¿SE HARÁ JUSTICIA ESTÁ VEZ CON El TIANTE?

Por: Javier Gonzalez 

Hablar del Salón de la Fama y de Luis Tiant es un tema que ya puede resultar, incluso hasta cansón, sin embargo, mientras persista la injusticia, la prensa y el resto de los medios de difusión no deben cesar de repudiar, la absurda decisión que aún mantiene al cubano despojado del sitio que por derecho le pertenece.

En múltiples ocasiones ha aparecido el natural de Marianao en boletas de inducción a Cooperstown, sin embargo, en ningún de ellas los expertos han considerado que tiene méritos para entrar. Y acá viene la pregunta: ¿Que más se necesita?

Tiant participó por espacio de 19 temporadas en Grandes Ligas, repartidas en seis organizaciones. Debutó con Cleveland en 1964 y ahí pasó sus primeros seis años, antes de pasar a Minnesota en 1970. Luego se movió a Boston la siguiente temporada y allí tuvo la más larga de sus pasantías en un equipo, al jugar durante ocho años para los Medias Rojas. Posteriormente se trasladó a los Yankees (1979-1980). Finalmente, acabó su carrera jugando un año (1981) para los Pittsburgh y se retiró vestido de Californiano (1982).

Terminó su carrera Tiant con un excelente balance de victorias y derrotas (229-172). Además trabajó para una efectividad de 3.30 y un promedio de embasados de 1.20. Propinó 2416 ponches con 1104 boletos. Redujo a sus oponentes a un average en su contra de apenas 236. Todo eso en un total de 573 presentaciones, de las cuales 484 fueron aperturas, y a su vez, de este número de aperturas, pudo completar 187 juegos y propinar 49 blanqueos, al tiempo que le quedaba combustible para salvar otros 15 partidos. En total trabajó 3486.1 tercios de entradas en sus 19 años y fue a varios juegos de estrellas.

Y pregunto ¿que más se necesita?, porque paradójicamente, lanzadores como James Catfish Hunter (1987) y Jim Bunning (1996), miembros de Cooperstown desde hace más de dos décadas, tienen números muy similares (o incluso inferiores) al cubano.


Tiant tiene más victorias, más juegos completos, más blanqueadas, incluso, mejor coeficiente WAR que ambos. Además tiene más ponches que Catfish Hunter y sus rivales le batearon menos que lo que le batearon a Jim Bunning. 

El derecho de Marianao es el tercer lanzador más ganador entre los latinos (primero entre los cubanos), detrás del nicaragüense Dennis Martinez (245) y los dominicanos Juan Marichal (243) y Bartolo Colon (240).

“Tantos años jugando y pasando lo que uno pasó y tener los numeritos para poder entrar y que no te quieran poner….Lo que no quiero es que me pongan después de muerto, le dije a mi familia que si me ponen después de muerto [en Cooperstown] que no vayan a ningún lado, que se queden con su trofeo y lo guarden en un clóset si quieren”, dijo visiblemente molesto la leyenda cubana en enero de este mismo año.

Pues bien, la buena noticia para Tiant es que su nombre aparecerá en una boleta de inducción al HOF, una vez más, el próximo 10 de diciembre, durante las reuniones invernales, junto a ocho ex jugadores de Grandes Ligas y un directivo, todos de la época moderna. La sesión tendrá lugar en Lake Buena Vista, Florida, anunció el Salón de la Fama del Béisbol el pasado 6 de noviembre.

Los acompañantes de Tiant serán en esta ocasión Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons, Alan Trammell y Marvin Miller, este último como directivo.

El candidato que reciba el 75% de los votos del pánel de 16 miembros del Comité de la Era Moderna del Béisbol será elevado al Salón de la Fama y exaltado durante una ceremonia en Cooperstown el 29 de julio del 2018 junto a los elegidos por la Asociación de Cronista del Béisbol de Norteamérica (BBWAA), cuyo resultado se sabrá el 24 de enero del 2018.
Esperemos esta vez se haga justicia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s