LAS DOS PERLAS CUBANAS QUE DEBERÍA PERSEGUIR BOSTON 

Por: Javier Gonzalez 

La actual rotación de los Medias Rojas de Boston es, probablemente su punto más fuerte, sin embargo, en un futuro muy cercano, la fanaticada podrá ver partir a varios de ellos.

Resulta que el pelotón confirmado por Chris Sale, David Price, Drew Pomeranz y Rick Porcello puede quedar reducido a cero en las próximas dos temporadas, según revela la situación contractual de cada uno de ellos.

Pomeranz estará cursando su último año de contrato en 2018. Una vez acabada esta temporada, el zurdo David Price puede ejercer una cláusula para salirse del contrato y acompañar a Pomeranz en el mercado (cosa que se ve algo dudosa, pero es perfectamente viable). Ya la siguiente temporada marcará el último año en los contratos de Chris Sale y Rick Porcello, por lo que a partir de  2020, la rotación del equipo pudiera ser prácticamente nueva.

Quizás sea este el motivo, por el cual la gerencia ha encaminado sus esfuerzos a repoblar su Farm System y no ha seguirlo saqueando. Proyección que ha quedado evidenciada al no traer (hasta la fecha) al bateador de impacto que necesitan sacrificando prospectos. Incluso, evitando firmar agentes libres atados a compensación para esquivar ceder selecciones de Draft o perder dinero para firmas internacionales.

Ciertamente en su sistema de fincas solo hay un prospecto en esa área cotizado en el top 100 de MLB ahora mismo (el zurdo Jay Groome) y no ha comenzado su carrera profesional con la salud ni el rendimiento esperado.

En este punto quiero destacar dos perlas cubanas, ambas elegibles para el próximo período de firmas internacionales, presto a realizarse el 2 de julio del venidero año. Me refiero a dos jóvenes lanzadores que resplandecen en tierras dominicanas y que se han insertado, desde ya, en la Lista de deseos de muchas de las organizaciones del negocio.

Osiel Rodriguez, el primero de ellos, es un derecho de escasos 16 años, que salió de Cuba a inicios de este año, después de formar parte del equipo Cuba campeón del último Mundial de la categoría sub-15, desarrollado en la tierra del Sol naciente. En este torneo trabajó para 1.50 de efectividad en dos aperturas con 14 ponches y tres boletos. En 2016, en la categoría sub-15 en Cuba estampó una efectividad de 0.39, con 127 ponches y 27 boletos en 69.0 entradas de labor.

En el breve showcase que realizó el cubano ante la representación de varios evaluadores de talento, Rodriguez enfrentó apenas a 5 bateadores, de los cuales ponchó a 3 y retiró a los otros dos con roletazos al cuadro. Su bola rápida tocó dos veces las 96 mph, siete veces las 95 mph, un vez las 94 mph y otra las 93 mph. Además hizo otros 8 lanzamientos en rompimientos, los cuales oscilaron entre las 75-78 mph. Cabe aclarar que al momento de su mini-presentación, el natural de Ciego de Avila aún tenía 15 primaveras.

El segundo prospecto que quiero citar es natural de la provincia de Matanzas, también derecho, y con los mismos 16 años de Rodriguez. Se trata de Sandy Gastón Reyes, otro lanzallamas salido de Cuba igualmente este año. Gastón fue otro que brindó una mini-presentación ante algunos scouts en terreno dominicano, realizando una cierta cantidad de pitcheos. En dicho showcase, el yumurino pudo mantener su fastball todo el tiempo por encima de las 93 mph, llegando a alcanzar incluso las 97 mph. En su último campeonato de la categoría sub-15 en Cuba, Gastón terminó con récord perfecto de (10-0), con efectividad de 1.23 en 11 aperturas. Propinó un juego de cero hit cero carreras y estuvo a un solo out de conseguir su segundo juego de este tipo.
Está claro, que el venidero no será para Boston su mejor periodo de firmas internacionales, puesto que solo cuentan con poco más de 462 mil dólares en bonanzas para pactar con estos muchachos, pero bien que vale la pena esforzarse en tratar de conseguir, al menos una perla de estas. Integrar a uno de estos dos jóvenes al sistema de fincas de la organización, le brindaría a la gerencia un seguro de vida para un futuro no muy lejano, ante la posible pérdida de algunos de los mejores exponentes del equipo mayor de la franquicia.

De momento Jay Groome y su escolta, Tanner Houck, son “en teoría” los encargados de esa función.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s