Leñadores al poder

Autor: Aliet Arzola Lima

Amparados en lo que mejor saben hacer, batear, los Leñadores tuneros han firmado en la 57 Serie Nacional de Béisbol uno de sus mejores arranques de temporada, con nueve victorias en los primeros 12 desafíos, ritmo que, de mantenerlo, los conducirá a la segunda fase del certamen.
Guiados por Pablo Alberto Civil, de regreso a los puentes de mando tras una aventura en el 2010 que saldó con el onceno escaño (balance de 43-47), el elenco oriental ha castigado a los lanzadores rivales y lidera la ofensiva del campeonato, sustentado en un aporte repartido, en el cual resaltan los maderos de Rafael Viñales, Danel Castro y Yudier Rondón.

Justamente Rondón fue el bate clave en la última victoria de los Leñadores sobre Mayabeque, al despachar jonrón en el séptimo episodio que igualó las acciones, y remolcar la cuarta carrera de su conjunto en entradas extras. Danel, un experimentado de mil campañas, empujó la carrera que rompió el empate en el décimo, mientras Yosbel Alarcón se apuntó su primera victoria.

Pero, sin dudas, lo más llamativo de este conjunto es el despliegue ofensivo. Viñales, un jugador que ya demostró su poder el pasado año, exhibe average de 488 y su promedio de embasado es de 560, indicadores astronómicos que nos dejan claro cuán difícil ha sido para los serpentineros ponerle out. Por su parte, el receptor Yosvani Alarcón, si bien ha tenido un arranque algo lento, presenta OBP de 442 y slugging de 525, con solo dos ponches en más de 50 comparecencias.

Además, experimentados como Andrés Quiala, Jorge Jhonson y Yunieski Larduet han sido útiles con su juego veloz, mientras Danel anda como el buen vino, con cuatro vuelacercas, ocho extrabases y casi 400 de promedio. Ellos han cargado la responsabilidad de liderar el plantel, pues los lanzadores de más carretera, Yoalkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Yudier Rodríguez, han recibido fuerte castigo.

En cambio, los jóvenes del staff han sacado la cara. Alberto P. Civil, Diego Granados, Yoan Antúnez y el novato Ángel Sánchez suman solo nueve carreras permitidas en más de 35 entradas de labor, en tanto, Yosbel Alarcón asume el rol de apagafuegos con tres rescates sin limpias en su cuenta durante cinco salidas.

El triunfo tunero fue lo más notable de la jornada diurna este miércoles, en la que Freddy Asiel Álvarez abrió por Villa Clara, culminando así con todos los rumores que lo ubicaban fuera del equipo desde hace unos días. Al respecto, el colega Osvaldo Rojas, del periódico Vanguardia, publicó declaraciones del mentor Vladimir Hernández que esclarecen el caso.

«En el último partido contra Guantánamo, Freddy había realizado 41 envíos hasta el quinto inning, y decidimos que siguiera lanzando. En el sexto le hicieron tres carreras y él se molestó. Tuvimos nuestras discrepancias y esto originó varios comentarios».

«Luego en su casa él reflexionó sobre lo sucedido y reconoció que aquello había sido producto de un impulso, un momento de calentura del juego. Ayer lunes nos reunimos Freddy, Jorge Pérez –el entrenador de pitcheo– y yo. Freddy nos manifestó que no va a dejar el béisbol, que va a seguir dándolo todo por el equipo».
El derecho de Sierra Morena lanzó seis entradas contra Isla de la Juventud y permitió solo dos carreas, pero sus compañeros no lo respaldaron desde el cajón ofensivo y encajó su segunda derrota. En otros duelos de la tarde, los Tigres avileños ganaron con remolque decisivo del máscara suplente Yasmany González y el cuarto salvado de Liomil González, mientras los Alazanes granmenses despacharon a Cienfuegos con la artillería pesada.

Anotación por entradas

N. Fernández

C

H

E

LTU

000 000 100 3

4

6

0

MAY

010 000 000 0

1

8

1

G: Yosbel Alarcón (1-0). P: Diosbel Nápoles (0-3). Jr: Yudier Rondón.

V. de Girón

C

H

E

CAV

000 020 001

3

8

1

MTZ

010 100 000

2

5

2

G: José D. Martínez (1-0). P: Javier Teran (0-1). Js: Liomil González (4). Jrs: Yasmany González y Ariel Martínez.

5 de Septiembre

C

H

E

GRA

030 400 211

11

14

1

CFG

020 002 000

4

9

1

G: Niobel Piña (1-0). P: Adrián Bueno (1-1). Js: Maidel Núñez (2). Jrs: Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño, Yoelkis Céspedes y Yulián Milán.

A.C. Sandino

C

H

E

IJV

000 110 000

2

5

1

VCL

100 000 000

1

8

1

G: Yunier Gamboa (2-2). P: Freddy A. Álvarez (0-2). Js: Danny Aguilera (1).

C. San Luis

C

H

E

SCU

000 000 120 

3

10

0

PRI

000 101 000

2

5

0

G: Ulfrido García (3-1). P: Isbel Hernández (1-1). Jr: Edilse Silva.

 

Nota: HOL-SSP suspendieron por lluvia y este miércoles jugarán doble. ART-GTM sellaron en el tercer inning y tendrán doble programa a partir de las 3:00 p.m. CMG-IND jugaban al cierre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s