Cinco cubanos cerrarán el año entre los 100 prospectos de las Mayores

Por:Michel Contreras.

Los jardineros Luis Robert y Yusniel Díaz y los lanzadores Yadier Álvarez, Adrián Morejón y Michel Báez, son los cinco talentos cubanos incluidos en la lista vigente de cien mejores prospectos de Major League Baseball.
Robert ocupa el puesto 23 del escalafón, y a sus 20 años aparece tercero en el ranking del sistema de granjas de los Medias Blancas de Chicago.
Con seis pies tres pulgadas de estatura, el patrullero central avileño promedia 55 puntos en la escala de scouting, destacando sobremanera la calificación de 65 que le confieren en velocidad habida cuenta de que puede correr las 60 yardas en 6.3 segundos e inclusive más rápido.

Los expertos ven mucha similitud entre sus virtudes y las del actual camarero titular de CWS, Yoan Moncada, y advierten que la potencia de su brazo le permitiría defender sin problemas el bosque derecho.

En la Liga de Verano 2017 de República Dominicana, el toletero derecho promedió .310 con porcentaje de embasado cercano a .500, aunque se tomó 23 ponches en 84 visitas al home plate.

El puesto 46 del listado le pertenece a Álvarez, un derecho de 21 abriles que firmó con los Dodgers y cuya recta puede frisar el triple dígito.
Todavía con dificultades de control, el matancero utiliza además un slider próximo a 85 millas, la curva y el cambio. Este año, Álvarez propinó 97 ponches en 92.1 entradas en Menores, si bien su comando dejó mucho que desear con la friolera de medio centenar de boletos.

El lugar 69 de la relación de prospectos lo detenta el zurdo Morejón, un mayabequense de 18 almanaques cumplidos que lanza para los niveles inferiores de los Padres de San Diego.

El debut profesional del melenero aconteció recientemente en Clase A con foja de tres triunfos y cuatro reveses más efectividad de 3.86, y sus mejores armas son una recta que puede tocar las 96 mph y una curva dominante.

No pocos analistas consideran que alcanzará la condición de abridor número 1 o 2, dadas su proyección y dotes físicas.

El único habanero que se abre espacio en el quinteto cubano del Top 100 es Díaz, un outfielder de 21 años que fichó por los Dodgers y ha merecido elogios por su capacidad para correr, custodiar los jardines y conectar de línea. Se dice que no necesita ser slugger porque el resto de sus herramientas son de nivel sólido.
Díaz ancla en la posición 77 y, según MLB, todavía requiere desarrollar habilidades para el robo de bases.

Por último, el también mayabequense Báez ocupa la plaza 94 y su caso es el de un gigantón de 6’8’’ nacido a comienzos de 1996.

Militante en los Padres, el diestro quivicanero podría llegar a lanzar a 100 millas y su progresión monticular le augura un futuro promisorio en Grandes Ligas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s