57 Serie Nacional: Los Cazadores «han funcionado»


Escrito por  JIT

Diálogo con Dany Valdespino, mánager de Artemisa en la campaña nacional.
No asombra por su nómina ni por los guarismos alcanzados, pero ha figurado en zona de clasificación o de comodines en gran parte de la corriente 57 Serie Nacional Béisbol.

Artemisa, esa “banda de Cazadores” dirigida por Dany Valdespino, se presenta en condiciones de mejorar o al menos igualar su mejor resultado histórico: la sexta plaza firmada en la temporada 2013-2014.

Viene del puesto 13 en la pasada edición del clásico doméstico, un marcado avance sobre el cual dialogamos con Valdespino en el estadio Latinoamericano, durante la subserie que sus muchachos perdieron ante Industriales.  

¿Cuáles han sido las claves para que el equipo esté discutiendo un cupo para la segunda etapa?

Disciplina y unidad. El equipo, a pesar de su juventud, se ha enfocado muy bien. Desde la preparación los muchachos se propusieron cosas grandes y nosotros no le hemos ejercido presión adicional. La filosofía ha sido ir juego a juego y ellos han estado convencidos de que pueden clasificar. Cuando los seres humanos piensan así logran las cosas.

¿Cómo se ha traducido eso sobre la grama?   

No es un secreto que nuestros números contrastan con las victorias alcanzadas. El factor fundamental ha sido que el elenco funciona. Somos últimos en ofensiva y nuestro pitcheo está por la media, nada relevante en verdad, solo que los abridores han podido caminar y eso es clave en este deporte. 
Tenemos un bullpen organizado que nos ha permitido las victorias. En cada una de ellas los relevistas han sido esenciales. Y la defensa ha mejorado muchísimo, con el mejor rendimiento en la historia de nuestra provincia en series nacionales.

Siempre hay figuras que desempeñan un rol motivador y de liderazgo…

No me gusta hablar de individualidades para juzgar un resultado colectivo, pero hay atletas que se han destacado: Lázaro Hernández promedia 345 y tiene 9 jonrones; el capitán Joan Moreno batea 345; Jorge Alomá nos ha venido a redondear la izquierda del terreno; Osmel Fraga y Yosvani Peñalver han jugado a gran altura también…

En cuanto al pitcheo, es imposible dejar de calificar como inmenso al cerrador José Ángel García (12 JS) y merece destaque igualmente el relevista Israel Sánchez (4-1). También pondero la actuación de nuestro staff de abridores zurdos, un cuarteto que ha logrado caminar los choques y dentro del cual se ubican Misael Villa y Ricardo Martínez, ambos con cinco triunfos.

Pero insisto: el equipo entero ha aportado, pues hoy viene un hombre y hace el trabajo, pero mañana otro asume el rol y decide el partido. Yariel Duque, por ejemplo, no tiene un alto promedio, pero es líder empujador del plantel junto a Hernández (28). Artemisa ha funcionado, olvídese un tanto de los números.

¿Las mejorías en el estadio 26 de Julio han influido en el avance de los Cazadores?

Ha sido una motivación innegable, aunque no la hemos podido aprovechar al máximo por los pocos choques celebrados allí. Contar con iluminación LED y disfrutar el apoyo de la afición ha contribuido a esta agradable actuación.

Lo otro es el desempeño de los colectivos pedagógicos en el equipo principal y la reserva. Nos tenemos grandes figuras, pero hay equilibrio y muchos peloteros han tenido su chance y lo han aprovechado.

Existe una competencia sana entre titulares y suplentes, al punto de que atletas principales que han salido por lesión, una vez recuperados han tenido que esperar para volver a la alineación, debido al loable rendimiento de su sustituto. Desde el principio quisimos que nadie se sintiera solo o seguro en su posición.

Volvamos al papel de la afición… 
 
Los Cazadores se han ganado el apoyo del público, que nos ha acompañado en nuestros terrenos y en la carretera. En ese sentido el apoyo de las autoridades ha sido fundamental. La barra estuvo en Pinar del Río, por ejemplo, la tuvimos en el Latinoamericano y siempre la esperamos para empujar juntos hacia la victoria. Mi respeto hacia esos aficionados.

A falta de tres choques para el cierre de la primera etapa: ¿Comodín o pasaje directo?

La meta es clasificar a la siguiente fase, por una u otra vía. Miramos hacia el juego diario y ya sabremos cuál será nuestra posición. Quedan dos pleitos ante Las Tunas y uno frente a La Isla, lucharemos hasta el último out.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s