¿Podrá Moinelo salvar a los Halcones de SoftBank?


Oficial de liga de Pacifico TV

El 12 de julio tuvo lugar una nueva batalla por el liderato de la Liga del Pacífico entre los Halcones de SoftBank y las Águilas de Rakuten. Sin embargo, ya Rakuten había asegurado quedar en el primer lugar de la clasificación luego de disputada la primera mitad de la campaña, por lo que SoftBank se enfocó entonces en empezar a acortar diferencias en la segunda mitad. Para ello, envió a Yuki Matsumoto al montículo.

Rakuten, por su parte, apeló al veterano Takayuki Kishi. El partido se convirtió en un duelo de lanzadores y, al final, Rakuten se impuso por 2-0. SoftBank, lamentablemente, salió perdiendo. 

Matsumoto permitió 2 carreras en 5 entradas completas y después los relevistas se encargaron de blanquear a Rakuten. Uno de ellos entró a lanzar en el sexto episodio y no permitió carreras en los siguientes 3 capítulos. Su nombre es Liván Moinelo.

Al igual que Alfredo Despaigne, Moinelo proviene de Cuba y tiene apenas 21 años. Representó a su país en el Clásico Mundial de Béisbol de marzo y firmó con SoftBank el 10 de mayo. Despues de disputar 2 partidos con el tercer equipo de la organización fue subido al segundo, donde lanzó 5 entradas y 2 tercios sin permitir anotaciones y ponchó a 8 rivales en la Liga Occidental. Un mes después, el 16 de junio, fue promivido al primer equipo.

Realizó su debut el 27 de junio ante los Luchadores de Nippon Ham. Le otorgó un boleto a Taishi Ota, pero luego retiró a los 3 bateadores siguientes sin permitir carreras. Con un out y un corredor en primera, se dio incluso el lujo de ponchar a Haruki Nishikawa,
El 2 de julio, ante las Águilas de Rakuten, entró a relevar en el inicio de la séptima entrada con 2 outs y un corredor en tercera. Se enfrentó al dominicano Carlos Peguero y lo ponchó. SotfBank terminó ganando el juego y Moinelo cosechó así su primera victoria en la máxima categoría de la NPB. El 4 de julio, ante los Búfalos de Orix, entró a lanzar en el noveno episodio y no permitió carreras, y el 7, ante Nippon Ham, también retiró a los 3 bateadores que enfrentó en el séptimo capítulo.

El 12 de julio, ante Rakuten, entró al juego en la sexta entrada y ponchó a los 3 rivales que enfrentó. La séptima la retiró también por la vía rápida y en la octava concedió un boleto, pero nada más. Lanzó 3 episodios sin permitirle hits ni carreras al conjunto rival. Su equipo perdió el partido, pero él cumplió con su trabajo de detener al enemigo.

En total, Moinelo no permitió hits ni carreras en los 6 encuentros en los que vio acción en la primera mitad de la temporada. Su efectividad no sólo quedó en 0.00, sino que además sumó una victoria, un partido aguantado y 7 ponches.

Sin embargo, el 19 de julio sufrió su primera emboscada ante los Leones de Seibu. Lanzó una entrada y 2 tercios de relevo y permitió 5 hits, incluyendo un jonrón de 2 carreras a Takeya Nakamura en el quinto episodio. Su racha de blanqueos se vio interrumpida, pero al final concedió sólo 2 anotaciones. Fue una experiencia importante que lo ayudaría en el futuro. 

Las principales armas de Moinelo son su recta y su curva. El scout que lo evaluó afirmó que podría competir tanto con su fuerza como con su habilidad. Despaigne vio con los brazos cruzados su debut en la liga. La estatura de ambos es casi misma, pero Despaigne es 30 kilos más pesado que Moinelo.

Ganar los partidos cerrados en la segunda mitad va a ser clave. Nada va a ayudar más a lograr ese objetivo que un nuevo relevista confiable como Moinelo. En la entrevista en la que fue presentado a los medios locales, afirmó que tiene mucha confianza en sus lanzamientos y que su deseo no es otro que demostrar que Cuba posee buenos lanzadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s