Buen año para peloteros cubanos en ligas foráneas

Por: Duanys Hernández Torres

A diferencia de los malos resultados alcanzados por el béisbol cubano durante 2017 en eventos internacionales, varios jugadores sí se destacaron en diferentes ligas del mundo. Fue un año bueno para los peloteros cubanos fuera de Cuba.

La armada cubana en la MLB

En la temporada de 2017 jugaron en la MLB un total de 23 cubanos, con protagonismo de 18 jugadores de posición. Solo cinco lanzadores de la Isla vieron acción en el mejor béisbol del mundo.
Lo más llamativo, sin dudas, fue el titulo conseguido por los Astros de Houston, por primera vez en la Serie Mundial. En este equipo militó con gran protagonismo el mediático Yuliesky Gourriel. Pero más allá del triunfo de su club, el Yuly estableció récord de tubeyes para la franquicia con 43. En su primera temporada completa en las Grandes Ligas estampó excelente línea ofensiva de 299/332/486.

Otro hito para un cubano en la gran carpa fue la hazaña conseguida por José Dariel Abreu. “Pito” se convirtió en el tercer jugador en la historia en conectar 25 jonrones y 100 impulsadas (33 y 102) en sus primeras cuatro temporadas únicamente antecedido por dos legendarios como Joe Dimaggio y Albert Pujols. Por si fuera poco bateó 304 con 354 de OBP y 552 de SLU.

Entre los restantes bateadores vale destacar la producción de jonrones. Cuatro cubanos, además de Pito conectaron más de 20 jonrones en la temporada. Yonder Alonso, Yasiel Puig y Kendrys Morales dispararon 28 en cada caso, y Yasmani Grandal botó 22 pelotas.

Los lanzadores estuvieron comandados por el pinero Raisel Iglesias con una fenomenal campaña de 3 victorias y tres derrotas y 28 salvamentos. Su promedio de carreras limpias fue de 2,49 y propinó 92 ponches en 76 entradas  para un K/9 de 10,9. Se esperaba mucho más de la temporada de Aroldis Chapman con los Yankees de Nueva York. Su balance fue de 4-3 con 22 juegos salvados con un promedio de 3,22, aunque mantuvo su velocidad supersónica con 69 ponches en 50,1 entradas.

Más allá de la buena faena de estos relevistas solo resaltó las 160 entradas trabajadas por Ariel Miranda como abridor de los Marineros de Seattle con ocho victorias y siete derrotas, pero lanzó para un abultado 5,12.
En otros aspectos curiosos, el villaclareño Yandy Díaz se convirtió en el cubano 200 en debutar en la Gran Carpa. Leonys Martín fue el primer jugador de posición en debutar con una franquicia como lanzador cuando vino a relevar con los Cachorros de Chicago en la octava entrada cuando su equipo perdía 8-0 ante los Piratas de Pittsburgh. El lanzador zurdo guantanamero Onelki García regresó a las  Grandes Ligas luego de cuatro años de ausencia.

Japón: título, liderato y buenas actuaciones

Los jugadores cubanos mostraron muy buenos números en Japón. Alfredo Despaigne y Liván Moinelo ganaron la Japan Series con los Halcones de SoftBank al vencer en la final a las Estrellas de DeNA.

Por primera vez se coronan dos cubanos en el torneo beisbolero japonés. Anteriormente lo habían conseguido Orestes Destrade entre 1990 y 1992, y  Bárbaro Cañizares en 2015.

A esto le podemos sumar la temporada espectacular del granmense Despaigne que fue líder en la Liga del Pacífico en jonrones con 35 e impulsadas con 103. Moinelo tuvo excelentes salidas como relevista con 4-3, un salvamento y efectividad de 2,52.

El tunero Alexander Guerrero también despachó 35 cuadrangulares y fue líder en la Liga Central, lo que pudiera relanzar su candidatura para recalar nuevamente en las mayores. Otro ex big leaguer que recaló en Japón fue Dayan Viciedo, quien terminó con 18 jonrones, aunque su promedio fue de solo 250. ¿Podrán regresar Guerrero y Viciedo a la gran carpa?

El veterano Raúl Valdés siguió tragando innings en ligas de nivel con 146 entradas trabajadas. Su balance fue negativo (6-9) pero lanzó para un aceptable 3,76. Los restantes cubanos que jugaron al máximo nivel en Japón fueron Roel Santos y Yadir Drake pero sin números impresionantes.

Liga Can-Am: campeones con gran aporte
Lázaro Blanco, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley se coronaron campeones en la Liga Can Am con los Capitales de Quebec (séptimo título histórico y primero desde 2013), al vencer a Rockland Boulders en la final.

Estos tres cubanos fueron elegidos en el Todos estrellas del torneo. El granmense Blanco fue designado como el mejor lanzador de la justa con once victorias, 118 ponches y efectividad de 2,98.
Manduley fue el mejor torpedero de la liga con promedio de 312 y excelentes prestaciones a la defensa. Gracial fue el mejor antesalista con promedio de 320, once jonrones y 61 carreras impulsadas.

Otros cubanos que jugaron en esta liga fueron el camagüeyano Alexander Ayala, quien también bateó 320 con 7 jonrones y 47 impulsadas, y Miguel Lahera que no tuvo buenos guarismos.
Cuatro cubanos, Yorbis Borroto, Yulexis La Rosa, Noelvis Entenza e Ian Rendón participaron en un torneo de menos nivel como la Intercounty Baseball League con las Panteras de Kitchener.

En Italia estuvieron tres lanzadores veteranos con muy buenas actuaciones. Wilber Pérez, Frank Monthiet y Alberto Bicet repitieron su calidad en diamantes europeos aunque esta liga está muy distante de las mejores del mundo.

Cuba mostró su calidad a partir de individualidades en varias ligas del mundo. El talento del béisbol cubano es innegable, y el 2017 fue un claro ejemplo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s