Los cubanos han dejado su marca en la Liga Mexicana de Béisbol 

Por Yusseff Díaz 

Los Cubanos tienen una historia muy profundidad en la Liga Mexicana de Béisbol. Los antillanos llevan mas de 60 años dejando su marca en la liga azteca. Cuba es el pais latino con la segunda nomina mas grande en ese salón con 16.

Martin Dihigo(119-57,.676) tuvo unos de los mejores porcentajes de juegos ganado como lanzador y también fue el primero en lanzar un juego sin jits en el 1935.  Su PCL por vida fue un robusto 2.84.

“El Maestro” también fue muy formidable con el bate ,bateando .317 en su carrera y tiene el récord de jits bateado en un juego (6-6), sin hacer out. Ese récord fue empatado por su paisano Alfredo Despaigne en el 2014. El antillano jugo con Veracruz,Nuevo Laredo, Union Laguna, y San Potosi.

Roberto Ortiz fue un jardinero sensacional con Nuevo Laredo y Yucatan. Ortiz es el unico en ganar el titulo de jonrones 4 años seguidos y el primero en ganar el titulo de slugging 4 años consecutivos. Por vida “El Guajiro” como fue apodado bateó  .317 por vida en su tiempo en la liga.

Agustín Bejerano fue un jardinero extraordinario en México con mucha velocidad. “Pijini” fue dueño de record de bases robadas con 313 y ganó ese titulo 4 veces en su carrera en México. 

El granmense tuvo la distinción de jugar para 7 equipos campeones. Bejerano jugo con Nuevo Laredo, México City, Veracruz, Saltillo , Cordoba, Torreon, y Monterrey.

Ramon Bragaña quien militó con las Águilas y los Azules de Veracruz fue el primer lanzador en ganar 30 juegos en una campaña con el equipo. “El Profesor” también gano 211 juegos, tuvo 222 juegos completos, y tuvo un PCL de 2.58 en 3,375 entradas lanzadas.

Lázaro Salazar fue el manager mas grandioso que hubo en México y fue el primero en ganar 7 gallardetes. Como lanzador tuvo un record de 113-77. “El Principe de Belen” bateo .333 por vida en su carrera con Cordoba, México City, Veracruz, y Monterrey. 

Amado Maestri fue un arbitro conocido en todo el Caribe por sus hechos adentro y afuera del terreno.

Cubanos en Salon de Fama de Béisbol Mexicano:

Posiblemente futuros miembros del Salón de Fama Mexicano de nacionalidad cubana:

Bárbaro Cañizares bateó .359 por su carrera en México con 78 bambinazos y 304 carreras empujadas.  “El Caña” fue el campeón de bateo en el 2011 en el circuito azteca. Cañizares jugo con Oaxaca, Quintana-Roo,  y Veracruz en su carrera.

Amauri Sanit fue el lanzador del año en el 2013 y 2014 con los Tigres de Quintana-Roo. Por vida el habanero tuvo un record de 28-11, PCL de 2.92, 17 juegos salvados, y 250 ponches en 311 entradas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s