Donald Duarte: me gustaría ser coach con Lazo (I)


​Escrito por Pepe Morejón

Cuando lo convoqué a una entrevista lo hice para conocer algunos detalles alrededor de su vida más de cerca. Lo imaginaba, debido a que nunca había tenido contacto personal con él, como un hombre arrogante, quizás alardoso.
Su disposición inicial al diálogo y su tono de voz me fue poniendo más cómodo, muchas cosas las comunicaba con mucha calma, sencillez y, sobre todo, percibí que hablaba con sinceridad.

Así supe que lleva 13 años de capitán del equipo y no es por designación. Cada año los atletas se reúnen y para placer de él lo seleccionan, lo ratifican porque “ellos creen que yo soy el que puede cumplir esa función”, lo dice con modestia y un atisbo de orgullo.

Le comento que alguien dijo un día que él y Saavedra eran primos pero no tienen apellidos en común. Aquí despejé una incógnita que hace tiempo me picaba.
“Nosotros no tenemos apellido en común porque mi mamá no tiene los apellidos de mi abuelo, en realidad mi abuelo es tío de Saavedra. Mi mamá es la que es prima de él. Yo debería llamarme Donald Duarte Saavedra”.

P: Tienes un estilo muy típico de tirar que llama la atención de los narradores de la pelota, tal parece que tienes problema en el brazo, sin embargo siempre sacas out.

D: “Una vez tuve problema en el brazo porque cuando era joven era lanzador, cuandoestaba en la EIDE. Hasta que cumplí la etapa juvenil yo era lanzador. En las provinciales aquí también picheaba, pero como siempre bateé bastante, entonces tenía que batear y pichear. Con el tiempo el brazo se me fue aflojando, pero no, a mi no me duele. Ya yo me he adaptado a tirar así a primera base; como siempre tiro bien a primera, no me gusta tirar duro”.

Le manifiesto que este año se promovió mucho diseñar un veguero pero no se ha visto por ninguna parte. Desde hace tiempo, muchos aficionados están manifestando que teniendo en cuenta que a él lo llaman “el lobo”, bien esta pudiera ser la mascota que buscamos si ya existen otros animales de la fauna como gallos, alazanes, leones, cachorros, cocodrilos, elefantes en la serie…

Donald: “Yo estuve una vez en una reunión que se habló de eso, de un veguero,estuve de acuerdo con el veguero, pero me gustaría que hicieran una mascota con un lobo, una cosa más fuerte… pero bueno…, ojalá que un día se pueda hacer una mascota para Pinar del Río, nosotros lo necesitamos, somos un equipo ganador de tradición y todos los equipos que han sido campeones en este país tienen una mascota bien bonita”.

P: ¿Crees que Donald Duarte pueda un día dirigir un equipo que represente a Pinar del Río en alguna categoría, incluyendo el equipo grande?

D: “Mis sueños siempre han sido dirigir, ya después que llevo tiempo aquí me gustaría dirigir, pero por ahora no quiero. Tengo un manager que, aparte de ser mi director, es mi amigo y quisiera que él durara ahí veinte años. Me gustaría primero ser coach de Pinar del Río con Lazo de director. Yo estoy disponible para lo que haga falta aquí en Pinar del Río. Esta es la provincia en que yo nací y me gusta. Me gustaría aportar en algo lo que aprendí.

“Yo a veces digo que me voy a retirar porque son momentos que uno tiene, pero me voy a retirar el día que ya no pueda jugar regular en Pinar.

“Yo no voy a ser un pelotero que al otro año va a ir para el banco y se va a echar el año entero… yo cuando no juegue de regular, no juego más”.

P: ¿Cuál pudiera ser la causa de tu retiro, el bateo…?

D: “A mi todavía me queda el bateo y a la defensa me siento bien. Lo que pasa es que ya llevo mucho tiempo y los dolores me están golpeando. El campeonato es muy agotador, mucho sol… y estoy sintiendo que los pies me duelen mucho y tiendo a engordar muy rápido porque yo no soy una persona que come mucho pero tiendo a engordar rápido porque tengo herencia”.

P: Si Pinar del Río clasifica y se refuerza ¿en qué posiciones crees que debe hacerlo?

D: “Para mi Pinar debe pedir un torpedero, un fielder ó un lanzador, y el otro, un bateador designado, me gustaría mucho que fuera Cepeda si su equipo no clasificara”.

Le hago notar que Cepeda se lesiona mucho y tajante me dice:

D: “Pero no importa, tienes que correr el riesgo. El es uno de los mejores bateadores y no puedes dejar que lo pida otra gente”.

Para este redactor , Pinar del Río ha tenido el goce de servirse con cuchara grande y poder contar -más de una vez- con estrellas que los seguidores del béisbol vueltabajero conocen; sin embargo, por distintas razones, algunos no han aportado lo que de ellos se esperaba. Le exteriorizo este pensamiento.

D: “Si, yo estoy de acuerdo con lo que usted dice porque con el tiempo ha pasado, pero tú tienes que tratar de pedir un jugador que tenga buenas relaciones con los atletas y buena relación con el manager. Ahora, cuando Pinar pida a Cepeda, ellos son como hermanos, Cepeda es incapaz de írsele del equipo a Lazo, ellos tienen buenas relaciones, Cepeda es una gente seria”.

P: Cuando se habla de Donald Duarte las personas muestran cariño, pero siempre hay un pensamiento, Donald es tomador.

D: “Sí, a mí me gusta tomar, eso lo heredé de mi familia, me gusta tomar. Ya lo he dicho en dos o tres ocasiones, pero yo nunca he ido a jugar tomado. Después del juego me gusta tomarme un trago para relajarme, pero algunas veces me he pasado; pero es normal porque yo he pasado toda mi juventud aquí y he tenido que divertirme como se divierte todo el mundo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s