Eric Hosmer y Carlos Santana encabezan el mercado de inicialistas

Por Mark Feinsand 

El mercado de agentes libres ha avanzado lentamente durante el primer mes de la temporada muerta y aunque algunos jugadores han encontrado nuevos equipos, ninguno de ellos ha sido un inicialista pese a la profundidad que existe en dicha posición entre el grupo de agentes libres.

“Es como un juego de sillas musicales”, señaló un agente.

No cabe duda de que Eric Hosmer encabeza este grupo, que incluye a siete jugadores que fueron titulares en la primera base al menos 110 partidos en el 2017 y otros dos que fueron titulares en la inicial para 90 encuentros o más.
Hosmer, de 28 años de edad, ganó tanto un Bate de Plata como un Guante de Oro en la Liga Americana este año y probablemente consiga un contrato jugoso que lo colocaría en un nivel aparte de sus colegas.

El dominicano Carlos Santana es la segunda alternativa por debajo de Hosmer, basado en pláticas con directivos y representantes. La mayoría de ellos piensa que Santana presentará un mejor valor que Hosmer para su próximo club, por la magnitud del contrato.

“Hosmer y Santana están en un grupo aparte”, indicó un gerente general de Grandes Ligas. “Es difícil explicar por qué se ha visto poca actividad en esta temporada muerta. Posiblemente los equipos se enfoquen en el otro grupo para tratar de poner presión sobre los dos muchachos que encabezan el grupo”.

El “otro grupo” incluye a Logan Morrison, quien pegó 38 cuadrangulares (una marca personal) la temporada pasada, igualando a Justin Smoak por la mayor cantidad entre los inicialistas del Joven Circuito; el cubano Yonder Alonso, quien fue convocado a su primer Juego de Estrellas en el 2017; Mark Reynolds, quien tuvo su primera campaña de 30 jonrones o más desde el 2011; Lucas Duda, quien consiguió su tercera temporada de al menos 27 vuelacercas en los últimos cuatro años; Mitch Moreland, quien empalmó 20 bambinazos por cuarta vez en cinco campañas; y Matt Adams, quien sacudió 19 vuelacercas en 314 turnos con los Bravos y recientemente entró al mercado libre después de no recibir una oferta de contrato de Atlanta el fin de semana pasado.

“Definitivamente, hay profundidad”, dijo un gerente general. “Bastante producción. Si buscas reforzar la primera base, te encuentras en una buena posición por los números de los que están disponibles”.

Con al menos 10 inicialistas en el mercado — sin incluir a Todd Frazier, quien ha que tiene la capacidad de jugar en la primera y la tercera — hay varias opciones para los equipos que buscan mejorar en dicha posición.

Santana, quien cumplirá 32 años de edad en abril, sería un caso aparte. El trueno en su bate y la capacidad de embasarse lo hacen una pieza atractiva y la mejoría en su defensa lo hacen una alternativa intrigante.

“Hosmer estará fuera del presupuesto de varios equipos; por eso algunos conjuntos tratarán de firmar a Santana”, dijo otro agente que no representa a ninguno de los jugadores en la lista. “Si no logran adquirir sus servicios, buscarán agregar a Morrison, Alonso, Duda o posiblemente Moreland”.

Ambos gerentes generales reconocieron que la falta de actividad no se debe a Hosmer, porque algunos clubes no estarán dispuestos a otorgar un astronómico contrato.

Entre los equipos que buscan un primera base están los Angelinos, Indios, Padres, Rangers, Rays, Medias Rojas, Rockies, Cardenales y Reales, aunque los Mets también agregarían a un veterano para competir por el puesto — y posiblemente motivar — al joven Dominic Smith.Hosmer y Santana conseguirán los contratos de más años, pero el resto del grupo buscaría pactos de uno a tres años. Con más jugadores disponibles que puestos como titular, las fichas caerían rápidamente cuando uno o dos inicialistas encuentren nuevos equipos.

Para aquellos que tienen en la mira pactos de un año, un buen 2018 los perfilaría mejor para la siguiente temporada muerta. Aunque el mercado para el invierno del 2018-2019 está lleno de gran talento, pocos serían inicialistas.

“El momento también es clave”, explicó el primer gerente general. “Hosmer y Santana tendrán enormes contratos por lo que han hecho en temporadas anteriores. Los demás recibirán menos. Debes pensar no sólo en este contrato y la cantidad de dinero por cada año, sino en la oportunidad. Debes observar lo que te dará la mejor oportunidad de ser recompensado en el siguiente contrato

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s