Alfa vs. Omega en el Latino

Autor: Sigfredo Barros Segrera 

Uno, el dueño de casa, es el máximo ganador de las Series Nacionales. Otro, el visitante, todavía no consigue saborear las mieles de la victoria en nuestro máximo clásico. Industriales vs. Las Tunas en el Latino, Alfa y Omega de la pelota cubana.

Después de lo acontecido el jueves en el Coloso del Cerro la balanza se inclina ante los Leones capitalinos, quienes tienen la posibilidad de terminar el play off antes de arribar al séptimo desafío. El zurdo artemiseño Misael Villa dejó en blanco a la poderosa artillería tunera y ese fue el factor fundamental del triunfo azul.

Pero, ¿qué le sucedió a los Leñadores? Algo similar a los ya eliminados Cocodrilos matanceros, un slump colectivo de varias de sus principales figuras. Entre Yosvani Alarcón, Rafael Viñales, Yunior Paumier y el líder de los bateadores Jorge Jhonson, el promedio de bateo antes del encuentro de este viernes era de un anémico 155, con solo siete jits en 45 turnos oficiales al bate. Únicamente el veterano tercer bate Danel Castro, 462 (de 11-4), y los dos hombres de los extremos de la alineación, el primero en la tanda Yunieski Larduet (444) y el noveno Andrés Quiala (545) resultaron efectivos con el madero en los tres primeros partidos.     

Es cierto que los play off son borrón y cuenta nueva. Los Leñadores promediaron 314 en la temporada regular. Igualmente fueron los tuneros punteros en carreras anotadas (545), en jits (957), bases por bolas (398) y conectaron 58 jonrones.  

TAMBIÉN EL PITCHEO

 Pero no solo fue la ofensiva. Las Tunas resultó el segundo en promedio de limpias durante toda la campaña, 3,91, y el de mejor control, 260 bases por bolas, un gran contraste con las estadísticas de Industriales, 4,54 y 365 boletos. Incluso en el área de los relevistas los visitantes en el Latino lideraron a sus oponentes, 3,84 por 4,59; más de media carrera de diferencia.

Ahora todo cambió. Los discípulos de Pablo Civil han permitido 23 carreras en 26 entradas, para un elevadísimo promedio de 7,62 y un WHIP de 1,77, demasiado para poder aspirar al triunfo. No están vencidos ni mucho menos, pero tienen que revertir esa situación si quieren hacer que la serie regrese a su cuartel general, el Julio Antonio Mella.  

Las Tunas es una de las pocas provincias que nunca ha ganado una Serie Nacional, al igual que Guantánamo, Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Los tuneros ya mejoraron los dos sextos lugares que permanecían como sus mejores ubicaciones y tienen hambre de victoria. Quieren más.

Industriales suma 12 campeonatos, líder, pero no ganan desde la 49 Serie, bajo la dirección de Germán Mesa, cuando derrotaron dos veces a Villa Clara en un par de juegos inolvidables en el Sandino. Siete años sin subir a lo más alto del podio. Arden en deseos de volver a abrazar el trofeo de campeones.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

LATINOAMERICANO

C

H

E

LTU

000 000 024

6

14

0

IND

003 000 00x

3

  9

0

G: José Ángel García (4-3). P: Vladimir García (9-7). 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s