Se buscan camareros

​Por Joel García León

A los defensores de la segunda base se les conoce como camareros, definición que viene de servir a la defensa de cualquier equipo una labor incuestionable, pues son un componente esencial en el cerrojo del cuadro junto al torpedero. No pocos mentores prefieren un jugador con excelente manos para esa posición y si batea, pues mejor.

En la historia de nuestras series hemos tenido varios nombres que aún se recuerdan en esa base: Andrés Telemaco, Félix Isasi, Wilfredo Hernández, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Antonio Pacheco, Juan Padilla,  Sergio Quesada y Mario Vega, son algunos que se agolpan de prisa en la memoria.

Desde hace poco más de diez años, la posición no tiene un claro titular en nuestras selecciones nacionales y hemos tenido que mover jugadores de otras posiciones hacia la intermedia: Rudy Reyes, Yulieski Gurriel y Raúl González se han acomodado con acierto, pero la búsqueda de un camarero natural sigue.

Esta temporada el panorama no cambia mucho respecto a etapas anteriores. Carlos Benítez, de Granma, titular en la última Serie del Caribe y el Clásico Mundial, se mantiene como el más estable con 991 de average defensivo, dos errores y 330 con el madero; aunque el veterano tunero Danel Castro ha lucido como un joven de 20 años cada vez que le dan la oportunidad de ir a la segunda almohadilla (990-1- 344), mientras el pinareño Pedro Luis Dueñas va cumpliendo un papel importante sin gran virtuosismo (995-1-306).

Tras 36 juegos, llama la atención que solo el pinero Dainier Gálvez y el mayabequense Yunier Corvo no han pifiado en más de 170 lances, en tanto el industrialista Juan Carlos Torriente se quiere abrir paso hacia un equipo Cuba con su bateo más potente (407).  

Dos nombres más son dignos de comentarios: Humberto Bravo, de Camagüey y Andy Sarduy, de Villa Clara. Ambos han mostrado clase y seguridad en campañas recientes, pero hoy archivan seis y tres errores, respectivamente, demasiados para quienes dan tranquilidad con su reacción defensiva a pítcheres y aficionados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s