algo de la época dorada que ellos vivieron como peloteros.

¿Y cual es tu equipo favorito en la Serie?

Sigo un poquito más al Matanzas, mi patria chica, pero te confieso que tampoco es como cuando era joven y asistía al estadio. Mi vida está aquí. Los mejores peloteros de Cuba están aquí. La mejor pelota del mundo está aquí.

Cuba podrá recuperar algo de su vieja gloria, pero ya nunca será como antes. Aunque nadie como yo quiere que el béisbol en la isla siga teniendo un lugar especial, en la cima. Veo tanta locura entre los cubanos por el Real Madrid y el Barcelona que pienso que me han cambiado el país y la gente que conocí.

¿Con el cambio de dueños, cual sera el futuro de los Marlins?

Espero que sea mejor que lo vivido en la pasada década. La era de Loria debía terminar. Creo que la muerte de José Fernández fue el último escopetazo. Viene un nuevo grupo con un hombre de muchos recursos financieros (Bruce Sherman) que ama el béisbol y un ganador nato, futuro miembro del Salón de la Fama (Derek Jeter). La combinación no puede ser más optimista. Soy optimista. No me queda otro remedio. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s