Yunesky Maya: Un renacimiento en el Cibao

Por Yusseff Díaz

El pinareño diestro Yunesky Maya después de perder una año debido a una circirugía Tommy John firmo con las Águilas Cibaeñas y ha sido un lanzador clave para el equipo.

El derecho quien esta en su 4ta temporada en el béisbol dominicano ha tenido un renacimiento en el Cibao. Esta temporada tuvo un fojo en la etapa regular de 2G – 2P, ún PCL de 3.38 ,lanzando 48 entradas, y poncho 32 rivales .

El veterano pinareño fue dominante anoche en el Estadio Cibao donde trabajó durante 5 entradas completas en blanco ,sin regalar boletos, permitiendo solamente 3 imparables,y regalo 2 chocolates. El cubano retiro 9 de los últimos 11 bateadores que se enfrentó.

Maya quien no es extraño a la liga también ha militado con los Tigres del Licey y los Leones del Escogido. En el 2013 con el Licey fue un catalizador en la conquista de la liga por los Tigres ese año y fue el abridor para el elenco capitalino en la Serie del Caribe en contra los Indios de Mayagüez.

En su última temporada en la LIDOM también con los Tigres fue elegido el lanzador del año. Esa campaña tuvo una marca de 3-2 y PCL de 2.39.

El antillano lanzo un juego de no-hit no-run en la Liga Coreana con los Ozos de Doosan en el 2014.
Maya jugo tres campañas en las Mayores con los Nacionales de Washington.

¿Como te sientes ahora que tienes varios meses de acción después de tu lesión?

Me siento muy bien gracias a dios y a todos los trainer que me han ayudado con las terapias y ejercicios. Para nadie es un secreto que es una operación un poco complicada para nosotros los pitcher que tiene muchos riesgos, hay quien regresa bien y con mas fuerza, como hay quien no regresa jamás,en mi caso gracias a Dios, a la ayuda de mis trainer, mis coaches y el apoyo de mi familia todo va saliendo bien! Estoy muy contento con mi evolución,el brazo está respondiendo bien y sigo trabajando duro

¿Cuáles ajustes has hecho en tu estilo de pitcheo después de la lesión?

Después de la lesión trabajo mucho trabajo y muy enfocado en cada paso y en cada pitcheo. He trabajado duro respecto a los cambios, he trabajado mucho en mejorar la mecánica de pitcheo y en tirar los rompientes mas cerca del plato para tirar los strikes!

¿ Dime la emoción que sentistes viste a los ex-compañeros de equipo tuyos en la Serie del Caribe del 2014 cuando regresó Cuba al torneo?

Fue muy emocionante después de varios años darle la mano y un fuerte abrazo a muchos de mis compañeros, fue revivir muchos recuerdos y anécdotas. En verdad una de mis motivaciones mas grande de ir a la Serie del Caribe era el saber que Cuba iría y me encontraría allí con muchos amigos y compañeros. De verdad fue una experiencia única.

¿Qué pensaste cuando tu provincia natal(Pinar del Río) ganó la Serie del Caribe en el 2015?

Woww, lo de Pinar fue algo que no me lo creía y de lo cual me siento orgulloso por mi equipo y compañeros. Un equipo que salió alante después de haber tenido varias pérdidas de buenos jugadores como lo son Jorge Padrón el 1er bate del equipo una regadera de hits, Alexei Ramirez, Rafael Valdez Casola, Reinier Casanova, el retiro de Lazo y este servidor pues creo q después de todo el equipo hizo un excelente trabajo, a Urquiola y a los demás muchachos los felicito! Me siento orgulloso de que hayan ganado.

¿Tu pensamientos en los últimos tres outs de tu no-hitter con Doosan en Corea?

Jajjaja que te puedo decir ,,, es tanta la adrenalina que no se tiene tiempo ni de pensar, solo sentía que debía y podia hacerlo estaba totalmente confiado. Realmente me sentia como en mi primer clásico mundial , pensaba en mi madre, mis hijos y en mi familia.

¿Tu meta para el resto de la temporada invernal?

Mi meta es seguir enfocado, seguir trabajando duro día a día, dar lo máximo de mí para mi equipo y mis fanáticos para llegar a la final y ganar la corona q tanto anhela la fanaticada Aguilucha, en fin sacar siempre el guerrero q me caracteriza!!

¿Todavía sigues la Serie Nacional y te gustaría un día tomar el montículo otra vez en el Capitán San Luis?

Siempre chequeo las noticias del baseball de mi país y mi equipo Pinar, los sigo muy de cerca cuando lo ponen en Cubavision Internacional. Pues claro que me gustaría algún día volver a mi tierra y por supuesto ir a ese estadio q me vio crecer. Creo que es el sueño de todo pelotero cubano que emigra y que ya muchos han logrado, yo sueño con ese día cuando al fin pueda regresar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.