¿Fórmula mágica para reforzar?

Por Joel García León

Los cuatro equipos asegurados a la siguiente fase de la temporada: Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas, andan detrás de nombres y estadísticas para vestir con sus uniformes desde el próximo sábado a cinco peloteros de los conjuntos eliminados; en tanto Granma-Villa Clara y Artemisa-Ciego de Ávila pelearán desde el martes por las dos plazas restantes a la etapa conclusiva.

Una vez más la fórmula para escoger los refuerzos parte de la necesidad de los planteles y la efectividad solo se sabrá con el aporte real y efectivo que hagan, para lo que resulta esencial la motivación y el acople que logren con su nueva escuadra. El acercamiento a lo que pudieran estar solicitando Víctor Mesa, Pablo Civil, Pedro Luis Lazo y Víctor Figueroa está marcado por la visión de un especialista que ve los toros desde la barrera y no pretende tener toda la razón.

Industriales debe estar pensando en un trío de lanzadores, algún bateador de fuerza más y quizás otro receptor. Su mentor siempre sorprende en las solicitudes, pero al final les rinden como a pocos. Las Tunas tendrá en la mirilla a tres serpentineros, un torpedero y tal vez un antesalista ante la lesión de su titular.

Pinar del Río no dudará en sumar un campo corto, en tanto par de jardineros e igual cantidad de pítcheres no le vendrían mal; y finalmente, Matanzas necesita un trío efectivo para el box, y dos bateadores capaces de remolcar carreras.

En los play off  de comodines, con inicio mañana en el estadio Augusto César Sandino, de Villa Clara; y José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, los pronósticos están divididos. Los actuales monarcas de Carlos Martí aventajan en ofensiva y fildeo a sus rivales, y como si no bastara cuentan con Lázaro Blanco listo para buscar la importante primera victoria, y en los dos últimos partidos (jueves y viernes) serán locales.

No obstante, históricamente los naranjas dominan a los orientales 135 por 88 y en el enfrentamiento particular en esta campaña también lo hicieron 2-1. “Una cosa es con guitarra y otra con violín”, repiten una y otra vez los alazanes, que podrán disponer ya de Roel Santos.

Más parejo se aprecia el encuentro entre cazadores y tigres, pues aunque los muchachos de Roger Machado no han lucido su mejor cara esta serie son letales en series cortas, tal y como lo demuestran sus tres coronas. A favor de Artemisa está su manejo del pitcheo abridor y relevista, así como los deseos de colarse por segunda ocasión entre los seis primeros.

En caso de extenderse esos play off  hasta el viernes, la selección de los refuerzos se reprogramará para el sábado en el Teatro Milanés, de la ciudad de Pinar de Río, sede del Juego de las Estrellas. Varios nombres no faltarán en la bolsa, de la cual saldrán solo 30 para la segunda fase, prevista a comenzar el 26 de octubre.


Frederich Cepeda, Yunier Mendoza y Orlando Acebey son cartas espirituanas de lujo para ser llamadas, al igual que los holguineros Yunior Paumier, Yordan Manduley y Raudelín Legrá. Denis Laza, Michael González y Alexander Pozo son candidatos desde Mayabeque como Gelkis Jiménez, Edilse Silva y Sergio Bartelemí, desde Santiago de Cuba.

Por supuesto, los pineros Leonardo Urgellés, Dainer Galvéz, Michel Enríquez y Jordany Acebal también son aspirantes, así como los camagüeyanos Alexander Ayala y Leonel Moas, o los guantanameros Leonelkis Escalante y Robert Luis Delgado.
No olvido en esta relación a los tiradores Yariel Rodríguez, Ulfrido García, Luis Alberto Gómez, Dany Aguilera, Yunier Gamboa, Danny Betancourt, Wilber Pérez, José Ramón Rodríguez, Yousimar Cousín, Arbelio Quiroz y Alberto Bicet, por solo mencionar algunos.

La semana promete tensiones y mucho béisbol. ¿Alguien lo duda?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s