Cinco claves para la Serie Divisional entre D-backs y Dodgers

​Por Matt Kelly y Andrew Simon 

Esta temporada, los Dodgers ganaron 104 juegos y su quinta corona en la División Oeste de la Liga Nacional, pero todo ese dominio no se reflejó en sus enfrentamientos contra los D-backs. 

Arizona ganó los últimos seis choques entre ambos clubes para llevarse la serie particular ante L.A. por 11-8 con un diferencial de +28 carreras anotadas.

Ahora, con ambos listos para iniciar la noche del viernes en Dodger Stadium una de las dos Series Divisionales de la Liga Nacional, les dejamos algunos datos de interés que podrían ser clave para descifrar los aspectos determinantes de esta serie.

1. Abridores de D-backs tratarán de que L.A. salga a pescar

No es un secreto que el lineup de los Dodgers tuvo problemas contra los abridores de Arizona, especialmente contra Robbie Ray, en el último trecho de la campaña. Como equipo, la toletería de Los Ángeles fue una de las mejores evitando hacer swing a pitcheos fuera de la zona de strike de Statcast™, pero tendrán un duro reto contra la rotación de sus rivales. Entre los cinco lanzadores de las Grandes Ligas que consiguieron más swings fallados contra envíos bajitos y fuera de la zona de strike hubo cuatro de los D-backs: Ray, Zack Greinke, Zack Godley y Patrick Corbin.

La habilidad de los D-backs para que los bateadores de los Dodgers salgan a buscar lanzamientos malos, y la de L.A. para evitar caer en esa trampa, podría ser la diferencia en esta serie.

2. Jonrones, la clave contra Kershaw

Los D-backs le hicieron sólo una carrera a Kershaw en 15.1 innings este año, y no le dieron jonrones, pero todo eso fue antes de la llegada de J.D. Martínez y de que liderasen a la Liga Nacional con 107 bambinazos en la segunda mitad.

Kershaw sigue siendo un lanzador súper dominante, pero este año le dieron 23 jonrones, un tope personal. La relación de pelotas bateadas con fuerza y altura- el tipo de palazos con la combinación de velocidad de salida y ángulo ideales para conseguir extrabases – ha subido de 3.3% del total de pelotas conectadas a 4.5% a 6.3% desde el 2015.

3. Martínez podría ser el antídoto perfecto ante zurdos de L.A.

Martínez disputó tres series ante los Dodgers desde su llegada a Arizona y enseguida demostró porque los D-backs lo buscaron: su capacidad para destrozar a los zurdos. Los Ángeles tienen a tres de los mejores abridores de esa mano en Rich Hill, Kershaw y Alex Wood, pero el derecho Martínez ha logrado batear con fuerza más de la mitad de los pitcheos de zurdos contra los que hace contacto.

4. Los Dodgers también tiene toleteros que trituran a los zurdos

Martínez no es el único bateador en esta serie que tiene éxito ante siniestros. Los sluggers de los Dodgers Cody Bellinger y Corey Seager, a pesar de su juventud han probado que puedan ligarle a los lanzadores de esa mano a pesar de ser zurdos también. Eso podría ser determinante, pues verán a Ray al menos una vez (si no dos veces), y los D-backs también pueden tirarles a Corbin, Andrew Chafin y Jorge De La Rosa. Si Bellinger y Seager están saludables, de su trabajo podría depender mucho el futuro de los Dodgers.

5. Kenley Jansen sigue siendo indescifrable

Si los Dodgers pueden darle la bola ganando a Jansen al final de los juegos, tendrán razones para ser optimistas. Jansen dominó este año, como lo demuestra su increíble relación de 109 ponches por siete boletos y el hecho de que apenas el 2.9% de sus pitcheos los hizo en cuenta de tres bolas. Al igual que con Mariano Rivera, no hay misterios sobre el arsenal de Jansen, pero eso no lo hace más fácil para los rivales. Casi nadie tira un pitcheo tanto como el taponero de L.A. usa su recta cortada, y pocos lo tiran tanto en strike. A pesar de eso, sólo le batearon .177/.206/.270 en 2017.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s